Fútbol sin complejos
Partido de Vuelta ·
El Real Valladolid revisa su propuesta y rompe su racha negativa con un triunfo basado en la ambición y el equilibrioJuan Ángel Méndez
Sábado, 1 de febrero 2020, 21:14
Secciones
Servicios
Destacamos
Partido de Vuelta ·
El Real Valladolid revisa su propuesta y rompe su racha negativa con un triunfo basado en la ambición y el equilibrioJuan Ángel Méndez
Sábado, 1 de febrero 2020, 21:14
El Real Valladolid por fin escapó de sus complejos y quebró su sequía para sumar una victoria que resta intensidad al drama. El conjunto blanquivioleta atrapa tres puntos con valor doble porque además de partir en dos su angustia, también empuja al lodo a un ... rival directo. Los de Sergio lucieron un repertorio lleno de matices que desabrochó la estrategia del Mallorca. El Pucela venció al miedo que le ha atenazado en las últimas jornadas y el técnico por fin atinó con la tecla para recomponer su propuesta, mucho más ambiciosa y equilibrada, tanto por dentro como por fuera. El encefalograma dibujó los dientes de sierra que se habían escapado por el sumidero en los últimos meses. Míchel volvió a los mandos, Toni y Plano, primero, luego Hervías y Waldo. Ünal y Guardiola. La defensa más robusta. El equipo vallisoletano por fin salió a la autovía tras demasiadas semanas encerrado en un meandro interminable.
Doble dirección. El cuadro castellano empleó dos estrategias opuestas en ambos costados. Cada banda en un sentido y en cada tiempo con el filo en un perfil. La derecha sufrió en defensa y la izquierda acumuló el peso en ataque en el primer capítulo. Lumor desnudó a Moyano con velocidad y regate. El lateral andaluz y Plano no encontraron la conexión necesaria para esquivar las acometidas del Mallorca, que llegaron por esa zona del césped hasta que la entrada de Kubo aculó al Pucela por la izquierda. En la otra orilla, Raúl Carnero y Toni escenificaron el contrapunto y canalizaron las acciones ofensivas del Real Valladolid hasta el descanso. Solo faltó precisión en el último tramo para embocar antes en el arco de Reina. Tras el intermedio, el equipo de Sergio cambió de margen y trocó la orientación de su fútbol, mucho más vertical por la diestra.
Fiabilidad y valentía. Aunque atravesó un par de crisis de identidad que estuvieron a punto de costarle un disgusto, el conjunto blanquivoleta destiló fiabilidad y confianza. También valentía para buscar algo más que ocupar posiciones defensivas. El balón circuló con más alegría, sobre todo cuando Míchel conectó con Plano y Toni, que por fin se desmarcaron con ímpetu para quebrar el orden del Mallorca. De sus botas nacieron las oportunidades más claras, aunque en el gol de Ünal los focos alumbraron a Guardiola, incisivo y potente por la derecha para estampar un misil en la frente del turco que terminó en las mallas del portero bermellón.
Variedad de movimientos. El comportamiento del Real Valladolid tuvo muy poco que ver con la monotonía que llevaba cincelando en los últimos duelos. La variedad de movimientos enriqueció el fútbol blanquivioleta. Míchel gobernó las operaciones ofensivas y a su calidad se cosieron el trabajo de Ünal y Guardiola, ayer más escalonados, y la ambición de Plano, el dos contra uno de Toni y Carnero. La orquesta afinada para tocar con paciencia, pero sin perder el paso, son las piernas siempre agitadas para robar y correr. El Pucela de otro tiempo. Fiable en le presión, ordenado para contener y muy vivo para combinar con inteligencia. Es la diferencia entre correr con el único objetivo de achicar agua y hacerlo para marcar.
Acierto en los cambios. Sergio estuvo lúcido tanto en la propuesta que dibujó en su pizarra antes de salir al verde como en la lectura posterior del choque. El técnico también se rehabilitó en Mallorca, como su equipo, y mantuvo a sus futbolistas tensos y despiertos para que el ánimo no decayera durante los noventa minutos. El entrenador catalán huyó de las tablas y exhibió la valentía que nunca debió perder. Cuestión de confianza y fe. Toca seguir en esta línea.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.