Las noticias más leídas del sábado 8 de febrero en El Norte de Castilla
Fran Sánchez, director deportivo del Real Valladolid, al finalizar su rueda de prensa de este jueves Rodrigo Jiménez

Fran Sánchez confirma que el Real Valladolid comprará a Larin aunque «será difícil retenerlo»

Joaquín, Roque Mesa, Óscar Plano y Aguado no seguirán tras acabar contrato, ni tampoco Hongla, ya que no se ejecutará su opción de compra

Arturo Posada

Valladolid

Jueves, 8 de junio 2023, 13:26

El Real Valladolid ejecutará la opción de compra de 1,5 millones por Cyle Larin, aunque más con vistas a una posible venta que a la continuidad del delantero canadiense con el Pucela en Segunda División. Las necesidades económicas que supone el descenso de categoría están detrás de una operación en la que tampoco se descarta rotundamente que no llegue una oferta satisfactoria y que Larin siga vistiendo los colores blanco y violeta. Así lo ha explicado el director deportivo del Real Valladolid, Fran Sánchez, en una extensa comparecencia este jueves para analizar el estado de la plantilla y asumir las responsabilidades por el fiasco de la campaña recién concluida.

Publicidad

«Por Larin teníamos una opción de compra tanto en Primera como en Segunda. Su salario cambia con el descenso. Ya hemos comunicado a su representante que vamos a hacer ejercicio de esa opción de compra y luego veremos. En el caso de Martin Hongla es más difícil de ejecutar y no va a continuar con nosotros», apuntó Sánchez, en relación también a la opción de compra que existía sobre el camerunés, valorada en tres millones de euros y que el club no tiene capacidad para asumir tras el descenso.

El director deportivo recordó que Larin llegó el pasado mes de enero al Real Valladolid y en cuatro meses ha sumado ocho goles. «Nos ha dado una categoría importante. Por él ya me han llamado clubes de Primera División para preguntarme por él y alguno de ellos va a competir en Europa. También de fuera. Va a ser un jugador difícil de retener, pero si se da el caso y no llega una oferta que nos parezca suficiente, el jugador se tendrá que quedar porque tiene contrato con nosotros y podemos asumirlo», matizó Sánchez.

De los jugadores que acaban compromiso contractual, el responsable de la parcela deportiva confirmó que ni Joaquín, Roque Mesa ni Aguado continuarán en el Real Valladolid. En la misma situación figura Óscar Plano: Fran Sánchez explicó en su comparecencia que aún no había podido hablar con el futbolista para comunicarle la decisión, pero el club confirmó por la tarde que el atacante madrileño tampoco seguirá al finalizar su contrato. En el caso de Anuar Tuhami, próximamente se anunciará su renovación hasta 2025, como ya estaba previsto.

El descenso, en cualquier caso, obligará a una reestructuración de la plantilla. «Tenemos contratos a los que afectan más y a otros menos. También hay activos del club que pueden ser futuras ventas durante este mercado de verano para tener un presupuesto más alto. Además, al ser el segundo descenso en tres años, la ayuda que se recibe no es el del cien por cien, sino del 66% del valor que te marca LaLiga. No puedo hablar de esa cantidad, porque el consejero delegado y el director financiero me comentaban que no tienen el valor exacto. Tampoco tenemos límite de coste de plantilla establecido: dependerá de futuras ventas, nuestra capacidad para generar ingresos, salidas en forma de rescisión… Son las cuestiones en las que trabajamos para saber en qué escenario nos vamos a mover, con la confianza de hacer un equipo para volver a Primera División», desgranó Sánchez.

Publicidad

Una de esas posibles ventas es la de Iván Fresneda, cuya cláusula ha bajado con el descenso a Segunda y que vuelve a ser objeto de deseo por parte de varios equipos de renombre. Fran Sánchez no quiso fijar una cantidad por la que el Real Valladolid puede vender al joven lateral. «No lo sé. Hay muchos clubes grandes interesados en él. Tiene una cláusula de 20 millones y, a partir de ahí, va a depender de cómo vaya el mercado. El primer año que estuve aquí, antes del ascenso, tuvimos que dar muchas salidas por número de jugadores, pero salieron los que queríamos y las ventas que hicimos por necesidad. Los que no tengan cláusulas de salida ahora siguen con contrato con el club. Nosotros vamos a poner en valor a nuestros jugadores. Defenderemos a muerte los intereses del club. Yo asumo la máxima responsabilidad como director deportivo por el descenso, pero los jugadores tienen su parte y espero que, cuando vuelvan, haya un vestuario con la responsabilidad para devolver al club donde debe estar». El responsable deportivo subrayó que, aunque no hay «nada oficial» en forma de ofertas consolidadas por Fresneda, un club ya se interesó por el lateral durante la segunda vuelta de la temporada recién concluida.

Fran Sánchez explicó que la caída a Segunda «le duele mucho» tras ver las «caras de desolación de empleados y aficionados», pero se mostró confiado en que esa «tristeza» se convierta en «alegría» con un nuevo ascenso exprés a la máxima categoría. «Vamos a construir un equipo competitivo con el que la gente se volverá a identificar. Me he dedicado en cuerpo y alma a este club desde que llegué y me siento muy frustrado por no haber conseguido el objetivo, pero debo recargar energías para volver como sea».

Publicidad

El director deportivo se mostró consciente de que hablar ahora de «proyecto ilusionante» puede resultar «difícil» en un entorno en el que ha cundido el desánimo. «Este año me ha tocado vivir la parte más amarga del fútbol. Durante las últimas cuatro temporadas tuve la fortuna de vivir la parte agradable, con dos ascensos a Primera, uno en este club y otro en el Granada, club que jugó en competición europea siendo un recién ascendido. Ese ha sido mi sueño desde que llegué aquí. No he cumplido mi ilusión, pero confío en el proyecto y en el cuerpo técnico que está más que capacitado para devolver al Real Valladolid a Primera División».

Preguntado por si se le ha pasado por la cabeza dimitir, Fran Sánchez subrayó que pensó y analizó «muchas cosas» tras el descenso. «No tengo la necesidad de agarrarme a una silla. Mi sueño es dejar a este club en un lugar mejor y siento que no me puedo ir de esta forma, descendiendo y con una sensación muy amarga. Entiendo que haya gente que tenga dudas sobre mi figura, pero siento mucho veneno por dentro y quiero volver a generar ilusión, aunque estas palabras ahora suenen vacías. Ronaldo nos dio el lunes la confianza al entrenador y a mí, y, por lealtad, no quiero defraudar a las personas que apuestan por mí».

Publicidad

El director deportivo consideró que el descenso es «merecido», aunque tras alcanzar una puntuación con la que «habitualmente sueles salvar la categoría». Y efectuó una autocrítica. «Por jugadores, contamos con una plantilla que debería haberse salvado en Primera División, pero como equipo no hemos sido fiables ni competitivos. No hemos conseguido remontar partidos en los que empezamos perdiendo. Hemos perdido muchos partidos en los últimos minutos. Creo que eso no es casualidad, sino competir mejor. No hemos tenido fortaleza mental para creer que en cualquier momento se puede ganar. Debemos poner el foco ahí. Hay jugadores que se han firmado que no han salido como queríamos y ellos eran los primeros que querían tener el mejor rendimiento. Cuando las cosas no salen bien, yo soy el máximo responsable».

El proyecto deportivo del Real Valladolid para volver a Primera División estará encabezado por Fran Sánchez en los despachos y por Paulo Pezzolano en el banquillo. El respaldo al entrenador es «total» por parte de Sánchez, que ve un «cuerpo técnico muy preparado». «Es cierto que han tenido que adaptarse en once jornadas. El efecto fue bueno en los primeros partidos, con siete puntos sobre nueve. Luego vino el partido del Valencia, que resultó determinante porque el equipo estaba bien y muy cerca del objetivo. Las cinco derrotas seguidas hicieron al equipo perder confianza. Hemos terminado con dos empates y una victoria, pero más allá de los resultados tengo que centrarme en la valía de las personas que trabajan en el área deportiva. La calidad del entrenador es muy alta. Es la persona idónea para liderar este vestuario en cualquier cuestión de metodología técnico-táctica y física. Es una de las cuestiones que me dan confianza para volver a una categoría que nunca debimos haber dejado».

Publicidad

Fran Sánchez también repasó el estado de los jugadores cedidos a otros clubes, dos de ellos, Sergi Guardiola y Shon Weissman, ya sin vinculación al ejecutar Cádiz y Granada sus cláusulas de compra. «El resto, algunos volverán y otros no. Janko ha hecho una temporada en el Bochum de Alemania y no sabemos si van a ejecutar su opción de compra. Malsa aún no ha acabado la campaña en Turquía y veremos si ejecutan su opción. Narváez y Hugo Vallejo volverán y tendremos que tomar una decisión si continúan aquí o no. En el caso de Paulo Vítor, el Rio Ave tiene una opción de compra que no sabemos si van a ejecutar. También Sekou, pero no ha tenido mucha participación en los últimos partidos [con el Racing]. Estudiaremos cada caso».

Además, el director deportivo contestó preguntas referidas a Gonzalo Plata, después de la apuesta que efectuó el club el pasado verano al adquirir la mitad de sus derechos federativos. «Todos teníamos muchas expectativas con Gonzalo. Él también quería dar un rendimiento más alto. Gran parte del peligro que ha podido generar el equipo ha sido por banda derecha. Lo ha intentado siempre. El año pasado siempre me insistiáis en comprar por diez millones el 70% porque luego se podía vender, que teníamos que hacerlo, que era importante. Luego se ha dicho que hubo muchos errores en el mercado de verano y que fue un desastre, pero en el caso de Gonzalo logramos comprar el 50% por tres millones. No hemos pagado más que eso porque no se han cumplido los objetivos del contrato. Ahora posee una cláusula diferente a la que tendría en Primera. Es un activo del club. No puede salir si no abonan el importe de una cláusula. Nos ha contactado algún club importante interesado por él. Dependerá de si la oferta es satisfactoria para que salga o no».

Noticia Patrocinada

En lo tocante al Promesas y el futuro de Julio Baptista en el banquillo del filial, Fran Sánchez declaró que es un asunto que «se está debatiendo y analizando ahora mismo dentro del club». «También analizamos la posibilidad de una reestructuración de las categorías inferiores. Cuando lo tengamos determinado, lo comunicaremos. Estamos trabajando en ello».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad