Maristas Centro Cultural Vallisoletano: Una llamada
Un recorrido por un colegio que permite respirar hogar y cuidado
Comunicación CCV
Domingo, 3 de marzo 2024, 00:22
Una llamada. El principio de todo. Cuando tienes un hijo queda lejano el momento de elegir colegio. Dormir una noche del tirón es suficiente. El tiempo pasa rápido porque los días se viven como trenes. Unas veces te llevan a viajes increíbles como el de los primeros pasos y otras, sencillamente te atropellan al ritmo de fiebre o rabietas. Sin saber cómo, han llegado los tres años. Y, con ellos, la gran pregunta: ¿a qué colegio le llevamos? Empieza la búsqueda. Con una llamada.
Salimos del Centro Cultural Vallisoletano – Maristas. Hace frío, pero hemos respirado dentro hogar y cuidado. ¿Qué ha ocurrido en esta hora?
Retrocedemos unos días. Volvemos a la llamada. Queremos conocer el CCV. Nos preguntan cuándo podemos ir a visitarles. Una visita personalizada por las instalaciones. Vamos a poder ver las clases en funcionamiento, el colegio en vivo. Siempre es mejor que una charla a colegio vacío. Nos recibe Víctor, el jefe de estudios. Nos da la bienvenida. Sonríe y recoge nuestras inquietudes de padres primerizos.
Entramos en las clases de infantil. En una los niños trabajan en varias actividades de forma simultánea. Parece increíble que sepan qué hay que hacer en cada una de ellas y trabajen de forma cooperativa. Los profesores, a veces dos en el aula, acompañan el aprendizaje con explicaciones, solucionando dudas… «Están haciendo espacios inteligentes» nos comenta Víctor. En otra, los niños sentados formando un semicírculo atienden a la historia que les cuenta su maestra. Participan, comparten ideas, gestionan los turnos atropelladamente porque todos quieren contar. La importancia del lenguaje oral para aprendizajes posteriores como la lectura. Y nos explica con detalle el programa de iniciación a la lectura basado en lo que las evidencias científicas han demostrado hasta el momento. Otro de los pilares del colegio: un equipo humano altamente cualificado, vocacional y en constante formación.

Continuamos el recorrido por las clases de primaria. Víctor nos habla de bilingüismo y metodologías activas en las que el alumnado se implica y aporta. Todos suman su granito de arena en una clara apuesta por la personalización del aprendizaje y la inclusión, en la que cada niño pueda dar lo mejor de sí, acompañado por sus profesores y por el equipo de orientación.
Nos preocupan la adaptación, el pañal, si llora… Es tranquilizador que te hablen de acompañamiento, de buscar el objetivo común de que los niños vayan ganando autonomía en función de su edad y desarrollo, de bienestar y de educar para SER, a través de un modelo fundamentado en la dimensión profunda de la persona.
MARISTAS CENTRO CULTURAL VALLISOLETANO
La visita termina en administración con las indicaciones necesarias para hacer la solicitud. Una mano en estas cuestiones burocráticas también es bien recibida.
Una llamada. El principio de todo. Y, por delante, un buen puñado de años para que nuestro hijo crezca en el CCV. ¿Llamas?
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.