Por encima de sistemas, alineaciones, planes de partido y rotaciones, si algo no le ha fallado a Sergio González en las dos últimas temporadas es la calculadora. El técnico ha demostrado que sabe ceñirse escrupulosamente a una hoja de cálculo que le marca los puntos ... que debe sumar en cada fase de la temporada, y hasta la fecha no le ha traicionado. En sus dos primeras campañas en Primera División al frente del Real Valladolid ha clonado prácticamente –decimal arriba, decimal abajo– los números... salvo este año, en el que las múltiples concesiones ofrecidas en defensa están lastrando las previsiones más optimistas.
Publicidad
Si le pedimos prestada al técnico su calculadora resulta más fácil de entender en qué punto se encuentra su equipo cuando tan solo quedan cuatro jornadas para terminar la primera vuelta del campeonato. Con 14 puntos en 15 partidos, el equipo de Sergio arrastra el déficit adquirido en las ocho primeras jornadas. Y esa deuda le ha llevado a ir a remolque, presionado por la falta de puntos y dos pasos por detrás del camino andado en las dos últimas temporadas.
Si trasladamos el escenario actual al de años precedentes, realmente son dos los partidos que separan al equipo de Sergio de sus cuentas habituales. El año pasado a estas alturas sumaba 18 puntos –una victoria y un empate más–, por los 20 que acumuló en la campaña 2018-19.
Para igualar aquellos registros, el Valladolid necesitaría lograr al menos dos victorias en las cuatro jornadas que faltan para cerrar la primera vuelta (Cádiz y Getafe a domicilio, y Valencia y Elche en Zorrilla). Ese ecuador lo cruzó el último año con 21 puntos en su casillero, con 22 hace dos campañas cuando había sufrido siete derrotas –las mismas que lleva ya a estas alturas–.
Publicidad
Para encontrar el aspecto diferencial hay que remitirse ineludiblemente a los problemas que ha encontrado el técnico para conformar una línea defensiva de garantías. Los continuos cambios en el centro de la zaga y los movimientos en banda derecha hasta descubrir a Pablo Hervías como el lateral más fiable han retrasado más de la cuenta la solidez que demanda el estilo que profesa el técnico. Tal es la demora que después de tres meses largos aún no ha conseguido dejar su portería a cero cuando en la última temporada a estas alturas ya lo había hecho en cinco ocasiones.
En este sentido, el algodón no engaña. Ha encajado ya 24 goles cuando en las dos últimas campañas los rivales necesitaron llegar a la jornada 21ª para endosarle al Valladolid el mismo número de goles.
Publicidad
En la temporada 2019-20 Jordi Masip había encajado seis menos (18) al paso por la decimoquinta jornada, nueve menos en la 2018-19 (15).
De esa solidez defensiva que parece haber recuperado en parte con el tándem Joaquín-Bruno dependerá la respuesta del equipo blanquivioleta en los cuatro partidos que le restan para cerrar la primera vuelta. El primer examen se presenta mañana mismo en Cádiz (21:30 horas en el estadio Ramón de Carranza), donde medirá fuerzas con el equipo menos goleador de la liga (11 tantos). Los de Álvaro Cervera, pese a haber sorprendido a propios y extraños en el inicio de campeonato con victorias ante Real Madrid y FC Barcelona, no ha conseguido marcar en las tres últimas jornadas, y solo ha marcado en cinco de sus siete últimos partidos.
Un nuevo contratiempo está condicionando la preparación del Valladolid para el próximo encuentro en Cádiz este martes. Y es que un virus gástrico atacó primero al portugués Jota, que no pudo entrenar el día de Navidad, y posteriormente ha debilitado también a Joaquín, que se ausentó en la sesión celebrada ayer. Se confía en que el central, que no pudo jugar en Sevilla por molestias físicas, pueda estar a disposición del técnico mañana martes. En principio Janko es la única baja para medirse al Cádiz, en un partido que arbitrará Hernández Hernández, con Pizarro Gómez en la sala VOR.
La plantilla viaja el mismo martes.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Te puede interesar
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.