Sara Carmona, responsable de análisis de datos en la agencia You First Sports y colaboradora de LaLiga, el pasado miércoles en Valladolid. Carlos Espeso

El dato como complemento de lujo para entender el fútbol

La vallisoletana Sara Carmona, responsable analítica en You First Sports, explica cómo ayuda el 'Big Data' a jugadores y técnicos

Arturo Posada

Valladolid

Jueves, 3 de febrero 2022, 20:11

La recopilación, tratamiento e interpretación de grandes cantidades de datos ('Big Data') es uno de los campos de más crecimiento en las empresas en los últimos años. El fútbol no es ajeno a esta explosión analítica, a la que se unen ya agencias de representación ... y 'marketing' deportivo como You First Sports. Esta compañía, con 22 delegaciones repartidas en doce países, creó el año pasado un departamento de análisis de datos, cuya responsable es Sara Carmona (Valladolid, 1993), una periodista especializada en 'Big Data' que también aprobó el curso de entrenadores y de analista técnico-táctica, y que además jugó muchos años al fútbol.

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«El dato ha permitido a You First Sports ser un complemento de lujo a todo lo que ya hacían bien. Es un equipo muy profesional que ahora ha añadido el dato para objetivizar la toma de decisiones y para potenciar las capacidades de nuestros jugadores y poder reunirnos con clubes con muchos más argumentos», explica Carmona.

You First tiene entre su cartera de representados a jugadores del Real Valladolid como Joaquín Fernández, Kiko Olivas y Cristo González. Cuenta con otros nombres de futbolistas de alto nivel como Fabián Ruiz, Gerard Moreno o Davide Calabria, y también baloncestistas de la NBA como los españoles Serge Ibaka o Willy Hernangómez.

«Contamos con muchas ramas en las que el dato forma parte de acciones de You First. Primero, para medir el rendimiento de nuestros jugadores, pero también para movimientos de mercado. Un jugador no solo se mueve con los clubes que creemos idóneos para él, sino que el dato nos dice en qué estilos de juego se puede desenvolver de forma más cómoda. También analizamos la propia empresa con datos, lo que nos permite crecer tanto en fútbol como baloncesto. Igualmente nos sirve para crear contenido, ya que el público demanda objetividad», detalla Sara Carmona.

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La especialista en tratamiento masivode datos colabora también con LaLiga a través del proyecto 'Beyond Stats'

La responsable del departamento de análisis de datos de You First Sports insiste en la idea del dato como «complemento» y no como verdad única. Por eso, subraya que los números deben estar «contextualizados» porque, si no, pueden convertirse en una «trampa». «En ese contexto entra el estilo de juego de cada equipo, el estilo en que el jugador se siente cómodo, la dinámica del equipo, del propio partido, la situación de mercado, el momento de la temporada... El dato nunca es el centro. You First no tomará nunca una decisión solo por el dato, pero siempre utilizará el dato para todas las decisiones», recalca.

Esta agencia de representación trabaja con proveedores como BeSoccer Pro, pero Sara Carmona también colabora con LaLiga a través del proyecto 'Beyond Stats' (más allá de las estadísticas) de la mano de Microsoft, donde se analizan métricas como el área de Convex Hull, que mide la superficie que un equipo ocupa en el terreno de juego en diferentes situaciones de los partidos. Las cámaras perimetrales de Media Coach instaladas en los estadios (hasta 16 por recinto)permiten extraer los datos brutos ('raw data') para su posterior depuración y análisis.

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«Lo que hacemos ahora en LaLiga es crear contenido semanal para analizar la previa de cuatro partidos con métricas avanzadas. Y ahí vemos, por ejemplo, que la Real Sociedad es uno de tres los equipos más amplios con balón y posesión, pero sin balón es uno de los equipos más compactos. Esto se ve en el área de Convex Hull, que ofrece una métrica avanzada. Permite generar contenido muy interesante que se aleja de la subjetividad», expone Carmona.

Jugadores proactivos

Los propios futbolistas empiezan a demandar sus datos más relevantes para compartirlos en redes sociales, especialmente los más jóvenes, con campañas supervisadas por los agentes de You First Sports.

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«Como generamos contenidos para medios de comunicación y para redes, muchas veces los jugadores nos lo piden, aunque este asunto del dato debe ser algo que haga el jugador con su analista y con su club. El año pasado vimos, por ejemplo, que Javi Galán, jugadorazo de You First en el Celta de Vigo, ejecutaba muchos regates y progresaba en conducción. Constatamos que era el segundo futbolista que más y mejor regateaba tras Leo Messi. Además, estaba en el 'top 3' de 'tackles' y recuperaciones. Eso se utiliza para mover al jugador en el mercado y para que tenga peso mediático», desvela Carmona.

Su trayectoria periodística (pasó por La 8 Valladolid y el programa 'El Día Después' de Movistar +) permite a Sara Carmona exponer con más claridad los números en su contexto. «El dato tiene un problema y es que hay que saber comunicarlo. Te tienen que entender», añade.

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«Los datos siempre deben contextualizarse porque, si no, pueden convertirse en una trampa»

Las métricas avanzadas permiten reducir el riesgo en la toma de decisiones, pero, como señala Sara Carmona, no sirven por sí solas. «En You First tenemos agentes, exjugadores, abogados... Personas con una formación amplísima y que saben mucho de fútbol. El dato no vale de nada si no tiene sinergia con el juego y se junta con una compresión elevada de criterios futbolísticos. Debe estar en un entorno que lo haga limpio y no puede comerse la experiencia de un entrenador a la hora de decidir o lo que siente un jugador en el campo. El dato no acabará con la emoción en un estadio», agrega.

El 'Big Data' no permite cuantificar aspectos psicológicos ni de comportamiento fuera del campo, pero puede servir como alerta en algunos casos. «El dato puede hacer que salte una alarma si, por ejemplo, se detecta un bajón físico. Lo hablábamos con Jagoba Arrasate, Gaizka Garitano y Xabi Alonso el otro día y nos explicaban cómo el dato les servía de termómetro en los entrenamientos. A veces no hay una explicación clara, pero otras veces sí».

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Sara Carmona, que entró en el mundo del 'Big Data' a través del analista vallisoletano Paco González, considera que la percepción del público sobre este campo ha ido cambiando. «Al principio, los comentarios eran muy despectivos, pero poco a poco la gente lo va entendiendo mejor. El dato también ha mejorado y trata de ayudar a entender modelos de juego, detectar potenciales y saber qué va bien y qué va mal... siempre que tengamos un contexto. Es una ayuda vital».

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