Raúl Moro intenta zafarse del marcaje de Miramón ante la mirada de Undabarrena en el Real Valladolid-Leganés de la primera vuelta Alberto Mingueza
La previa

Desafío para el Real Valladolid en casa del líder

El conjunto de Pezzolano, reforzado con su última victoria, visita a un Leganés que lleva en la cima de la tabla desde la jornada 12ª

Arturo Posada

Valladolid

Viernes, 2 de febrero 2024, 19:46

El balón reclama protagonismo después de unos días con el foco puesto en los despachos. Cerrado ya el mercado invernal de fichajes, el Real Valladolid enfoca su mirada al partido de este sábado por la tarde (Butarque, 18:30 horas) ante el líder de la ... categoría: un Leganés con oscilaciones. El Pucela quiere aprovechar el impulso que le dio el último triunfo ante el Racing en Zorrilla y asaltar al primer clasificado en su terreno, con la idea de reducir a tres puntos la diferencia con la cumbre de la tabla (el conjunto pepinero suma 45 puntos y el blanquivioleta, 39). La victoria ante los cántabros ha permitido al Pucela recuperar la sensación ganadora y espantar la crisis que arrastraba. Otro resultado positivo en Butarque corroboraría las buenas impresiones recobradas el lunes y devolvería al Real Valladolid a un escenario similar al de la primera vuelta, cuando enganchó hasta cinco triunfos consecutivos después de su atoramiento inicial.

Publicidad

El Leganés llega a la cita de hoy con necesidad de enderezar su rumbo tras caer a domicilio la pasada jornada en el Carlos Tartiere frente al Real Oviedo (1-0). El gol de Paulino en el minuto 89 para los carbayones rompió la buena tendencia de resultados que había logrado el Lega con el inicio de 2024. Los madrileños venían de ganar en Andorra (2-3) y de tumbar al Burgos en Butarque (2-0), después de una racha anterior de seis partidos sin conocer la victoria (cinco empates y una derrota). Esta circunstancia no le he hizo perder el liderato, ya que el Leganés se aúpo a la primera posición de la Liga Hypermotion en la jornada duodécima y allí sigue, favorecido también por los pinchazos de sus perseguidores. Las rachas de signo alterno son consustanciales a esta categoría.

Las virtudes del cuadro pepinero pasan por sus excelentes números defensivos: sólo ha encajado 16 goles en 24 partidos, el mejor registro de toda la Segunda División. Esta situación pondrá a prueba a un Real Valladolid que venía de estar reñido con el gol (cuatro partidos sin marcar) antes de descorchar los tres tantos que le dieron la victoria frente al Racing. Ofensivamente, el Lega se sitúa como el cuarto equipo más realizador de Segunda, con 36 goles.

El Pucela palidece lejos de Zorrilla, donde sólo ha hecho acopio de 13 de los 29 puntos que atesora. Además, aparece como el equipo que menos tantos marca en su versión visitante (8), la misma cifra que presentan Andorra y Amorebieta, los dos últimos clasificados, todo un síntoma de las debilidades forasteras que muestra este Real Valladolid arriba. Este factor, unido a la seguridad defensiva pepinera, aumenta el reto para el cuadro blanquivioleta, que no gana fuera de casa desde que tumbó al Huesca en El Alcoraz el pasado 24 de noviembre.

Publicidad

Alineaciones probables

  • CD Leganés: Diego Conde; Nyom, Arambarri, Jorge Sáenz, Sergio González, Franquesa; Undabarrena, Neyou, Portillo; Diego García y Miguel de la Fuente

  • Real Valladolid: Masip; Luis Pérez, Tárrega, David Torres, Escudero; De la Hoz o Juric, Monchu; Raúl Moro, Meseguer, Anuar; y Sylla.

  • Árbitro: Cordero Vega (comité cántabro)

  • Estadio, hora y TV: Butarque, 18:30, LaLiga Hypermotion TV y Movistar +

Paulo Pezzolano, entrenador del Real Valladolid, se verá forzado a acometer cambios en la zaga, después de la roja directa que vio Enzo Boyomo ante el Racing. César Tárrega aparece como la opción para acompañar a David Torres en el eje de la defensa. El central cedido por el Valencia ya debutó como blanquivioleta en Zorrilla frente a los cántabros para recomponer la línea en los minutos finales tras la expulsión de Boyomo. El mercado de invierno ha traído la llegada de otro refuerzo de última hora para la zaga, el central brasileño Lucas Oliveira, pero la premura de tiempo hará que tenga que esperar para volver a jugar con Pezzolano, con el que ya estuvo en el Cruzeiro. Habrá que comprobar si César de la Hoz mantiene la titularidad como pivote defensivo en detrimento de Stanko Juric y si Raúl Moro aparece ya de inicio por alguna de las dos bandas del ataque, después de su buen papel por la derecha en el último partido. Además, están la opciones de los recién llegados Stipe Biuk y de Amath Ndiaye para aumentar la panoplia de opciones en esta demarcación. El buen partido de Víctor Meseguer ante el Racing (dos goles y una asistencia) y de Anuar Mohamed Tuhami (un gol y una asistencia) favorecen sus posibilidades para mantener la titularidad en el once de Pezzolano.

En el Leganés, Borja Jiménez recupera a Daniel Raba, autor de siete goles, recuperado tras casi dos meses fuera por lesión. Igualmente, el entrenador pepinero dispondrá de Neyou Noupa, tras finalizar la disputa de la Copa África con Camerún. Los últimos fichajes invernales del Leganés, Borja López, Darko Brasanac y Juan Cruz, están a disposición del entrenador. Sin embargo, causan baja Luis Perea (sanción) y Seydouba Cissé (en la Copa África con Guinea).

Publicidad

El último choque entre ambos equipos, disputado en Zorrilla en la primera vuelta de este curso, finalizó en tablas, con goles de Sylla para el Pucela y de Sergio González para el Lega. En el plano histórico, el Real Valladolid ha perdido cuatro partidos en Butarque desde 2014, pero ha ganado en sus dos últimas visitas al estadio pepinero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad