Marcos André (izquierda) celebra el gol anotado con el Real Valladolid ante la UD Las Palmas hace dos jornadas junto a Lucas Rosa. Carlos Pérez-Prensa 2

La gran motivación de Marcos André en el Real Valladolid

El delantero ha marcado sus primeros goles tras el despido de Pezzolano y jugó ante el Valencia su primer partido como titular en Zorrilla

Arturo Posada

Valladolid

Miércoles, 18 de diciembre 2024, 12:45

Los cambios de entrenador suelen conllevar nuevas oportunidades para los jugadores y dosis extra de motivación en las plantillas. En el caso del vestuario del Real Valladolid, la destitución de Paulo Pezzolano y la llegada de Diego Cocca (con la interinidad clave de Álvaro ... Rubio) suponen un nuevo soplo para jugadores como Marcos André, que vivían con amargura su rol anterior. El delantero brasileño ha despertado como goleador justo tras el despido del técnico uruguayo, con tantos determinantes en el partido de Copa frente al Real Ávila que acabaron por dar el pase en la prórroga al conjunto blanquivioleta, su estreno realizador en Liga frente a la UD Las Palmas, y una acción clave en el tanto de Anuar Mohamed que otorgó una importantísimo triunfo al Real Valladolid ante el Valencia la pasada jornada. La sanción de Juanmi Latasa para los dos próximos partidos y la lesión muscular de Mamadou Sylla (su vuelta no se espera hasta finales de enero) mantendrán al brasileño bajo los focos salvo contratiempo.

Publicidad

La buena relación de Marcos André con Álvaro Rubio (fraguada en la anterior etapa del riojano como técnico ayudante del primer equipo) ha añadido el plus que necesitaba el delantero para empezar a eclosionar. De hecho, hay un dato significativo: el brasileño jugó ante el Valencia su primer partido como titular en Zorrilla. Mamadou Sylla y Juanmi Latasa siempre habían estado por delante de él en las preferencias de Pezzolano en los choques como local. Además, Marcos André es el que menos tiempo ha jugado de los tres 'nueves' en las primeras 17 jornadas (434 minutos, por 518 de Latasa y 755 de Sylla) .

El atacante brasileño busca una continuidad que no ha encontrado en las últimas campañas, ya sea por las lesiones que le empezaron a frenar en el último curso en el Valencia o por decisiones técnicas (José Bordalás tampoco apostó por él de manera clara en la campaña precedente en el conjunto che). Este curso, tras su vuelta al Real Valladolid hace dos temporadas, se propuso alcanzar su mejor nivel en una ciudad en la que se encuentra muy a gusto y en la que siempre ha confiado que encontraría su momento para brillar de nuevo, una vez superadas sus lesiones. Aconsejado por su entorno, Marcos André ha extremado la preparación física con sesiones individualizadas más allá del trabajo colectivo.

La lesión de Mamadou Sylla y la tarjeta roja que vio Juanmi Latasa ante el Valencia (dos partidos de sanción) dejan al brasileño como única opción para ocupar la posición de 'nueve' en el choque ante el Girona del próximo viernes, en el estreno de Diego Cocca como entrenador blanquivioleta, y también en el primer partido liguero de 2025 ante el Betis en Zorrilla el 11 de enero. El técnico argentino habló con Marcos André durante el primer entrenamiento a puerta abierta y el primer trato de Cocca con él pareció cercano.

Publicidad

Todos estos factores confluyen para que el delantero brasileño se encuentre un punto muy alto de motivación en este final de 2024 e inicio de 2025. La respuesta positiva que recibió de la afición blanquivioleta en el último partido (la misma de todo el colectivo) también le sirve de acicate, a pesar de los problemas deportivos del equipo, paliados momentáneamente con la sufrida victoria ante el Valencia y a la espera de una reacción sostenida tras la llegada de Diego Cocca al banquillo.

Por primera vez en la temporada, Marcos André ha jugado como titular dos partidos consecutivos de Liga con el resultado de un gol anotado y una acción clave para robar un balón que, en términos estadísticos, se le computa como una asistencia. Su compañero Mamadou Sylla ha marcado dos tantos (ambos de penalti) y ha dado dos asistencias (una al propio Marcos André en Las Palmas). Latasa ni ha anotado ni ha asistido en Liga hasta la fecha y su frustración parece ir en aumento, como quedó patente tras su expulsión ante el Valencia, castigada con dos partidos tras no dirigirse directamente al vestuario.

Publicidad

Marcos André ha pagado durante esta campaña una falta de continuidad en las alineaciones que le ha impedido sumar más goles. En la derrota por 2-1 ante el Sevilla (uno de los cinco únicos partidos en los que ha sido titular), falló una ocasión clara ante Orjan Nyland. En el choque ante el Rayo Vallecano, el balón se le coló por debajo de las piernas tras un pase de Raúl Moro que acabó rematando a gol Selim Amallah.

El futbolista espera que, con un ritmo más continuado, mejore su rendimiento goleador. De momento, sólo ha intervenido en un total de diez partidos, cinco como titular, con una media de 44 minutos por encuentro. Habrá que comprobar si el Real Valladolid de Cocca posee más capacidad para generar juego ofensivo y la previsible ampliación de minutos del brasileño sirve para aumentar su cuenta realizadora de manera inmediata.

Publicidad

El Pucela enfoca ahora al Girona y Marcos André ya sabe lo que es marcar en Montilivi. En la campaña 2019-2020 logró el primer gol del Mirandés en la goleada rojilla a domicilio ante el cuadro gerundense (0-3). Ahora, espera repetir con el Real Valladolid este viernes en el mismo escenario. Los focos del ataque apuntarán a él. Y el futbolista mantiene una motivación máxima.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad