Domingo Catoira, entre Amath (izquierda) y André Ferreira, dos de los nuevos fichajes presentados este viernes. Arturo Posada
Real Valladolid

Catoira dice que «no se plantea ahora» incorporar a Negredo, aunque deja una puerta abierta

El veterano delantero rescindió su contrato con el Cádiz y puede fichar por otro club tras el fin del mercado invernal

Arturo Posada

Valladolid

Viernes, 2 de febrero 2024, 15:19

«El mercado español está absolutamente cerrado y sólo están disponibles jugadores libres», recordó este viernes Domingo Catoira, director deportivo del Real Valladolid. Ahí encaja la opción de Álvaro Negredo, delantero que rescindió su contrato con el Cádiz antes de la finalización del mercado invernal ... y que ahora podría encontrar acomodo en otro equipo fuera de los plazos fijados. Catoira es cauteloso y no cierra puertas: «No es sencillo encontrar jugadores que estén libres a 2 de febrero y que puedan aportar cosas, pero lo hablaremos próximamente con el entrenador para hacer resumen de cómo ha terminado el mercado. Veremos qué opciones hay. No tiene que ver con salidas como la de Malsa, en la que seguimos trabajando porque es lo que todos deseamos y lo más conveniente». Catoira afirmó que Negredo no llegaría en ningún caso «en las próximas horas» y matizó: «No estamos en esa pantalla, por decirlo de alguna forma. Nuestro mercado cerró ayer y ahora tendré una conversación del míster para reordenar también a los chicos del filial y a partir de ahí veremos qué situaciones se dan, pero no es algo que nos estemos planteando ahora mismo».

Publicidad

La posibilidad de fichar al veterano Álvaro Negredo (38 años y con una aportación decreciente en el Cádiz en los dos últimos cursos) se plantea después de que el Real Valladolid no lograse ejecutar operaciones para fichar a un delantero en las últimas horas del mercado invernal. Catoira detalló que el nombre de Alberto Mari, del Valencia y con pasado blanquivioleta, estuvo encima de la mesa, pero quedó frustrado cuando el Sevilla no dejó salir a Rafa Mir con destino al club che, en una de esas operaciones entrelazadas tan habituales a última hora. «Es un chico que estuvo aquí en la casa y con una proyección muy interesante en el fútbol español, pero Rafa Mir acabó por no ir a Valencia. Lo habríamos valorado con buenos ojos porque entendíamos que podía ser una buena operación de mercado, pero no es algo que nosotros provocásemos o en lo que estuviésemos trabajando en el último mes».

Catoira valoró positivamente el balance del mercado invernal para el Real Valladolid, con cuatro salidas (John Víctor, Gustavo Henrique, Joni Montiel y la cesión de Tunde) y cinco incorporaciones, dos de ellas, las de Amath y Lucas Oliveira, en las últimas horas del plazo fijado. «Hemos conseguido jugadores como Stipe Biuk y Amath, que nos hacen tener una plantilla más equilibrada, ya que tienen más versatilidad que Joni Montiel, que era un jugador con más características de juego interior. Junto con las llegadas de Lucas Oliveira y de André Ferreira estamos preparados para pelear hasta el final por nuestro objetivo», apuntó el director deportivo blanquivioleta.

Preguntado por la ausencia del fichaje de un delantero centro, Domingo Catoira subrayó que, aunque todas las plantillas son mejorables, el Real Valladolid posee ahora «características más diversas» que permitirán a Paulo Pezzolano «trabajar con diferentes estructuras». «Somos más fuertes que hace un mes», remachó.

Publicidad

El director deportivo explicó cómo se produjo la llegada de Lucas Oliveira, central cedido por el Cruzeiro brasileño, el otro club propiedad de Ronaldo Nazário. «El último día de mercado suele ser un mercado persa de movimiento de jugadores. Nosotros empezamos el día pensando que no haríamos nada más tras la llegada de Amath. En el caso de Lucas Oliveira, hacia las dos o tres de la tarde apareció esa posibilidad de un jugador que conocemos mucho por la relación que tenemos entre ambos clubes. Se valoró si era conveniente y si nos podía aportar a medio-largo plazo, con una relación más extensa. Entendimos que era positiva. De este jugador ya se habló en verano. Hay una relación directa entre ambas propiedades y ojalá pudiésemos tener más sinergias todavía. Más allá de una necesidad, era un jugador que nos podía aportar y mejorar. La rapidez de la operación se facilitó al ser dos equipos que estamos bajo el mismo techo», declaró Catoira en relación al papel que juega Ronaldo en la propiedad de los dos clubes y de Paulo André como director del área de estrategia deportiva del grupo.

Catoira repasó los casos particulares de Iván Cédric, con el que existe una guerra abierta, y de Mickael Malsa, refractario a una salida, a pesar de haber manifestado repetidamente su deseo de buscar acomodo en otro club. Sobre Cédric, explicó: «Hay una serie de valores que son necesarios y se deben respetar por encima de todo para estar en el primer equipo. Es verdad, Cédric tiene un conflicto abierto con el club o, al menos, una situación. Hay situaciones en su contrato que están por definir y veremos cómo acaba. De momento, es jugador exclusivamente del filial. No vamos a exponer en el campo a jugadores que tienen conflictos abiertos con el club. No habrá miramientos en ese sentido. Más allá de las interpretaciones de un contrato, están las actitudes de las personas. No vamos a permitir a los jugadores que sobrepasen ninguna situación en ese sentido«

Publicidad

En el caso de Malsa, Catoira recalcó que la situación del mediocentro es «repetitiva» con respecto a lo que sucedió en verano. «Nada más llegar yo aquí me senté con él para ver qué quería hacer. Él me mostró su intención de abandonar el club y le dije que le ayudaríamos. El club ha intentado buscar soluciones de todo tipo, pero él las ha ido rechazando sistemáticamente en el mercado de verano. Es verdad que en el mercado de invierno ha habido menos situaciones, pero tampoco ha aceptado alguna que ha habido. Es obvio que cuando dos partes llegamos a esta situación lo mejor es buscar una solución. No es fácil porque el jugador tiene dos años más de contrato, pero lo ideal es que saliera a jugar y demostrara fuera lo que no ha sido capaz de demostrar aquí».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad