Viñedos de Cigales, con Valladolid al fondo. R. V. C.
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«Ofrecemos la posibilidad de vivir una experiencia única con el vino como eje central»

«Destaca la proximidad que tenemos con la capital vallisoletana», explica Mario Moraza Herrero, gerente de la Ruta del Vino Cigales

Jueves, 25 de enero 2024, 00:19

La Ruta del Vino Cigales mostrará su rico patrimonio, su gastronomía y sus excelentes vinos en Fitur. Dentro del 'stand' de la Junta de Castilla y León, el gerente de la Ruta, el sumiller Mario Moraza Herrero, será el encargado de hacer las presentaciones para que el público que asista a esta feria, principalmente madrileño, conozca «nuestras propuestas y, como reza nuestro eslogan, comiencen a viajar a través del vino».

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–¿En qué consistirá la presentación que va a realizar en Fitur?

–Como la mayoría del público asistente a la feria es madrileño e incluso extranjero, comenzará con una explicación general de lo que es nuestro territorio, acompañada por una cata de vinos de nuestros socios. La Ruta, por Ley, siempre tiene que ir aparejada a una Denominación de Origen, en este caso a la DO Cigales. Nuestro territorio cuenta con 574 kilómetros cuadrados, englobados a ambas márgenes del río Pisuerga. Consta de 12 municipios, entre ellos la localidad palentina de Dueñas, y un socio honorífico –la ciudad de Valladolid–.

–Precisamente, el punto de referencia de esta Ruta es su proximidad a la capital...

–Sí, giramos en torno a la DO más vallisoletana, histórica y geográficamente hablando, con lo cual su atractivo es que quien la recorra puede disfrutar por la mañana de la Ruta del Vino Cigales y por la tarde-noche salir de vinos y tapas por Valladolid por tener el hotel a mano. Además, el viajero puede vivir de forma auténtica la experiencia única que conceden un rico patrimonio, una exquisita gastronomía y unos vinos de gran reconocimiento. Tienen la posibilidad de recorrer una zona donde parece que no ha pasado el tiempo, con la gratificante sensación rural que te ofrecen las viñas y las cepas. Nuestro territorio es una especie de puerta temporal muy interesante entre Valladolid y Cigales a pesar de su proximidad. De hecho, nuestro eslogan es 'Viajar a través del vino'.

–Que siempre es el elemento vertebrador de la Ruta...

–Sí, es el que da valor a todo el patrimonio que puede verse en la Ruta del Vino Cigales. Son vinos que están de moda. Sus famosos claretes o rosados –hay diferencias técnicas entre ellos aunque lo importante es que cada uno les llame como habitualmente les conoce y sean disfrutados por los consumidores– están de vuelta porque son vinos que maridan muy bien con las nuevas tendencias gastronómicas y que gustan a las nuevas generaciones porque son muy fáciles de beber, desenfadados y alegres, con menos graduación alcohólica, que es lo que pide el mercado. También hay una fuerte apuesta de bodegas nacionales e internacionales por los tintos en la DO Cigales, que son de alta calidad..., y no conviene olvidar que también contamos con blancos y espumosos.

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–Aquella persona que quiera hacer la Ruta, ¿qué debe hacer?

–Lo primero, puede consultar toda la información en https://rutadelvinocigales.com, y si quieren organizar cualquier tipo de pack turístico o promoción, yo les atiendo en: gerencia@rutadelvinocigales.com

A la izquierda, Mario Moraza Herrero, y a la derecha, Sergio García. R. V. C.

–Recientemente, la presidencia y la gerencia de la Ruta han cambiado, ¿qué pediría a los que aún no son socios?

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–Sergio García es el nuevo presidente de la Ruta del Vino Cigales, y yo, el nuevo gerente, y en este nuevo periodo nos gustaría que todos los establecimientos que quieran potenciarse dentro de este territorio se asociasen. En este sentido, estamos abiertos y somos receptivos para ello. Las cuotas de admisión son muy bajas y la promoción directa e indirecta que se hace de los socios compensa con creces cualquier cuota. De esta forma, cuantos más seamos, tendremos más fuerza. Por cierto, me gustaría agradecer la labor realizada por el anterior gerente, Miguel Ángel García Velasco, el primero que tuvo la Ruta en sus comienzos a finales de 2013, principios de 2014.

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