Consulta la portada de El Norte de Castilla
Kenedy conduce el balón perseguido por Rakitic. A. Mingueza
Reflexiones de pizarra

Pezzolano, ¿cambiar jugadores o escoger sistema?

«La incorporación de Robert Kenedy en ataque es negativa porque su condición física no es la idónea y se pierde un hombre y un puesto vitales para equilibrar el equipo»

Martes, 16 de mayo 2023, 19:14

La relevancia obtenida por el señor Ortiz Arias y su polémica decisión en la última jugada de la primera mitad, tal parece que nos hubiese hecho olvidar todo lo acontecido desde el punto de vista técnico en el partido. Nada más lejos de la realidad ... por varios motivos dignos de tenerse muy en cuenta.

Publicidad

Y es que volviendo a lo estrictamente técnico del partido, lo primero que me llamó la atención fue el comprobar, antes del inicio del mismo, el cambio de jugadores en la línea defensiva, y una vez puesto el balón en juego, la nueva disposición táctica.

Si ya el cambio de protagonistas supone siempre una incógnita, el que se haga por partida doble y en la misma línea, a base de la gente menos utilizada hasta el momento, no deja de generar una importante duda razonable. Algo que no debe de tener mayor trascendencia si la confianza en los chicos es clara y la certeza del buen rendimiento, como así ocurrió, está asegurada. Sin embargo, si la novedad afecta tanto a hombres como a líneas, la cosa toma otro cariz. Me explicaré.

A la incorporación de Lucas Rosa al lateral derecho en detrimento de Iván Fresneda, como la de David Torres al central diestro, nada que oponer, salvo la sorpresa.

A la de Hongla al medio campo en su condición de cabecero, acertada y positiva porque tres centrales en línea suponen una pérdida inútil de efectivos que acarrea un disbalance en medio campo y ataque.

Publicidad

A la de Robert Kenedy en ataque, negativa porque su condición física no es la idónea y pierdes un hombre y un puesto vitales para equilibrar el equipo. Si en este momento un jugador destaca en ataque por su incorporación desde atrás generando sorpresa y peligro, ese no es otro que Sergio Escudero.

Por tanto, si se precisa de un extremo que ayude en esa banda, cubriendo las subidas de Escudero, el idóneo es Iván Sánchez. Toda vez que se entienda que Darwin Machís está inhábil para jugar, ya que de estar útil no se me alcanza ningún otro jugador que pueda aportar en esa zona lo que ofrece el venezolano.

Publicidad

Por contra, si lo que 'Pablo' Pezzolano propugna es volver al sistema utilizado con éxito de tres volantes frente a tres centrales para jugar fuera de casa, la pérdida de Amallah solo es sustituible con Roque Mesa en esa demarcación.

Llegados a este punto, el entrenador pucelano deberá de escoger. Como los cambios ya están vistos: o jugamos con Hongla metido entre dos centrales y una línea de tres volantes con Monchu, Mesa y Kike Pérez o por el contrario ganamos un falso extremo, Iván Sánchez, para hacerle profundo y resolutivo a Sergio Escudero.

Publicidad

Llegados al final de la cábala, la opción ya vista de Hongla como central junto a Javi Sánchez, más los tres medios reseñados y tres atacantes con Iván o Machís en la banda izquierda llenarían un dibujo a cerrar con Larin y Plata.

Si lo que propugna Pezzolano es volver al sistema de tres volantes frente a tres centrales, la pérdida de Amallah solo es sustituible con Roque Mesa

Opciones tiene varias, pero es tiempo de decidirse por una lo más fiable y que comienza desde lo mas atrás posible. Aquí en Valladolid durante muchas temporadas Carlos Fenoy, Mauro Ravnic, César Sánchez, Ricardo López y más recientemente Sergio Asenjo vinieron a garantizar una seguridad que empezaba desde la portería.

Publicidad

Un equipo fuerte desde atrás, que no se desvanezca a las primeras de cambio, trabajador en medio campo y resolutivo arriba son las bazas a jugar en este final de liga. Entre jóvenes y veteranos sobra gente para tirar del carro con eficacia. Lo que nos sobra son dudas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad