

Secciones
Servicios
Destacamos
El Real Valladolid que preside Ronaldo Nazário inició el pasado verano la búsqueda de una agencia de publicidad para potenciar su imagen y, al mismo ... tiempo, gestionar la comunicación en las diferentes redes sociales de la entidad. La compañía elegida fue DAVID The Agency, una firma de renombre mundial que acababa de abrir oficina en Madrid y que encontró en el Real Valladolid a un cliente perfecto para impulsar su crecimiento en España. El pasado mes de octubre DAVID The Agency y el club de fútbol sellaron su compromiso y desde entonces la agencia «nacida sobre el legado de David Ogilvy» –padre de la publicidad moderna– lleva las riendas del Pucela en las cuentas de Facebook, Twitter, Instagram o TikTok.
«Nos encargamos de la comunicación, de las redes sociales y de generar ideas que nos permitan conectar con los aficionados y con la ciudad», explica Pancho Cassis, socio y director creativo global de DAVID. Cassis es un reconocido creativo publicitario que se incorporó tras trabajar en Lola Mullenlowe, una agencia en la que destacó y que le vinculó al mundo del fútbol a través de varias campañas relacionadas con el balompié. Una de ellas la desarrolló con la revista Líbero bajo el lema 'Si te lo explican con fútbol lo entiendes'.
La llegada de DAVID al Real Valladolid ha generado una «respuesta positiva», según Pancho Cassis, consciente de que «todos los cambios vienen siempre con un periodo de adaptación». «Siempre hay alguien al que no le gusta, como sucede cuando cambias de camiseta o haces un fichaje. Nos gusta escuchar a los aficionados. De hecho, los seguidores nos sugirieron que cambiáramos la forma en la que publicábamos las alineaciones en Instagram y así lo hicimos. A la gente le está gustando el tono y tuvimos una respuesta muy positiva cuando lanzamos la campaña de las nuevas camisetas».
DAVID The Agency es una agencia radicada en Madrid, pero, como explica Cassis, dispone de empleados vinculados directamente al club blanquivioleta. «Contamos con un equipo grande en la agencia y no solemos asignar personas concretas a las cuentas, pero en el caso del Real Valladolid sí que está el 'community manager', que es de Valladolid y vive en Valladolid, el diseñador y la gente que lleva la parte de información. Lo que sí hacemos es rotar porque el Real Valladolid es una marca muy apetecible. Hay muchos futboleros en la agencia y un día saca una idea uno y otro día la saca otro», subraya Pancho Cassis.
El hecho de que las redes sociales se gestionen ahora a través de una agencia externa como DAVID obliga a extremar la coordinación con el propio departamento de comunicación del club, que ya no se encarga de estas funciones. «La relación es muy fluida desde el principio», apunta Pancho Cassis. «Nos encontramos con un club muy bien armado en su departamento de comunicación. En el Real Valladolid hay gente que viene de una experiencia espectacular en otros clubes, de organizar Juegos Olímpicos, Mundiales...», indica en referencia a Matthieu Fenaert, el consejero delegado de la entidad. «El club dispone de un equipo superpotente y nos llamó la atención lo fácil y bien coordinado que está todo. Es un equipo hecho para las grandes ligas».
DAVID The Agency cuenta entre sus clientes en España con grandes marcas como Danone, Milka o Netflix, pero el trabajo con un club de fútbol siempre posee otros elementos. «La diferencia básica es que aquí hay pasión de por medio. A nosotros nos viene muy bien porque somos una agencia muy futbolera. Al final, todo depende de un partido, de un resultado, de un fichaje... Pero si nos comportamos como nuestros aficionados y, estamos siempre apoyando con un tono cercano y apasionado, la gente lo agradece. Obviamente, con las marcas tradicionales hay más planificación porque se venden productos y servicios. Aquí no vendemos nada, solo apoyamos. Y, en ese sentido, es más apasionante el Real Valladolid que muchas marcas».
El directivo de DAVID valora la «ambición» que transmite el club para expandir su imagen y ve factible que el equipo blanquivioleta despierte simpatías en otras ciudades. «Obviamente, nos gustaría llegar a otros países y siempre puede ser un objetivo, pero nos encanta que en España se vea con cariño los sacrificios que hace la afición del Pucela cuando va al estadio en enero, algo que obviamente, este año no ha resultado posible. Hay componentes con los que la gente puede conectar bien, sobre todo en los tiempos que corren. Nos encantaría que el Real Valladolid fuera el primer equipo de los que estamos en Valladolid, pero probablemente también pueda ser un segundo equipo de otra mucha gente en España que siente simpatía y cariño por este club».
DAVID The Agency ha crecido mucho desde la apertura de su oficina madrileña y se ha convertido en la agencia más premiada en España en 2020. Además, ha duplicado rápidamente el número de empleados (de 20 a 40). En el plano internacional, la oficina de Miami ha generado muchos titulares durante los últimos días por la campaña lanzada junto a Budweiser y su decisión de no anunciarse en la Super Bowl. «Adaptamos una idea a los tiempos actuales. Budweiser decidió no gastarse los cinco millones de dólares que cuesta un anuncio y dedicarlos a programas de vacunación. Esta campaña la hicimos nosotros y ha terminado siendo la más exitosa».
Cassis no quiere desvelar los próximos proyectos de DAVID The Agency relacionados con el Real Valladolid, pero adelantan que «vienen buenas noticias y sorpresas». «Estamos ya pensando en proyectos que tienen que ver con la ciudad y con las próximas equipaciones. Siempre tenemos al aficionado en mente».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Conservas Nuevo Libe, Mejor Anchoa 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.