Secciones
Servicios
Destacamos
Chencho Alonso
Valladolid
Jueves, 16 de marzo 2023, 18:38
Llega el último tercio de la competición y el Athletic Club vuelve a jugarse sus opciones de competir en Europa el próximo curso. Con la ... vuelta de las semifinales de Copa del Rey ante Osasuna todavía pendientes, los rojiblancos quieren seguir agarrados a los inquilinos de los puestos de acceso a Europa o Conference League. El Athletic Club de Ernesto Valverde es un equipo que tiene muy claro su modelo de juego y lo pone en práctica ante cualquier rival y en cualquier estadio. Un equipo intenso que recupera muchos balones y que imprime un ritmo vertiginoso al ataque encabezado por dos velocistas como los hermanos Williams. Muy estilo Premier League. Valverde coloca a sus centrales a defender muy arriba para que todo el equipo pueda ubicarse lo más cerca de la frontal del área posible. Los leones, siempre al acecho de la presa, son el equipo de LaLiga que más balones recupera en el último tercio de ataque (6,5 por partido) lo que provoca multitud de ofensivas veloces a pocos toques. Ante la sequía de Iñaki Williams, que acumula cinco meses sin ver puerta, ha destapado el tarro del gol el joven canterano Oihan Sancet, que se ha convertido en el máximo goleador de la entidad rojiblanca esta campaña. El Pucela debe ponerse el traje de domador.
Imponente en lo físico
El Athletic Club debe colocarse entre los dos o tres equipos de mayor nivel físico de la categoría. Atesora futbolistas que destacan en varios aspectos físicos y que todos juntos hacen de los rojiblancos un equipo dominante en esta faceta. Futbolistas de gran resistencia en las bandas como el capitán Óscar de Marcos o en el centro del campo como Dani García, defensores contundentes como Íñigo Martínez y Yeray Álvarez y raudos atacantes como Nico e Iñaki Williams. Estas capacidades físicas han sido potenciadas por Ernesto Valverde en su modelo de juego. El técnico ha hecho de su equipo un conjunto rocoso en defensa, ganador de duelos en zona intermedia y vertiginoso en ataque. No confundir con acelerado, ojo. Esta velocidad en las arrancadas tiene siempre su contrapunto en el temple y la sangre fría que los Berenguer, Muniain o Sancet son capaces de poner en los metros finales. En defensa, los tres centrales han sido bien valorados por el seleccionador nacional Luis de la Fuente y la presencia de ninguno en la próxima lista sería sorprendente. El Athletic ha recibido 27 goles a pesar de haber generado una expectativa de gol en contra (xGA) de solo 21,7. Esto es señal de que permite pocas facilidades para el remate.
Pies para que os quiero
Los jugadores del Athletic no especulan ni un poco a la hora de atacar. Sus compañeros saben que, arriba o en las bandas, el poder de los Williams se encuentra en sacar ventaja corriendo al espacio. El polémico gol anulado a Iñaki la pasada jornada ante el FC Barcelona es el mejor ejemplo de ello tras un robo y un contragolpe fugaz llevado a cabo en dos pases. Cinco goles acumula el mayor de los Williams que no ha visto puerta todavía en el año 2023 a pesar de disponer de más de una oportunidad clara. No está acertando de cara a gol y visita a una de sus víctimas favoritas, el Real Valladolid. Iñaki puede jugar de delantero centro muy móvil cayendo una y otra vez a las bandas buscando el desmarque de ruptura o ser uno de los extremos dejando la posición de '9' para Guruzeta. Otro, al que por cierto, se le da estupendamente enfrentarse al Pucela. Nico, por su parte, es un extremo puro. Regateador (1,8 exitoso por partido; 43%), asistente (4 asistencias; 1,4 pases clave por partido) y que cada vez es más contundente de cara al gol. Acumula cuatro goles esta temporada y su importancia dentro del conjunto de Ernesto Valverde es capital. Desde las bandas llega siempre el mayor peligro de los bilbaínos que son el conjunto que más centra al área de la competición.
Sancet, la manija
Ha explotado el joven canterano. Está haciendo una gran temporada en una posición fundamental en el esquema de Valverde como es la de mediapunta en ese 4-2-3-1.. El '8' rojiblanco tiene una gran capacidad de llegada al área desde la segunda línea. Aprovecha las caídas a los costados de Iñaki Williams para ser él quien inunde el área rival de rojiblanco. Que se lo pregunten al Cádiz, rival al que le hizo un hattrick hace unas pocas semanas. Oihan Sancet es también un gran lanzador de ataques rápidos gracias a su visión de juego y calidad técnica. Lo aprovechan los Williams al máximo. Suma ocho goles y Valverde le ha otorgado total libertad para hacer que el juego bilbaíno fluya desde sus botas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.