La saga de los Escudero Negro en Valladolid es sinónimo de fútbol y de futbolistas. Si Julián y Pedro ya dejaron su sello en el Real Valladolid, Gonzalo, el tercero de los cuatro hermanos dejó para la historia del club lo más importante que uno ... tiene: su propio hijo.
Y es que hoy nos vamos a ocupar de quien es y lo que hace en nuestro club un chaval de Santovenia de Pisuerga venido al mundo un 2 de septiembre de 1989. Hablamos de Sergio Escudero Palomo, lateral zurdo y capitán de nuestro Real Valladolid.
Le conocí en mi etapa de Seleccionador de CyL cuando lo integré en la preselección juvenil allá por la temporada 2006/2007 y por expresa recomendación de Álvaro Ardoy. «Javier, tenemos un lateral izquierdo en el Betis que dejó libre el Pucela que va para muy bueno. Llévale y le ves». Como Álvaro de esto sabe un rato le hice caso y acertamos los dos.
En esa Selección paraba Sergio Asenjo y estaban Diego Lara y 'Piojo' Hernández entre otros chavales de muy buen nivel. Y fue con esa Selección, y en Palencia frente a la Selección Murciana, donde el Real Murcia le echó el ojo. Dicho y hecho.
Su fichaje por el Schalke 04 alemán en 2010 y su paso posterior por Getafe, Sevilla con dos Copas UEFA conseguidas y Granada, son de sobra conocidas. Estamos pues en los finales de la 2021/2022 y su fichaje por el equipo de su tierra se hace realidad. Como buen pucelano, y mientras permanezca en el club, será discutido. Es el sino que desde Coque hasta hoy siempre han 'disfrutado' los hijos de esta tierra.
Quizás la exigencia por buscar la excelencia, el buen gusto por un fútbol que fue de máximo nivel desde los Coques de Antonio Barrios hasta los Eusebios de Cantatore han dejado la impronta de exigente a la afición pucelana. Aquí gusta lo bueno y se exige el buen hacer porque sino se pita.
Valladolid no deja de ser la antesala del foro, trátese de médicos, juristas, intelectuales o ministras, y si no, a las pruebas me remito. De siempre, el que triunfaba en Valladolid en las Ferias de septiembre con sus compañías de teatro o espectáculos musicales, tenía asegurado el éxito en la capital.
Por ello nuestro paisano y capitán de este Pucela sabe de las dificultades de ser profeta en la tierra y máxime si como en su caso porta brazalete y cumple la doble función de lateral y volante en un ajetreado dos en uno.
¡Y aquí hemos llegado!
Algo que viene siendo muy discutido como su incorporación a la zona de volantes es el objeto de discusión táctica que todos nos hacemos. Sin embargo, esto es algo a lo que el jugador está acostumbrado por conocerlo y ejecutarlo en su etapa sevillista.
En mi criterio es una acción discutible porque a la ventaja que se puede obtener con sus golpeos, centros o tiros, desde una posición mucho mas centrada que la del lateral, se produce de inmediato el efecto indeseado del abandono de su zona. Aquello de estar en dos sitios al mismo tiempo sigue siendo irrealizable.
¿Cómo se puede compensar o corregir, entonces? Pues muy sencillo: bajando al extremo a posición de lateral. Ello sin embargo, produce el efecto nocivo de perder la penetración por banda de un extremo que tampoco puede defender y atacar al mismo tiempo.
Mi experiencia me dice que con un lateral de muchísima llegada, el extremo se debe de retrasar para buscar un dos para uno frente al lateral contrario y además el volante de su lado se tiene que hacer cargo de esa parcela. Algo que a mi modo de ver y en este momento nos va a generar mas deudas que haberes.
Me quedo con un Sergio potente por su banda, utilizando su extraordinaria técnica individual, y no desgastándose en exceso para poder marcar a su par de forma eficiente. Cedo el hipotético lanzamiento lejano a Kenedy o Monchu o el mismo Montiel, como ya han acreditado sobradamente, para poder cumplir con esa tarea.
A Sergio Escudero, exquisito en el toque y soberbio en el disparo y el centro, le veo en la banda y le cito en el círculo central de Zorrilla, brazos en alto, celebrando como capitán el ascenso. ¡Suerte y ánimo chaval!
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.