Borrar
Aznou, en una acción con la camiseta del Bayern. En detalle, sujeta un trofeo en su etapa de cadete en el Barça.
Adam Aznou, el joven talento del Bayern que refuerza al Real Valladolid
Perfil

Adam Aznou, el joven talento del Bayern que refuerza al Real Valladolid

El lateral nacido en Barcelona, formado en la Masía y propiedad del conjunto bávaro, llega al club blanquivioleta para cubrir la baja de Lucas Rosa en el flanco izquierdo

Miguel Ruiz

Martes, 4 de febrero 2025, 10:30

Aznou, nacido en España y formado en el Barça, llega desde el Bayern como una de sus mayores promesas. Adam Aznou es la tercera incorporación del mercado de invierno de la 24-25 para cubrir la marcha de Lucas Rosa. La llegada del lateral zurdo no se hará esperar más, pues justo el día en el que cerraba el mercado, la dirección deportiva del Real Valladolid se ponía las pilas para cerrar uno de los secretos a voces que los últimos días anunciaban a bombo y platillo.

Aznou es un lateral zurdo con un estilo de juego hiperactivo, atrevido y explosivo. Su perfil combina la agresividad e intensidad en defensa con una clara vocación ofensiva. Se proyecta al ataque con mucha asiduidad y sin complejos, con velocidad, agilidad y habilidad para el uno contra uno. Su juego combina efectividad y espectáculo. Con gran manejo técnico, desborda con fintas y quiebros, aunque en ocasiones asume más riesgos de los necesarios. En defensa, su rapidez le ayuda a corregir posiciones y anticiparse a las jugadas rivales y, aunque su mayor impacto está en campo contrario, es un lateral combativo en el uno contra uno y con capacidad para recuperar balones.

Si bien su vocación ofensiva es una de sus mayores fortalezas, también plantea interrogantes sobre su adaptación al rigor táctico de LaLiga. Su reto en este Real Valladolid será equilibrar ese ímpetu y naturaleza ofensivas con la solidez que el equipo necesita atrás. El salto competitivo es grande y sus pocos minutos en Alemania no dan fe de su capacidad para mantener la regularidad y la forma como titular en una posición en la que, sobre todo en caso de salir Lucas Rosa, será el teórico titular. La necesidad que tiene el Valladolid en asegurar defensivamente puede cuestionar la elección de un perfil tan ofensivo y falto de experiencia competitiva.

Comienzos en Cataluña, 'erasmus' en Alemania

Nacido en Barcelona en junio del año 2006 y de ascendencia marroquí, los comienzos de este jugador de 18 años fueron en la ciudad condal, a bordo de la célebre escuela de fútbol de la Damm. Allí empezaría un sueño que le llevaría al césped de San Joan Despí como canterano del FC Barcelona, en un viaje que le llevaría a compartir etapa con célebres canteranos culés como Pau Prim, Lamine Yamal o Héctor Fort, pero también con otros que salieron, como Marc Guiu.

Sin esperar a su oportunidad en el primer equipo culé, en 2022 hizo las maletas para incorporarse a la disciplina del Bayern München, que le abrió los brazos con ilusión. Viejo conocido de los amantes de la Youth League (entre el filial y el juvenil este año jugó más de 1000 minutos en 12 partidos), Adam Aznou es una de las grandes apuestas del Bayern München alemán en su cantera, que incluso este mismo año ha llegado a debutar, no sólo en la Bundesliga (contra el Union Berlin), sino también en la Champions League (contra el Shakhtar), con apenas 16 minutos repartidos en 3 partidos a las órdenes de Vincent Kompany.

Todas las virtudes de este prometedor futbolista de 18 años componen un perfil curioso y aunque es cierto que su edad es un hándicap para Diego Cocca y los retos del Real Valladolid, el lateral izquierdo ya ha podido comprobar la máxima de las exigencias, compitiendo recientemente con la selección nacional de Marruecos en partidos clasificatorios a la Copa África y debutando como internacional absoluto con la selección de los 'Leones del Atlas'. Convocado en septiembre de 2024 por primera vez tras haber pasado por las categorías inferiores de España y Marruecos, debutó como titular en un partido oficial contra Lesoto. Tras esta oportunidad, sumaría en otros dos partidos, esta vez en noviembre, ante Gabón y, de nuevo, contra Lesoto.

Un perfil de lateral diferente

Todas las virtudes de este prometedor futbolista de 18 años componen un perfil curioso. El elegido para componer la defensa de Diego Cocca está lejos de parecerse al que tenía Lucas Rosa como lateral, más comprometido a asociarse por dentro y ser parte del circuito de salida de balón (especialmente con Pezzolano). Aznou parece un lateral más tendente a hacer buenas migas con la línea de cal, siendo un lateral más ortodoxo en lo que a contribución se refiere y con más tendencia a sumarse en zona ofensiva que en explorar los pasillos interiores. A pesar de todo, es un descanso tener un lateral izquierdo al fin, algo que el equipo pucelano necesitaba desde antes de comenzar la temporada, tras la salida de Sergio Escudero, titular en la temporada del ascenso.

Aznou llega con un talento incuestionable, pero también con la incógnita de si tendrá la madurez y la preparación suficiente para afrontar la exigencia de un equipo en plena lucha por la permanencia. Si logra adaptarse al ritmo de LaLiga, el joven Aznou puede convertirse en una pieza clave para el Real Valladolid. Solo el tiempo dirá si su evolución será tan vertiginosa como su juego.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Adam Aznou, el joven talento del Bayern que refuerza al Real Valladolid