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ROSARIO GONZÁLEZ
Sábado, 23 de marzo 2013, 08:44
Camarón de la Isla fue su maestro y descubridor en el arte ya universal del flamenco y los años han demostrado que el ya inmortal renovador del cante tuvo buen ojo al apadrinar a José Fernández Torres (Almería, 1958), más conocido como 'Tomatito'. Nacido en el barrio de la Pescadería, debutó con apenas diez años como guitarra de acompañamiento y se fue curtiendo en este arte hasta compartir escenario con maestros como Paco de Lucía y el propio Camarón, que le hizo un hueco en sus tablas en su última etapa. Desde aquellos años hasta hoy, Tomatito ha prestado su buen hacer a la guitarra a otros muchos como Frank Sinatra o Elton John, amén de otros artistas tan dispares como Mecano o David Bisbal y ha girado por el mundo mostrando un arte que ya es Patrimonio de la Humanidad en países como Japón, Suiza o Alemania, además de festivales internacionales como el de Montreux, Nueva York o Estambul. En cada nuevo territorio conquistado, Tomatito se ha metido a crítica y público en el bolsillo y, aunque admite que en España "a lo mejor lo echamos menos cuenta por tenerlo aquí", recuerda que "sabemos que es nuestro, nace aquí y se cría aquí". "Luego sale fuera y la gente lo valora muchísimo, y eso nos da satisfacción".
Artista ecléctico como pocos y avalado por cuatro premios Grammy, entre sus últimos trabajos se encuentran 'Spain Again', con Michel Camilo o el disco 'Sonanta Suite', con la Orquesta Nacional de España. Ahora, casi una década después de su último disco dedicado al flamenco, reivindica sus orígenes en 'Soy Flamenco' (Universal), un homenaje en el que rescata grabaciones inéditas del propio Camarón con la colaboración de maestros como Paco de Lucía, el cantaor extremeño Guadiana y su hija Mari Ángeles Fernández.
Madurez a la guitarra
Tomatito revela en este disco unas manos a la guitarra maduras y elegantes, que regresan una y otra vez a su auténtica condición. "El flamenco es algo que crece mucho y sobre todo la guitarra, que es un idioma que no tiene lenguaje, es universal", señala. Tras años de trabajo y experimentación, considera que el arte al que ha dedicado su vida mantiene siempre la misma esencia y que ser flamenco es simplemente no olvidar tu condición. "Siempre hay que volver al flamenco, aunque cojamos otras armonías o melodías de afuera, pero tiene que pasar por el filtro de uno y sonar flamenco", señala el artista andaluz.
'Soy flamenco' es también el título de la bulería que abre el álbum, un trabajo de 10 temas que discurren por soleares, tangos, rondeñas, seguiriyas y rumbas con el mejor toque de la guitarra flamenca. "Después de hacer un disco con la orquesta y el disco con Michel Camilo, ha sido un poco pues volver a tocar por bulería, por soleá, por rondeña pero tocas para cantar y quién mejor en este caso que Camarón, que aparte de ser mi ídolo es el genio de nuestro siglo". Así que se puso manos a la obra y llamó a Paco de Lucía para que formara parte del proyecto. "Me pidió que le mandara las voces, las puso en orden y tocamos sobre la voz". Ya con el resultado final en las manos, el primer sentimiento que le llegó al guitarrista fue la emoción por reunir a sus maestros. "Escuchar las voces fue una maravilla y seguro que para la afición es un recuerdo muy bonito. Estoy muy satisfecho por estar los tres juntos otra vez como hace 20 años", destaca el artista.
Como broche, Tomatito cierra versionando un tema del contrabajista Charlie Haden y Pat Metheny en 'Beyond the Missouri Sky', titulado 'Our Spain'. La traducción al español del título, 'Nuestra España', da pie para preguntar al guitarrista por su visión de un país en tiempos aciagos. "Estoy al día porque veo las noticias y me quedo un poquillo atormentado por cómo está el país", admite. Y realiza una analogía con lo que mejor conoce. "La música es alegría, es paz y es además armonía, que es una serie de notas que se llevan bien entre sí. Entonces, si lo comparas, es como que no cuadra, parece como que tendríamos que armonizar un poco el país".
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