Sábado, 4 de junio 2022, 00:03
El Ayuntamiento de Valladolid, uno de los patrocinadores de 'Ecomobility', está realizando una gran apuesta por la movilidad sostenible, «y la seguiremos haciendo para mantenernos en el pelotón de cabeza de las ciudades más innovadoras de Europa», explica Charo Chávez, concejala de Innovación, Desarrollo Económico, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Valladolid.
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–Para conseguir una ciudad saludable ¿es fundamental invertir en movilidad sostenible?
–Sin duda. Para conseguir una ciudad saludable, uno de los ejes importantes es el de la movilidad sostenible. El Ayuntamiento de Valladolid lleva años trabajando en ese sentido, transformando la flota de vehículos municipales: agentes de la Policía Municipal han comenzado a usar bicicletas eléctricas; estamos haciendo una apuesta importante por electrificar los autobuses; buscamos también las mejores opciones para los camiones de basura... El objetivo es conseguir el indicador de 'Neutralidad climática' en el 2030.
–El Ayuntamiento tiene que dar ejemplo...
–Eso es. Los vehículos municipales tienen que cumplir las mismas normativas que se exigen al ciudadano y a los empresarios. Esto conlleva una gran inversión y una modificación sustancial e
importante de la forma de moverse del personal del Ayuntamiento.
–Hábleme de los programas en los que está trabajando el Ayuntamiento de Valladolid en relación a la movilidad sostenible.
–Lo más importante que hemos conseguido es convertir las aspiraciones de Valladolid, y también las exigencias de las políticas de la UE en el Pacto Verde –un pacto vinculante para todos los gobiernos de la UE–, en una misión denominada 'La misión de las 100 ciudades inteligentes y climáticamente neutras'. Europa lanzó una convocatoria para 100 candidatos con el objetivo de que mostrasen al resto de ciudades europeas qué es lo que hay que hacer para cumplir con la 'Neutralidad climática' pensando siempre que fueran ciudades más sostenibles y más saludables para los ciudadanos. Durante casi dos años, presentamos nuestra candidatura porque creímos que era una misión con muchos beneficios para Valladolid. El trabajo ha merecido la pena porque ya somos una de esas 100 ciudades europeas seleccionadas para cumplir el objetivo de ciudades inteligentes (Smart City) y climáticamente neutras, entendiendo que este compromiso, difícil de cumplir, puede ser una oportunidad de desarrollo económico.
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–¿Significa tener prioridad a la hora de financiación europea?
–Sí, somos una de las siete ciudades de España, y una de las 100 europeas, que vamos a tener una puerta abierta a la financiación de manera prioritaria, tanto pública como privada a través de inversores privados. Hoy en día, los fondos de inversión tienen una serie de beneficios si son inversiones sostenibles, verdes... La UE ha calculado, a grosso modo, que estaríamos hablando de una financiación de entre 9.000 y 10.000 por habitante en cada una de las ciudades que consiguiera esta etiqueta, como es el caso de Valladolid. Ahora, hemos presentado una serie de ejes que son rectores –entre ellos, como algo muy importante, estaría la movilidad sostenible–. El Ayuntamiento va a elaborar un plan de inversiones, que tenemos que presentar detallado a la UE, para buscar esa financiación específica y ese asesoramiento. Pero quiero dejar claro que no es un proyecto concreto, sino que es la ciudad entera la que va a poder optar a esos fondos de forma prioritaria –empresas, comunidades de vecinos u otras instituciones–; con ellas vamos a iniciar un proceso para llegar a a consensos y con las que vamos a firmar protocolos, de tal forma que podrán solicitar financiación para llevar a cabo esos proyectos que quieran cumplir con el objetivo de 'Neutralidad climática' y 'Ciudad inteligente'.
–También intentan llevar a cabo un Distrito de Energía Positiva.
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–Sí, ya hemos hecho algo parecido antes. Tenemos algunas propuestas de organizaciones vecinales sobre la mesa y ahora hay que evaluarlas para ver cómo se puede conseguir la financiación para contar con edificios que quieran tener una eficiencia energética máxima o que necesiten una rehabilitación o que vayan a instalar tejados solares o cambiar la calefacción; dar con un proyecto integral para conseguir cero emisiones.
–Por lo que parece, la sociedad vallisoletana está concienciada de la importancia que tiene respetar el medioambiente.
–Absolutamente. Sobre todo después de la pandemia, hay mucha gente que se ha dado cuenta de que no tenemos un planeta B y que gran parte de lo que hemos vivido, y de lo que podremos vivir, tiene que ver con lo que estamos haciendo con el planeta. Los ciudadanos son cada vez más exigentes. A su vez, asisto a muchos encuentros sobre sostenibilidad y medioambiente y veo que las empresas plantean varias cosas: primero, que tienen conciencia y una responsabilidad; segundo, las nuevas generaciones que buscan trabajo lo hacen en empresas que cumplen éticamente con la responsabilidad que tenemos respecto al planeta, y tercero, según una encuesta de la OCDE, el 90% de las empresas españolas creen que pensar en términos de sostenibilidad es un elemento de competitividad empresarial. Necesitamos poner soluciones, aunque sean difíciles porque suponen cambios importantes en nuestra manera de consumir y en nuestras costumbres, pero la ciudadanía lo está entendiendo y nos lo está exigiendo, que es lo más importante.
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–Volviendo al tema económico, la implantación de una empresa como Switch Mobility ¿marcará un hito en Valladolid?
–Ya lo ha hecho porque es la implantación industrial más importante que ha sucedido en España en las últimas décadas. Además, lo hace en Valladolid, algo que refrenda y legitima las políticas que estamos llevando a cabo en movilidad y sostenibilidad. Esto quiere decir que las empresas buscan ese plus, ese valor añadido, en ciudades comprometidas con la sostenibilidad, que den una buena imagen para lo que es su política empresarial. Una empresa que construya vehículos eléctricos necesita implantarse en una ciudad que se mueva en ese mismo sentido. También es muy importante en términos económicos, y no solo por la gran cantidad de empleo que va a generar, sino porque va a ser tractora de otros proyectos muy importantes que estoy convencida se van a plasmar y confirmar en los próximos meses y años en nuestra ciudad. Valladolid ya cuenta con una industria de automoción importante, que también está haciendo un trabajo enorme en este cambio de movilidad, que trabajan con la tecnología y con el conocimiento, conscientes de lo que está pasando.
–¿Por qué el ciudadano cree que los puntos de recarga en Valladolid son insuficientes?
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–Esto tiene que ver porque en los últimos meses la compra del vehículo eléctrico ha crecido considerablemente, y porque hay muchos ciudadanos que apuestan por lo eléctrico y se encuentran que los puntos ya no están tan disponibles como antes. Poco a poco, la ciudadanía se está concienciando, y siempre creemos que las cosas tienen que ser más rápidas de lo que son, incluso antes de necesitarlas... Hace un año, no pensábamos que iban a estar todos los puntos de recarga constantemente utilizados durante todas las horas del día. Ahora, nos están pidiendo puntos de recarga en comunidades de vecinos y en otros lugares de la ciudad. Las flotas de reparto de última milla también están haciendo inversiones importantes en vehículos eléctricos y las infraestructuras necesarias. Creo que tenemos una Red de Recarga municipal de las más grandes de España, proporcional a lo que es, por tamaño, Valladolid. No hay que olvidar que siempre hemos sido una ciudad pionera en la Red de Puntos de Recarga Pública. Ahora hemos hecho una concesión a Iberdrola, que está siendo copiada por otros ayuntamientos, para poner tres puntos de recarga, con el reto de que fuesen más rápidos, funcionasen todos a la vez y que siempre estuviesen actualizados tecnológicamente hablando –interoperables, universales, accesibles...–.
–De sus palabras se desprende que Valladolid está a la cabeza en cuanto a movilidad sostenible.
–Sí, y no lo digo con falso orgullo. Valladolid se encuentra a la cabeza de la movilidad sostenible y está entre las ciudades más innovadoras de Europa como certifica la etiqueta que hemos obtenido. Vuelvo a recordar que hemos sido seleccionados entre cerca de 400 candidaturas europeas, presentando datos fiables, contrastados. Nos encontramos junto a ciudades como Zaragoza, Madrid, Valencia, Vitoria, Barcelona, Sevilla, y en movilidad sostenible Valladolid ha experimentado una subida espectacular y va a ir a más porque al final de año la movilidad en la ciudad habrá cambiado, incluso el aspecto de los autobuses. Hay que hacer muchas más cosas, no es fácil y somos conscientes de ello, pero creo que la ciudadanía cada día está más concienciada, y a ello ha ayudado el contexto de la guerra de Ucrania, donde hemos visto la importancia de los carburantes, sus elevados precios y de su escasez.
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