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El X-Trail trasmite un elevado agrado de conducción.
Nissan X-Trail e-Power: lo mejor de un eléctrico, sin limitación de autonomía
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Nissan X-Trail e-Power: lo mejor de un eléctrico, sin limitación de autonomía

La cuarta generación del X-Trail tiene como tarjeta de visita un estilo SUV robusto, una tecnología intuitiva, una excelente modularidad y la revolucionaria tecnología Nissan e-Power

Santiago de Garnica

Sábado, 3 de febrero 2024, 00:15

Exteriormente, esta cuarta generación del X-Trail e-Power, destaca por los elementos de diseño característicos de Nissan, como el techo flotante y la parrilla V-motion. El aspecto frontal está enmarcado por unas ópticas que aparecen moldeadas dentro del parachoques delantero, con la combinación de luces diurnas e intermitentes incrustados a lo largo de la línea del capó.

El diseño de esta carrocería de 4,68 metros de longitud, combina un aspecto aventurero (poderoso frontal, musculosos pasos de rueda delanteros y traseros, la elevada parte posterior…) con elementos aerodinámicos clave que incluyen deflectores de neumáticos «3D», un sistema de rejilla activo en la parte inferior del frontal que controla el flujo de aire hacia el compartimento del motor, bajos carenados para optimizar la aerodinámica bajo el vehículo o unas distintivas aperturas frontales generan una «cortina de aire» que dirige el flujo hacia los laterales del X-Trail.

En las plazas delanteras

Sentados al volante, descubrimos un diseño moderno. Todo es fácil de entender y de manejar: el X-Trail cuenta con controles de climatización sencillos e intuitivos, así como con botones que controlan las funciones de la pantalla central, como el audio y la navegación.

Tanto por diseño como por materiales, nos sentimos en el interior de un SUV del segmento superior.

La navegación clave, la asistencia al conductor y la información sobre la carretera se proyectan en el parabrisas, dentro de la línea de visión del conductor, gracias a un Head-Up Display de 10,8 pulgadas que ofrece el mayor tamaño de imagen del segmento.

En el nivel superior de la consola central flotante se encuentran el e-shifter, el selector de modos de conducción, así como el cargador inalámbrico de 15 W para smartphones.

En el interior nos sentimos en un modelo de segmento superior gracias a la excelente calidad de rodadura y confort que aporta el e-POWER, su avanzado sistema de propulsión, junto con una ejecución de acabados con materiales y ajustes de elevada calidad. A esto se suma el nivel de equipamiento: los asientos de Cuero Nappa Semianilina, el sistema de sonido «High-End» BOSE Premium Audio System, de 10 altavoces, el techo panorámico practicable o la nueva llave inteligente con memoria de usuario para reglajes y asientos son ejemplo de ello.

Las puertas abren en un ángulo muy amplio, facilitando el acceso.

Para facilitar la carga de objetos, la instalación de un asiento para niños o la comodidad en el coche, el acceso a los asientos de la segunda fila es ahora aún más fácil gracias a la apertura de las puertas traseras de los pasajeros a casi 90 grados.

En las plazas traseras

Así accedemos a esta segunda fila de asientos, situada en una posición más elevada que la fila delantera para así mejorar la visibilidad de sus ocupantes. Esta segunda fila se divide en una configuración de 60:40, además de contar con un reposabrazos central abatible que permite transportar fácilmente objetos largos, como esquís, sin abatir ninguna de las secciones de la segunda fila de asientos. La segunda fila de asientos deslizante maximiza el espacio del maletero al mismo tiempo que permitir un fácil acceso a la tercera fila en las configuraciones con 7 plazas.

Los pasajeros de la segunda fila pueden contar con mandos específicos para el sistema climatización. Hay un punto de carga USB de tipo A y otro tipo C. Las familias con niños pequeños apreciarán la inclusión de parasoles integrados en las puertas traseras, eficaz protección en los días más soleados.

Muy amplio por dentro, adaptable a cada necesidad y hasta siete plazas.

El nuevo X-Trial está disponible con una tercera fila de asientos, integrados en el maletero. Los asientos individuales que se esconden con toda facilidad en el suelo están diseñados para acomodar a pasajeros de hasta 160 cm de altura, y el espacio se ha optimizado para que los pasajeros de la tercera fila puedan poner los pies bajo la segunda fila de asientos.

Cuando los dos asientos traseros no están en uso, el espacio del maletero resultante sitúa al X-Trail entre los mejores de su categoría en cuanto a volumen para el equipaje, con una capacidad total de 585 litros, un aumento de 20 litros, gracias a la mejor longitud del suelo de su clase y también a la anchura entre ejes.

El portón trasero eléctrico manos libres permite acceder al maletero sin esfuerzo alguno cuando el usuario tiene las manos ocupadas. En la versión de cinco plazas, el sistema de plataforma de equipaje flexible se mantiene y se mejora para el nuevo modelo, con plataformas remodeladas, tapizadas de un lado y en plástico del otro para una fácil limpieza.

Conectividad

Una nueva pantalla de información múltiple TFT de 12,3 pulgadas de alta definición y completamente digital ofrece una selección de diseños personalizables para mostrar información sobre la navegación, entretenimiento, el tráfico o el propio vehículo, y todo ello controlado desde un nuevo control rediseñado situado en el volante. También se ha añadido una textura de vidrio tallado tradicional «Kiriko» al fondo digital de la pantalla TFT: todo un guiño al ADN japonés de Nissan.

Las funciones Home-to-Car son compatibles con los dispositivos Google Assistant y Amazon Alexa. El sistema admite una amplia gama de comandos: por ejemplo, el conductor puede enviar destinos al sistema de navegación del coche hablando con su dispositivo inteligente, minimizando así el tiempo necesario para introducir el destino.

Seguridad activa y pasiva

La seguridad adicional viene de la mano del sistema anti-colisión frontal inteligente de Nissan con función predictiva. Gracias a la tecnología de radar, los sensores son capaces de analizar la carretera más allá del coche que va delante para detectar si un vehículo frena de forma imprevista. El sistema activará los frenos para reducir la probabilidad de una colisión.

Una plataforma muy sana que trasmite seguridad al volante.

La seguridad nocturna se ve reforzada por la instalación de una avanzada tecnología de alumbrado ajusta la forma de su haz de luz en función del tráfico que se aproxima. Utilizando una serie de unidades LED matriciales que gestionan la dirección del haz, las luces LED matriciales individuales se desactivan cuando se detecta tráfico en sentido contrario, dejando el resto de la carretera bien iluminada, pero sin cegar al conductor del vehículo que se aproxima.

Otra característica del conjunto de tecnologías de seguridad a bordo del X-Trail es el nuevo airbag central, que se despliega entre los dos asientos delanteros, para evitar que los ocupantes de la fila delantera choquen en caso de impacto lateral. El airbag central complementa los airbags del conductor y del pasajero, así como los airbags laterales y de cortina instalados de serie en el nuevo X-Trail.

Tecnología e-Power

La gama del X-Trail se compone de tres versiones, todas ellas con un motor de combustión de gasolina, una caja de cambios automática y con el distintivo medioambiental ECO de la DGT. Son las siguientes:1.5 VC-T Micro híbrido de 163 CV y tracción delantera; e-POWER híbrido de 204 CV, con tracción delantera, y e-POWER híbrido de 213 CV, con tracción total e-4ORCE.

El sistema e-POWER está compuesto por un motor eléctrico que mueve el coche, una batería de 2,1 kWh, y un motor de combustión cuya finalidad exclusiva es mantener la batería con carga, es decir, hacer de generador.

El sistema e-Power hace que la potencia que llega a las ruedas proviene del motor eléctrico.

El sistema de propulsión e-POWER hace que el X-Trail sea en realidad un coche de movilidad eléctrica pura, en el sentido de que toda la potencia que llega a las ruedas proviene exclusivamente de un motor eléctrico. Este motor eléctrico, en ambas versiones e-POWER, da 204 CV. El X-Trail e-POWER de tracción total (e-4ORCE) tiene un segundo motor eléctrico, de 136 CV, en el eje posterior, coordinado mediante una centralita electrónica. Este segundo motor puede ayudar cuando se circula en nieve, hielo o fuera del asfalto: el X-Trail tracción total cuenta con selector con modos de conducción para fuera de carretera con tres programas predefinidos: Nieve, Tierra y Barro.

El motor de gasolina es el mismo en las tres versiones. Tiene tres cilindros, 1,5 litros de cilindrada y un mecanismo que permite variar la relación de compresión, siendo esto último algo único en el mercado español. Como este motor de combustión no mueve las ruedas, no está sujeto a los cambios de velocidad y demandas de aceleración del conductor. Así funciona a regímenes estables y eficientes durante periodos de tiempo prolongados. Su rango de revoluciones de funcionamiento es de entre 1500 y 4800 rpm. No está vinculado a las ruedas ni al pedal del acelerador, pero si el conductor exige mucha aceleración se verá obligado a producir más energía para evitar que el motor eléctrico se quede sin ella. La ventaja del sistema e-POWER es que el motor funciona dentro de su rango óptimo y con la mejor relación de compresión, lo que se traduce en una eficiencia de combustible óptima y menores emisiones de CO2 en comparación con un motor de combustión interna tradicional. El X-Trail e-POWER homologa WLTP un consumo de 5,9l. a los 100km, y 133g/km de emisiones CO2. Con la tracción total e-4ORCE, el consumo es de 6,3l. a los 100km, datos que lo sitúan en la más alta eficiencia en su categoría y uno de los pocos etiqueta ECO de 7 plazas.

En uso, este X-Trail e-4ORCE resulta muy agradable en un uso silencioso: en ausencia de caja de cambios, encontramos esa suavidad y espontaneidad que suelen caracterizar a los vehículos 100% eléctricos. Así, la inmediatez del par disponible hace que los adelantamientos sean muy fáciles y, como trenes rodantes y suspensiones están muy bien concebidos, controlando adecuadamente los movimientos de su carrocería, especialmente al frenar, el X-Trail transmite unas excelentes sensaciones al volante.

Así, disfrutaremos de las buenas sensaciones de la conducción de un eléctrico (suavidad, inmediata disponibilidad de par, silencio de marcha) pero sin preocuparnos de la autonomía ni de puntos de recarga.

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