Secciones
Servicios
Destacamos
el norte
Miércoles, 28 de diciembre 2022
Tres jóvenes vallisoletanos –John Domingo Santamaría, Omar Rabadán Martín y Francisco Javier Cano Busnadiego– han querido que su ciudad sea la primera de España que celebre la Navidad en el Metaverso. Estos emprendedores, que componen la empresa Apolo Estudio Creativo, han recreado un gemelo digital de la Plaza Mayor de Valladolid tal cual podemos verla en estos precisos momentos, con sus atracciones, su iluminación nocturna, su árbol de Navidad, sus pequeñas casetas navideñas y sus comercios, «que en este caso no son los reales. Hemos pixelado marcas, nombres..., por protección de datos, únicamente hemos recreado los puestos. Aquellos comercios o empresas que deseen ser incluidos, tendrán que ponerse en contacto con nosotros», explica Omar Rabadán.
Este proyecto ha surgido de la «ilusión de posicionar a la capital vallisoletana como 'Marca Valladolid', convirtiéndola en un referente nacional e internacional en el ámbito del Metaverso», añade Omar, a la vez que recuerda que éste ha sido un primer paso «porque uno de los muchos proyectos que tenemos en mente es la creación del gemelo digital de la Catedral de la capital vallisoletana y mostrarlo cómo hubiera sido de haber estado realmente terminada. Valladolid posee una gran riqueza artística y monumental, al igual que su provincia, y todos pueden tener su gemelo digital. Esto también permitirá impulsar Valladolid en materia turística y dar un valor añadido de progreso tecnológico, siendo completamente inmersivo».
Pero ¿cómo han conseguido crear el gemelo digital de la Plaza Mayor de Valladolid? «Para recrear este escenario, cogimos planos de diversas fuentes, y a partir de eso trazamos un boceto. Una vez que tuvimos las proporciones correctas –alturas y tamaños–, perimetramos y luego comenzamos a coger referencias de los edificios, fotos, planos... y a modelar en 3D. Posteriormente, procedimos al texturizado –dar color a los edificios– y lo fuimos montando todo como si fuera un puzle. Como parte final, hicimos la iluminación, que en este caso es nocturna, con los focos que están puestos en las fachadas, en las casetas navideñas que hay en la Plaza Mayor y con las propias guirnaldas que tiene el Ayuntamiento. Una vez montado, lo implantamos dentro de la plataforma Spatial, una de las tantas que hay para poder hacer Metaverso. Conformamos toda la escena y luego la publicamos. A todo ello, hemos añadido elementos navideños y simulado el encuentro virtual de Papá Noel con sus renos para recibir a todos los visitantes virtuales que nos visiten. Amuchas personas les hace ilusión ver la propia plaza de su ciudad recreada de forma digital, es un atractivo más para que a la gente le pique el gusanillo y acceda».
A su vez, Omar explica cómo este proyecto puede ser una oportunidad de negocio. «Un comercio o una empresa puede querer estar dentro del Metaverso como marca, y eso puede añadir una ventaja en el mundo real».
Además, apunta que «este escenario se puede ir adaptando digitalmente a los diferentes eventos que se vayan celebrando en nuestra ciudad. A lo mejor, a mediados del próximo año, podremos tener la Semana Santa vallisoletana, el World Padel Tour... Lo que hemos hecho ahora nos sirve de plantilla para poderla usar con distintas cosas. A partir de tener la base de la Plaza Mayor, podría actualizarse con los diferentes eventos que vayan surgiendo, incluso las ferias, conciertos... El desarrollo de este proyecto es el embrión para que Valladolid comience a hacerse un hueco en los espacios del Metaverso y una oportunidad de promoción, tanto para la actividad pública como privada de sus actividades, eventos culturales, oferta turística y comercial en todos los ámbitos».
El objetivo perseguido es que se hable de Valladolid en toda España como referente del Metaverso, «algo que se está oyendo mucho pero que todavía está en proceso de evolución», recuerda Omar Rabadán.
Existe el antecedente de otra ciudad, Zaragoza, que ha demostrado las posibilidades que tiene el Metaverso. Tras el éxito de la ofrenda floral en modo virtual, el consistorio zaragozano ha comprado ya parcelas en algunas de las plataformas más conocidas para recrear su oficina de información turística y promover su oferta virtual y real deslocalizada y sin fronteras físicas. Esta experiencia virtual creada por Apolo Estudio Creativo está disponible en la plataforma 'Spatial.io' bajo el nombre 'Pza Mayor Valladolid by Apolostudios'. Es compatible con todos los dispositivos (PC, móvil, tablet, Vr...).
Los interesados pueden clickar un link que nos introduce en la navideña Plaza Mayor de Valladolid dentro del Metaverso:
https://www.spatial.io/s/Pza-Mayor-Valladolid-by-Apolostudios-639bc4d83b867100010cf851?share=6871682445212284257
Nada más terminar la carrera de Diseño Gráfico, los vallisoletanos John Domingo Santamaría, Omar Rabadán Martín y Francisco Javier Cano Busnadiego decidieron crear Apolo Estudio Creativo. «Podíamos habernos ido fuera, pero quisimos quedarnos aquí y apostar por Valladolid. Nos especializamos en 3D, y en concreto en el Metaverso».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.