Un ilusionado Víctor Orta apunta a nuevo director deportivo del Real Valladolid
El madrileño está dispuesto a aceptar la propuesta de Gabriel Solares para volver al club blanquivioleta, del que formó parte entre 2005 y 2006
Víctor Orta se convertirá en el nuevo director deportivo del Real Valladolid, a expensas de que cristalicen oficialmente las negociaciones mantenidas entre el madrileño y ... Gabriel Solares, cabeza visible de la nueva propiedad de la entidad blanquivioleta. Orta, de 46 años, salió del Sevilla FC el pasado 4 de junio tras ser destituido por el club hispalense y su nombre ha ido ganando fuerza desde entonces, especialmente una vez que saltó por los aires la posibilidad de que Nico Rodríguez ocupase el cargo tras romperse de mala manera las negociaciones con el asturiano. Orta, cuyo nombre fue apuntado inicialmente por El Desmarque y la Cadena SER en Valladolid, se muestra muy ilusionado con la posibilidad de recalar de nuevo en Zorrilla y transmite muchas ganas de liderar deportivamente el proyecto de Ignite Sports Spain en el Real Valladolid. Orta sabe que tendrá una tarea ingente por delante en el club blanquivioleta, pero confía en encontrar la paz social entre la afición pucelana y ciertas dosis de paciencia en el entorno para desarrollar un proyecto exitoso a medio plazo. El director deportivo ya se encuentra conformando su grupo de trabajo con vistas a su aterrizaje en Zorrilla, todo un signo de la ilusión que le ha contagiado Solares en las conversaciones mantenidas hasta la fecha.
Víctor Orta ya formó parte del Real Valladolid durante un año exacto, entre el 28 de junio de 2005 y el 29 de junio de 2006. Llegó al club blanquivioleta con 26 años para formar un tándem junto a José Luis Pérez Caminero en la dirección deportiva en la que fue su primera experiencia de gestión dentro de un club (Orta ejercía previamente como periodista en Radio Marca con un conocimiento enciclopédico del fútbol internacional y Carlos Suárez, entonces presidente del Real Valladolid, decidió apostar por él como secretario técnico). Víctor Orta salió del Real Valladolid en junio de 2006 para convertirse en ayudante de Ramón Rodríguez 'Monchi' en el Sevilla y continuar con una gran progresión profesional. Tras siete años como 'número dos' en el club hispalense al lado de una figura de la talla de Monchi, Orta decidió dar el salto para convertirse en el máximo responsable del Zenit de San Petersburgo, donde permaneció una sola temporada (2013-2014). En ese curso fichó once jugadores por valor de casi 40 millones de euros y el Zenit llegó a octavos de la Liga de Campeones.
De vuelta a España, Víctor Orta se convirtió en el director deportivo del Elche en el verano de 2014 y el equipo ilicitano se mantuvo en Primera con 40 puntos, en un curso en el que bajaron Osasuna, Real Valladolid y Betis. Fran Escribá era el técnico de aquella escuedra. Un año siguiente, Orta llegó a un acuerdo con el club ilicitano para desvincularse, tras el descenso administrativo del Elche por impagos. El director deportivo acordó no cobrar los dos años que le quedaban de contrato en una situación muy delicada para la entidad.
Desde diciembre de 2015 y hasta mayo de 2023, Víctor Orta trabajó en el fútbol inglés, primero como director deportivo en el Middlesbrough (un año y medio, en el que logró el ascenso a la Premier League con Aitor Karanka como técnico) y posteriormente como director de fútbol profesional en el Leeds United, en un largo periodo de seis años, que incluyó también un ascenso a la máxima categoría del fútbol inglés, en la campaña 2019-2020, con Marcelo Bielsa como entrenador, y tres años en la Premier hasta el descenso en 2023. Unas semanas antes, Orta acabó su relación con el Leeds (de mutuo acuerdo), tras discrepancias con la cúpula directiva, que optó por despedir a Javi Gracia como entrenador y dar las riendas del banquillo a Sam Allardyce,.
Tras su larga etapa inglesa, Víctor Orta se convirtió en junio de 2023 en el nuevo director deportivo del Sevilla tras la salida de Monchi. En su regreso al club hispalense, esta vez como máximo responsable futbolístico, Orta se afanó en recortar los gastos en plantilla y rejuvenecer el vestuario, pero la mala campaña del conjunto sevillista , que acabó decimoséptimo en el curso recién concluido, sólo un punto por encima del descendido Leganés, precipitó su destitución.
Orta no ha permanecido un año sin trabajar desde 2005, cuando llegó al Real Valladolid como 'número dos' de José Luis Pérez Caminero. En estos veinte años, ha acumulado un largo currículum profesional y múltiples resortes como director deportivo y, aunque ya no es aquel periodista de 26 años que aterrizó en Zorrilla, sigue manteniendo intactas las dosis de pasión por el fútbol y una gran capacidad de trabajo. Con esos mimbres, y a la espera de que se produzca el anuncio oficial, Víctor Orta se muestra dispuesto a volver al Real Valladolid con la idea de lograr todos los éxitos posibles en el mismo club en que inició su carrera en los despachos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.