

Secciones
Servicios
Destacamos
El descenso a Segunda División ha frenado el proyecto de la Ciudad Deportiva del Real Valladolid. Y la paralización de los planes tiene como ... consecuencia una demora en las obras de acondicionamiento que el Ayuntamiento de la ciudad prevé ejecutar en el entorno del estadio José Zorrilla. El equipo de gobierno local permanece a la espera de que el club blanquivioleta concrete su nuevo proyecto, que abarcará los Campos Anexos, el Real de la Feria y parte del actual aparcamiento. Mientras no esté clara la nueva estructura, el Ayuntamiento no empezará las obras para reformar los accesos.
«La Ciudad Deportiva resulta determinante para lo que nosotros vayamos a hacer, ya sea asfaltar o ajardinar. Por poner un ejemplo: si el club va a ubicar un campo no vamos a poner nosotros un jardín o un aparcamiento en el mismo lugar. No vamos a avanzar una intervención que luego haya que levantar porque se vaya a hacer otra cosa. El club está redifiniendo ahora los pasos que tiene que dar y cuándo los da. Una vez que tengamos claridad, lo iremos proyectando. Porque el proceso es muy lento», explica Alberto Bustos, concejal de Deportes.
El proyecto de la nueva Ciudad Deportiva pareció que llegaría a buen puerto con los terrenos que el Ayuntamiento ya había cedido al Real Valladolid en Pinar de Jalón, pero un estudio final encargado por el club blanquivioleta a finales de 2020 detectó una excesiva porosidad en el terreno, lo que dio al traste con la operación.
«En Pinar de Jalón se habían dado ya todos los pasos técnicos necesarios para empezar. Una vez que el club lo desestimó, se trabajaron otras opciones. La última que tenemos más cercana, y la más factible, pasa por los alrededores del estadio. Pero desde el Real Valladolid ya nos dijeron que el descenso a Segunda iba a marcar de forma muy determinante el futuro de las intervenciones», añade Alberto Bustos.
La ejecución del proyecto de Pinar de Jalón fue encargado a la firma vallisoletana de arquitectos Bentabol y Rodrigo, que ya contaba con el diseño de los planos en dos sedes:una en el propio Pinar de Jalón, con 334.722 metros cuadrados y otra junto al estadio, con 73.296,12 metros cuadrados. La primera iba a contar con 14 campos de fútbol con gradas de 300 espectadores en cada uno de ellos, así como un edificio técnico administrativo de oficinas. Junto a Zorrilla se prevía un miniestadio con gradas para 1.800 personas y edificios con despachos, aulas de formación, sala de prensa y hasta una residencia de jugadores con 26 habitaciones en suite, una sala VIP y una terraza solarium. Bentabol y Rodrigo confirman que ya no se encargan del nuevo proyecto.
La negociación de un nuevo convenio entre Ayuntamiento y Real Valladolid para otorgar al club la concesión del estadio durante 75 años está igualmente parada. «Ese convenio tendría que recoger también cómo es la futura Ciudad Deportiva porque la concesión debe ser sobre algo concreto y no sobre un proyecto futuro. Sabíamos que el descenso era negativo en muchos ámbitos y uno es este:la realidad económica cambia absolutamente. El club trabaja con seriedad y ahora tiene que redifinir sus posibilidades a uno, dos, tres años y ver qué puede abarcar», concluye Alberto Bustos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.