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Marco Farah (izquierda) junto a Ronaldo Nazário en junio de 2022 cuando iniciaron el Camino de Santiago en bicicleta. Rodrigo Jiménez

El director de marketing del Real Valladolid dice que el club «no tenía nada» antes de Ronaldo

Marco Farah sostiene que el Valladolid que aparecía en las búsquedas en Internet desde Brasil «era una ciudad turística de México» y que hubo que potenciar su marca

Arturo Posada

Valladolid

Martes, 9 de mayo 2023, 12:10

El Real Valladolid no pudo aprovechar al principio todo el potencial que genera su presidente, Ronaldo Nazário, debido a la falta de estructura del club blanquivioleta. Es lo que sostiene Marco Farah, director de marketing del Real Valladolid, en declaraciones al medio brasileño UOL Deporte. El directivo contrapone el proyecto de Ronaldo en el Pucela con el que también afronta en el Cruzeiro, una entidad que ya «tenía una estructura adulta», aunque atravesase «dificultades» económicas y contase con «demasiado gasto». «El Valladolid cuando llegamos no tenía nada. Estaba años luz por detrás», apunta Farah, según recoge el citado medio.

Esta precariedad impidió, según el director de marketing blanquivioleta, un crecimiento más rápido de la entidad pucelana. «No pudimos aprovechar ese boom al principio, pero poco después comenzamos un trabajo muy grande. Hoy tenemos un 41% de seguidores en América Latina y Brasil es la mitad de eso».

Marco Farah subraya que hay un «efecto Ronaldo» visible en Internet durante los últimos años. «Hasta el momento en que Ronaldo compra el club, el Valladolid que aparecía en las búsquedas de Internet era una ciudad turística de México. Después de Ronaldo, el mundo empieza a mirar más», declara Farah, en referencia a la localidad de Valladolid, en Yucatán (México).

Estas declaraciones, que han levantado polémica, hay que enmarcarlas dentro del contexto de América Latina, donde motores de búsqueda como Google priorizaban resultados de lugares más cercanos, como en el caso del Valladolid yucateco. Los algoritmos de búsqueda ahora son diferentes y el Real Valladolid (y la propia ciudad española) copan los primeros puestos en los resultados de Google desde Brasil. Es lo que también matiza también el club blanquivioleta para contextualizar las palabras del director de marketing y evitar que se vean como una cuestión de desprecio o de falta de respeto. «Antes, en el contexto de América Latina, se priorizaba el Valladolid de México en Internet, que era más conocido. Ahora, el 41% de los seguidores del Real Valladolid proviene de ese foco», se especifica desde Zorrilla.

El director de marketing del Real Valladolid critica en UOL Deporte el uso que hacía que el club de las redes sociales antes del desembarco de Ronaldo Nazário en el accionariado blanquivioleta, «muy centradas en el microuniverso de la ciudad». «Las redes sociales eran como un miniperiódico del equipo: hoy salimos a entrenar, mañana tenemos partido. Cuando me siento con Ronaldo y nuestro CEO [Matthieu Fenaert], la gente habla sobre que tenemos un universo limitado: la ciudad tiene 290.000 habitantes. Planteamos que, para tener relevancia, teníamos que buscar fuera. Había que mantener la cercanía con el aficionado de toda la vida, pero debíamos llamar la atención. El Valladolid es un club histórico de España. En Brasil no lo conocíamos. En cambio, sí conocíamos al Villarreal, que está más abajo [en el ranking histórico]».

Farah recuerda que cuando Ronaldo Nazário llegó al Real Valladolid, el club «no tenía prácticamente ningún jugador en propiedad», sino que se nutría de canteranos o cedidos. «Tampoco tenía un estadio propio, ya que es municipal. Contaba con un campo de hierba natural y otro sintético para entrenar al equipo profesional y de base. No tenía tienda 'on-line'. Hoy ya hemos firmado un acuerdo para tener una ciudad deportiva, con un miniestadio para los partidos de la cantera, muchos más campos de entrenamiento y una residencia integrada para alojar a los jóvenes jugadores que vengan. También estamos negociando para que el estadio, que es muy antiguo, deje de ser municipal y pase a ser nuestro», dice Farah.

El director de marketing blanquivioleta resalta la «gran ventaja» que supone contar con Ronaldo Nazário como presidente del Real Valladolid, ya que es «quizá el mayor abridor de puertas de negocios del mundo»: «Ronaldo va a un evento y luego me avisa de que esas empresas me llamarán». Sin embargo, Marco Farah apunta que Ronaldo tiene sus propios «contratos, valores y negociaciones y el Real Valladolid otros». «Si el club va creciendo, pero las cuatro patas en las que se apoya son Ronaldo, se crea una dependencia. Se pueden cerrar acuerdos para los dos, pero cada uno tiene su valor».

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