Secciones
Servicios
Destacamos
Sergio Asenjo, Luis Pérez, Joaquín, El Yamiq, Escudero, Monchu, Roque Mesa, Aguado, Toni Villa, Plata y Sergio León. ¿La recuerdan? Sí. Fue la alineación con la que el Real Valladolid empezó frente al Villarreal LaLiga Santander (Primera División) esta temporada. El primer once que puso ... en liza Pacheta. Masip, Luis Pérez, Javi Sánchez, El Yamiq, David Torres, Olaza, Kike Pérez, Aguado, Plano, Weissman y Sergio León, la que dispuso Pacheta frente al Atlético de Madrid, la última.
Entre una y otra ha pasado tiempo y hay mucho camino recorrido plagado de cambios, no solo en cuestión de sistemas (que si una defensa de cuatro, de cinco), también de nombres, diferencias como las ha habido en cada una de las 18 jornadas de Liga que el Real Valladolid ha disputado. El técnico no ha conseguido repetir un once en ninguna de ellas. Es verdad que ha habido lesiones, mundialistas, también sanciones pero acertar en la previa el posible equipo que pueda jugar de inicio en cada jornada es todo un ejercicio de adivinación.
Pacheta es sin duda el que mejor sabe cómo están sus jugadores. Maneja todos los datos, les ve cómo entrenan. Y en función de todos los parámetros y condicionantes elige la os que cree o considera que van a ser los más adecuados cada jornada. También puede ser una manera de que el técnico los tenga contentos y enchufados, pero también se corre el riesgo de que surta el efecto contrario. Y son ya cinco derrotas consecutivas en Liga, cinco partidos sin ver portería.
La mayoría de los fichajes realizados en verano no han dado el fruto esperado. De hecho, la mayoría de los jugadores que se enfrentaron el sábado al Atlético integraban el equipo de Segunda División. Es verdad que tiene 17 puntos, que aunque esté en puestos de descenso, hay margen suficiente para cambiar esta dinámica negativa, pero también lo es que desde el Pucela perdiera frente al Real Madrid el 30 de diciembre, con todo el ruido generado después, la imagen no ha vuelto a ser la misma y un halo de desencanto envuelve al equipo, que en ocasiones da la impresión de que tampoco entiende lo que se plantea. Y así es difícil crear solidez.
Por partes. Sergio Asenjo empezó la temporada en la portería, pero no ha estado muy acertado, alternando errores con aciertos, como sucedió en el partido frente al Sevilla y también frente al Cádiz, al margen de problemas físicos. Ahora mismo Masip se ha afianzado en el once titular y salvo percance de esos no deseados, no hay quien le mueva.
La defensa ha estado perseguida por una de esas maldiciones deportivas. Primero, en el lateral derecho. La temporada la inició Luis Pérez, pero una lesión y su posterior operación de osteopatía de pubis le mantuvieron en el dique seco. Su puesto lo ocupó Iván Fresneda y el buen hacer del canterano ha despertado el interés de clubes importantes. Mucho se está hablando de él en este mercado invernal. En esa posición Pacheta también se ha visto obligado a echar mano de Lucas Rosa.
Y de una banda a otra. En el lateral izquierdo, Escudero empezó LaLiga en el once titular; ahora lleva unas semanas en el dique seco. Ha alternado esa posición con Lucas Olaza, que tampoco ha tenido continuidad debido también a problemas físicos. Ante estas circunstancias, el propio Lucas Rosa ha tenido que desenvolverse en esa posición y ha cumplido con creces aún siendo derecho.
Tampoco se han librado los centrales. La pareja que más se ha consolidado en una defensa de cuatro es la formada por Javi Sánchez y Joaquín. Pacheta también ha contado con El Yamiq y menos con Feddal, que ha sido titular en cuatro partidos. Hasta David Torres le ha adelantado. Después de su debut en Copa del Rey frente al Barbadás y de jugar también contra el Deportivo Alavés, el canterano tuvo su bautismo de fuego frente a un equipo como el Atlético de Madrid. Torres fue titular y disputó el partido completo de central y lateral izquierdo. No tuvo un estreno victorioso debido a la derrota, pero plantó cara a una delantera plagada de calidad como la que tiene el conjunto de Simeone.
Los cambios también han sido constantes en el centro del campo y en los extremos, con vaivenes de entradas y salidas de Kike, Aguado, Iván Sánchez.... El último caso es el de Roque Mesa. No jugó ni un minuto frente al Rayo Vallecano y fue suplente frente al Atlético de Madrid, al parecer se estaba recuperando de unas molestias.
Los casos más llamativos son los de Malsa, que no ha sido titular en ninguno de los 18 partidos disputados y Kenedy, lastrado por las lesiones que le han impedido estar al cien por cien. Solo ha podido ser titular en un partido, el del Rayo Vallecano y apenas estuvo 25 minutos en el campo.
Ni los delanteros se han librado de este vaivén. Sergio León es el pichichi del equipo, con cinco goles y ha estado sancionado en los encuentros frente al Mallorca y Rayo . Weissman ha sido titular en seis partidos y solo cuenta con un gol en su haber (el que marcó frente al Almería y que significó la victoria del Pucela) y Sergi Guardiola no ha sido capaz de derribar la puerta de los equipos contrarios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.