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El Norte
Lunes, 24 de marzo 2025, 12:05
La puesta en marcha del nuevo Complejo Ferroviario y la Variante Este de mercancías convertirán a Valladolid en un moderno nodo ferroviario, en un punto estratégico de toda la red, al que también se sumará la futura estación de Valladolid Campo Grande. Unas obras que cuentan con el impulso del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a través de Adif.
De este modo, la Variante Este permitirá especializar los tráficos, ganando eficacia y agilidad en la circulación, al evitar que los trenes de mercancías discurran por el interior de la ciudad, adaptándose así al crecimiento del tráfico ferroviario derivado de la ampliación de la red y la liberalización del transporte de viajeros.
El nuevo Complejo Ferroviario y una parte de la Variante Este de mercancías entrarán en servicio en el primer semestre de este año, lo que supondrá que ocho de los 30 trenes de mercancías que circulan diariamente por el centro de Valladolid dejen de hacerlo (los que se utilizan habitualmente desde la factoría de Renault). El resto de la Variante Este entrará en servicio en el año 2026, cuando la circulación ferroviaria por la ciudad quedará limitada solamente a los trenes de viajeros.
Esta liberación de espacio va a permitir ejecutar la importante actuación que se va a acometer en la estación de Valladolid Campo Grande. Un proyecto clave que transformará completamente la infraestructura para adecuar los servicios ferroviarios a las necesidades de la ciudad. La actuación contempla la construcción de un nuevo edificio de viajeros que duplicará el tamaño de la estación actual, así como el número de vías y andenes, para que la futura estación pueda acoger a cinco millones de viajeros al año.
La puesta en servicio del Complejo Ferroviario y la Variante Este convertirán a la provincia en un nodo logístico estratégico de mercancías del Corredor Atlántico y centro de tecnología e innovación ferroviaria. Ambas infraestructuras remodelarán la red de ferrocarril, recuperarán espacios urbanos para los ciudadanos, mejorarán la eficiencia del transporte de mercancías –con el traslado al nuevo complejo de dotaciones distribuidas en distintos puntos– y agilizarán el tráfico, tanto de viajeros como de mercancías.
Además, la ejecución de una segunda vía en la salida norte de la estación de Valladolid Campo Grande y el despliegue de la segunda vía en un trazado de 41,5 km de vía única de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-León convertirá a la estación en punto estratégico de la alta velocidad de España, especialmente entre el norte y el centro de la península, punto de paso de los trenes hacia y desde Asturias, León, Palencia o Burgos, y en el futuro de Cantabria y País Vasco, y de las rutas transversales por la mitad norte.
De esta manera, se responderá al incremento de tráfico con la llegada de la alta velocidad a Asturias, la consolidación de la liberalización en la red y a las actuaciones en marcha de la LAV Burgos-Vitoria y la futura conexión con la red del País Vasco.
El tren se configura como el medio de transporte del futuro y España es el país del mundo con un mayor porcentaje de población comunicada a través de Alta Velocidad.
Además de la Variante Este y el Complejo Logístico, hay otras tres infraestructuras que se están ejecutando en la actualidad y que van a tener una gran incidencia en el futuro de Valladolid como nodo ferroviario desde el punto de vista del tráfico de viajeros: la Conexión Burgos-Vitoria, la estación pasante de Atocha y la denominada «U de Olmedo».
La estación pasante de Atocha es una estación subterránea (situada junto a la actual) que comunicará todos los tráficos del sur de la península con los del norte y el oeste sin necesidad de hacer transbordo en Madrid, gracias al túnel de Alta Velocidad Atocha-Chamartín.
El incremento de los tráficos previstos hace imprescindible la reordenación de la playa de vías y un nuevo edificio de viajeros en la estación de Valladolid.
El estudio vinculado al proyecto de la nueva estación de Valladolid Campo Grande calcula un volumen de cinco millones de viajeros anuales entre el año 2035 y el 2050.
Por otra parte, cuando esté completada la duplicación Palencia-Alar del Rey y Alar del Rey-Reinosa está previsto que se pasen de seis a 19 servicios diarios.
En el caso de la conexión León-Asturias, se pasarán de 14 a 34 servicios diarios.
Cuando esté completada la «Y Vasca» y la conexión por Burgos, el incremento de servicios previsto es de diez a 48 servicios diarios.
La Variante Este de Valladolid se enmarca en los trabajos de Adif encaminados a impulsar el transporte ferroviario de mercancías. Se trata de una línea ferroviaria de vía doble y ancho convencional que canalizará la circulación de todos los trenes de mercancías de la línea Madrid-Hendaya, sorteando su paso por la ciudad y su estación, y conectando con el nuevo Complejo Ferroviario.
Una vez entre en servicio, esta Variante permitirá el tratamiento de forma eficiente de los trenes de mercancías en la nueva terminal intermodal del complejo, reduciendo así el tráfico ferroviario del núcleo urbano y agilizando la circulación, ya que los trenes de mercancías suponen el 25% del tráfico ferroviario actual de la estación de Valladolid Campo Grande.
Con casi 18 km de longitud, la Variante Este dará continuidad en vía doble a la línea Madrid-Hendaya, diseñada para 160 km/h. Se activará en dos fases: la primera, en el primer semestre de 2025, con la puesta en servicio del tramo entre la conexión con el cargadero ferroviario de Renault y el complejo ferroviario con el enlace norte –el de mayor longitud–.
Entre sus estructuras destacan el Viaducto de los Tramposos (de 1,1 km) y el túnel de San Cristóbal (de 2,2 km).
La Variante Este permitirá el acceso al nuevo Complejo Ferroviario de Valladolid, en el que se emplazarán todas las actividades ferroviarias que actualmente se desarrollan en otros centros de la ciudad, a excepción de las vinculadas a la estación de viajeros. Permitirá unir todas las actividades ligadas al transporte de mercancías, de mantenimiento de vía y de material rodante en una misma ubicación, convertirá a la provincia en un nodo logístico estratégico del Corredor Atlántico y formará parte de los servicios de autopista ferroviaria.
La inversión total de las actuaciones que está llevando a cabo en estos momentos Adif en la Variante Este y el nuevo Complejo Ferroviario asciende a 297,8 millones de euros. De esta forma, se remodelará la red ferroviaria de la ciudad para convertirla en hub de transporte intermodal, de tecnología e innovación ferroviaria, se recuperarán espacios urbanos, se mejorará la eficiencia del transporte de mercancías y los servicios que se prestan a las empresas del entorno –con el traslado al nuevo complejo de dotaciones distribuidas en distintos puntos– y se agilizará el tráfico de viajeros y mercancías, evitando, en este último caso, su paso por la estación Valladolid Campo Grande.
En el complejo se levantará la nueva terminal intermodal y logística que acogerá las actividades de las instalaciones de La Esperanza y Argales. Sus 230.000 m2 albergarán en esta primera fase una instalación técnica integrada por siete vías para recepción, expedición y estacionamiento de trenes de 740 m; zona de carga-descarga y almacenamiento de contenedores y semirremolques para autopistas ferroviarias con otras dos vías de 750 metros; un edificio de gestión; zona de estacionamiento de vehículos y un área de expansión logística.
Asimismo, acogerá al Centro de Tecnología de Vía, con 12.000 m2 para instalaciones y 24.000 m2 de zona de almacenamiento; y el centro de Redalsa –empresa del grupo Adif especializada en carril y desvíos– (de 140.750 m2). Además, contará con una base de mantenimiento de Adif, de 2.700 m2 de superficie, con talleres, almacenes y oficinas.
El desarrollo de estas infraestructuras se enmarca en la estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada 2030 y también en la iniciativa Mercancías 30 del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, cuyo compromiso es el de incrementar la cuota modal del tráfico de mercancías por ferrocarril y reforzar Valladolid como uno de los pilares fundamentales del Corredor Atlántico. Así, Valladolid forma parte de los siete nodos estratégicos planificados, junto a Madrid, Barcelona, Jundiz (Vitoria), Sevilla, Zaragoza y Valencia.
La ejecución de las obras del proyecto de construcción del nuevo complejo ferroviario de Valladolid, fase II, así como del proyecto de construcción de vía, electrificación e instalaciones para la Variante Este ferroviaria de Valladolid cuentan con financiación europea a través del «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU».
A todos estos proyectos se suma también la conocida como «U de Olmedo», cuyos trabajos ya están en marcha.
Adif destinará 40 millones de euros a la construcción de este baipás, un enlace de 8,2 kilómetros entre la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Valladolid y la Línea de Alta Velocidad a Galicia, que hará posibles los viajes transversales de alta velocidad por la mitad norte de España sin necesidad de pasar por Madrid, generando así nuevas relaciones en tiempos competitivos.
De esta forma, se conectará el Oeste peninsular, Galicia y Asturias con el Norte de España, Euskadi y Navarra, y con el Este, Aragón y Cataluña.
Para la construcción del baipás se aprovechará la 'V' que dibuja la bifurcación de la LAV Olmedo-Zamora-Galicia, a partir de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid: partirá de la LAV a Galicia para, tras discurrir por los términos de La Zarza, Olmedo y Hornillos de Eresma, enlazar con la LAV Madrid-Valladolid.
Esta conexión se realizará mediante un trazado recto con extremos en curva para su conexión con cada una de las dos líneas. En su tramo central se construirá un viaducto para cruzar el río Adaja.
También se ejecutará una pérgola sobre la carretera CL-602. En una primera fase, el baipás contará con vía única, si bien, en función del proyecto previsto, quedará preparado para tender la segunda vía.
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