Borrar
Jordi Masip, durante el último Real Valladolid-Espanyol. Rodrigo Jiménez
Jordi Masip y el eco del último ascenso del Real Valladolid

Jordi Masip y el eco del último ascenso del Real Valladolid

El portero alerta sobre un exceso de confianza y recuerda cómo el Pucela desbancó a un favorito Eibar en 2022

Arturo Posada

Valladolid

Miércoles, 15 de mayo 2024, 15:07

Jordi Masip busca su tercer ascenso con el Real Valladolid. Los dos retornos a Primera del portero resultaron muy diferentes. En la campaña 2017-2018, el Pucela volvió a la élite después de colarse como un obús en el 'play-off' de la mano de Sergio González como quinto clasificado e imponer su ley en la doble eliminatoria ante Sporting y Numancia. En aquel ascenso, Masip jugó todos los minutos de la temporada regular, tanto con Luis César Sampedro como con Sergio González, y sólo fue sustituido en el último choque del 'play-off' ya decidido ante el Numancia para que apareciese, testimonialmente, Isaac Becerra, suplente todo el curso.

«Sí, aquel fue mi primer ascenso. A través del 'play-off' y totalmente distinto al que buscamos ahora, que podemos conseguir de manera directa», señala Jordi Masip en la sala de prensa de Zorrilla. «Más similar es el de hace dos temporadas, en el que estuvimos luchando con otros dos equipos para lograrlo», añade ante los periodistas, en referencia al Almería y Eibar, los dos conjuntos que contaban con más opciones de subir a falta de tres jornadas para el final, con el Real Valladolid agazapado como tercero en la tabla.

Aquel final de la Segunda División dejó algunas enseñanzas externas en Jordi Masip, que ahora utiliza como espejo inverso. Sí, el Pucela subió de manera directa después de ganar al Huesca en Zorrilla (3-0) en el último partido de la fase regular, pero en la jornada 39 no aparecía como el gran favorito para ascender. Ni siquiera en la 40 ni en la 41. De hecho, en la penúltima fecha el Eibar figuraba como líder… dependía de sí mismo (tenía 80 puntos, los mismos que el Almería, segundo, y con una ventaja de dos sobre el Real Valladolid) y acabó quedándose en la categoría de plata a costa del Pucela...

«Siempre son pequeños detalles los que te dan el ascenso. Ya vimos cómo se le escapó por muy poquito al Eibar hace dos años. Lo que buscamos ahora es que esos no nos pase a nosotros ahora», subraya Jordi Masip, uno de los supervivientes de aquella vuelta a Primera de 2022, junto a Luis Pérez, Javi Sánchez, Anuar Mohamed, Monchu Rodríguez e Iván Sánchez. Todos ellos saben que la condición de favorito se puede perder rápidamente cuando las diferencias en la tabla son tan reducidas.

El Real Valladolid (68 puntos) se ha colocado como líder por primera vez en toda la campaña a falta de tres jornadas para el final, con un punto de ventaja sobre el Leganés (67) y tres sobre el Eibar (65). Todos los indicadores resultan excelentes para el equipo de Paulo Pezzolano y también para el propio Jordi Masip: el portero acumula 718 minutos sin encajar un gol y para lamentar un tanto en contra hay que remontarse ocho jornadas atrás (en la victoria ante el Eibar en Zorrilla por 3-1 del pasado 24 de marzo). En este último tramo, el equipo acumula seis victorias y dos empates, la mejor tendencia de toda la categoría con diferencia. Sin embargo, falta el remate final. El liderato refuerza la sensación de trabajo bien hecho, pero la plantilla del Real Valladolid huye de euforias, por mucho que las estadísticas concedan un 90% de posibilidades de ascender de manera directa…

«Estar líderes siempre es un chute de confianza para todo el grupo», dice Masip, capitán blanquivioleta. «Pero evidentemente no nos podemos confiar porque quedan los tres partidos más importantes. Tenemos que ganarlo todo. Dependemos de nosotros mismos. El equipo es consciente de ello y sabemos de la responsabilidad que tenemos. Iremos a muerte ese fin de semana», recalca el portero, que pone el foco de manera exclusiva en el partido del domingo en Santo Domingo frente al Alcorcón (16:15 horas).

«Todos los partidos que nos quedan son complicados, pero sólo podemos pensar en este. Es el que nos puede dar el pase definitivo para poder ascender la semana que viene. Así que es el más importante y no hay que pensar más allá, sólo en ganar al Alcorcón», apunta Masip.

El portero catalán se muestra «muy contento» por el récord sin encajar goles que ha vuelto a batir con el Real Valladolid y que se extiende ahora hasta los 718 minutos, sin que la plusmarca haya quedado aún fijada definitivamente. «Estoy contento, pero principalmente por todo el equipo. El trabajo es de todo el grupo y el mérito es de todos. Estamos trabajando bien. El equipo está siendo muy compacto. Trataremos de seguir así hasta el final de temporada para lograr el objetivo». Masip destaca también el carácter solidario de los jugadores sobre el césped y cómo «todo el mundo trabaja muy bien a nivel defensivo»: «Mantener el cero en el marcador nos hace puntuar y estar siempre más cerca de la victoria. Vamos a intentar mantenerlo hasta el final».

Jordi Masip es un ejemplo de fidelidad al Real Valladolid. Llegó hace siete campañas y resultó clave en el ascenso a Primera División del Pucela en la campaña 2017-2018, en la que fue siempre titular en Liga y 'play-off'. Históricamente, sólo otros tres porteros del Pucela suman más partidos que él en el equipo blanquivioleta: Manolo Llacer, Carlos Alberto Fenoy y César Sánchez. Durante las últimas siete temporadas, ha sobrevivido a la competencia interna de múltiples guardametas para salir siempre airoso. Su contrato expira el próximo 30 de junio y, aunque ahora anda enfrascado en lograr su tercer ascenso, deja un mensaje claro sobre su posible continuidad en el Pucela: «Lo importante son los partidos que quedan. Ya veremos qué pasa con mi futuro. Yo siempre digo lo mismo: mi primera opción siempre es el Real Valladolid. Hablaré con ellos y ellos decidirán lo quieren hacer conmigo. Después de eso, veremos lo que sucede».

Y, automáticamente, Jordi Masip vuelve a enfocarse en el partido del próximo domingo en Alcorcón ante un rival inmerso en la lucha por no descender a Primera RFEF de la mano de Mehdi Nafti, un viejo conocido de la afición blanquivioleta. «Sabemos que es un rival duro. Se están jugando la vida. Van a estar encerraditos para intentar pillarnos en alguna contra… Pero ellos también tienen que ganar, así que se tendrán que abrir, dejar espacios y nosotros tendremos que aprovecharlos. Debemos hacer nuestro juego, ser compactos atrás y ser contundentes en las dos áreas».

El Real Valladolid afrontará ese partido conociendo ya los resultados del Leganés-Sporting y del Eibar-Cartagena y qué necesidades tiene para mantener el liderato. Sin embargo, Masip apuesta por «dejar de lado los resultados de los demás». «Nosotros dependemos de nosotros mismos. Si ganamos, seguiremos líderes. Así que tenemos que ir a por la victoria. Da igual lo que haga el resto».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Jordi Masip y el eco del último ascenso del Real Valladolid