Secciones
Servicios
Destacamos
El Real Valladolid de Diego Cocca aspira a ser una caja de sorpresas para los rivales. El entrenador blanquivioleta busca un Pucela capaz de cambiar de piel en cada partido, con diferentes dibujos sobre el césped y una efectividad máxima. En la gran victoria ante el Betis (1-0), el equipo blanquivioleta brilló por los espacios interiores y los verdiblancos no encontraron fórmulas efectivas para contrarrestar el juego local. Pero, como señala Cocca, «con una variante no te alcanza» para seguir progresando. «A lo mejor fuimos sorpresa porque no nos conocían, pero con el Espanyol ya no tendremos más ese factor sorpresa. Ya nos han estudiado todos. Entonces, si jugamos bien por dentro, ahora habrá que jugar bien por fuera», apuntó el entrenador del Real Valladolid durante la rueda de prensa previa al partido ante el conjunto perico de este viernes (21 horas, RCDE Stadium).
Cocca quiere que desentrañar las claves tácticas del Real Valladolid suponga todo un desafío para cada rival. «A mí me gusta un equipo que no puedas identificar. Un día juegas con línea de cuatro, otro con línea de cinco. Un día con tres volantes, otro con dos, uno con un extremo… Ese proceso de armar el equipo lleva su tiempo, inevitablemente. Pero hay buena voluntad por parte de los futbolistas, con buena recepción y capacidad de entendimiento. Vamos a exigir un montón de situaciones porque sabemos que los futbolistas las van a resolver. Estamos muy entusiasmados con eso», recalcó.
El triunfo blanquivioleta ante el Real Betis de la pasada jornada ha cambiado el abatimiento de las decepciones previas por una gran dosis de confianza interna. Sin embargo, Cocca recuerda que «sólo fue un partido» y que los festejos se limitaron a las horas siguientes del sábado por la noche. «Desde el domingo estamos pensando ya en lo que viene, pero utilizamos ese partido para darnos cuenta de que se puede, de que este es el camino. Tirando todos para el mismo lado, se pueden lograr los resultados que queremos. Eso sí, el próximo partido va a ser durísimo, completamente distinto al del Betis y mucho más importante… porque siempre el partido más importante es el que viene».
La clave del cambio futbolístico que experimentó el Pucela de Diego Cocca la pasada jornada no se debió a un único factor. El nuevo entrenador del Real Valladolid mira más allá del «triunfo o no triunfo» y no deja de insistir en aspectos como «el trabajo, estar cerca del jugador, la gestión y entender el camino». Por eso, y tras un inevitable proceso de ensayo-error tras «probar situaciones y sistemas», se trata de que su mensaje vaya calando de manera efectiva y «traer más gente» para su «lado».
El Real Valladolid (15 puntos) se encontrará en Cornellá con un Espanyol (16 puntos) que ha regalado entradas a sus abonados para lograr la mejor respuesta posible en un choque que enfrenta al penúltimo Pucela con el tercero por la cola. Para Diego Cocca, lo importante pasa por «mantener la competitividad» mostrada ante el Betis, así como «una mentalidad ganadora». «Hay que entrar al campo sabiendo lo que cada uno tiene que hacer e intentarlo los 95 minutos. Esto es muy mental, muy de la cabeza. Será un desafío demostrar que estamos en el camino correcto y debemos mostrarlo en cada partido». «Lo que queremos hacer ante el Espanyol es que la presión la tengan ellos. Nosotros debemos interpretar bien esa presión no como pasividad, sino para que ellos sean los que se pongan nerviosos», agregó.
El entrenador blanquivioleta ambiciona armar «un equipo completo, que trate ser protagonista, ordenado y que ataque», pero en ese proceso habrá que pasar «por un montón de momentos difíciles» que deberán quedar contrarrestados con «inteligencia y personalidad». «Vamos a ir contra un rival que sabemos que lo contragolpea muy bien, que es muy rápido, que ataca bien los espacios. Nos vamos a preparar para que eso no pase. Lógicamente, con la pelota tenemos que jugar e intentar hacer nuestro juego, lo que más nos convenga para ganar el partido», apuntó en referencia al próximo encuentro ante el Espanyol.
Diego Cocca admitió que a día de hoy «el equipo está cuesta arriba» y que hay jugadores que han perdido la confianza, algo que se ha ido contagiando en el vestuario. «Voluntad hay y no falta el trabajo. Hay ganas de correr y entrenar, entrenan todos. Mi mensaje es que los futbolistas deben estar convencidos de que estamos en el buen camino y que no bajen los brazos en ningún momento». Y, por eso, insistió en que su desafío pasa por «encontrar siempre una mentalidad competitiva» que le lleve a presentar batalla, independientemente de si se juega en Zorilla o a domicilio. «No porque nos subamos a un avión o un autocar y vayamos a otro estadio tiene que cambiar las cosas. Nosotros queremos imponer nuestras condiciones y llevar el partido al lugar donde nos conviene. Lógicamente el rival va a querer hacer lo suyo, pero ahí está la convicción, la capacidad, el hambre que tengamos para buscar el resultado también de visitante».
Cocca valoró el esfuerzo de jugadores con molestias que están haciendo todo lo posible por ayudar al equipo y citó a Mamadou Sylla, que aceleró los plazos de recuperación para estar disponible ante el Betis. Además, confío en disponer de Juma Bah y Raúl Moro para jugar ante el Espanyol, ya que los dos han podido ejercitarse con el equipo, aunque con cargas diferentes de trabajo. «Creemos que podremos contar con ellos», apuntó el técnico argentino, sin entrar en otras valoraciones sobre posibles operaciones que impliquen la venta de estos dos futbolistas durante el mercado invernal.
El entrenador recordó que el club trabaja desde hace semanas para dar salida a futbolistas e incorporar a otros nuevos. «No resulta fácil porque hay que sacar gente y deben encontrar otro equipo. Sabemos que algunos jugadores pasan por momentos difíciles y en otros clubes tienen la posibilidad de mostrarse. Primero debe suceder eso [que salgan] y después ver la posibilidad de traer refuerzos. Lo tenemos visto, hablado e identificado. Falta tiempo y que se den las cosas».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.