

Secciones
Servicios
Destacamos
Viernes, 14 de julio 2023, 00:19
Los Funcionarios de Habilitación Nacional son un colectivo, perteneciente al Grupo A1 de funcionarios públicos del Estado, formado por más de 6.000 profesionales que, al servicio de los ciudadanos, trabajan en las entidades locales realizando las funciones de Secretaría, Intervención y Tesorería, asesorando durante los procesos electorales y colaborando en el cumplimiento de la legalidad en la Administración Local.
El ejercicio de las funciones que tienen encomendadas hace necesario la adquisición de unos conocimientos que «nos configuran como uno de los colectivos mejor formados dentro de todos los cuerpos de funcionarios de todas las administraciones públicas y elementos imprescindibles para el correcto funcionamiento democrático de nuestras corporaciones locales, convirtiéndonos en garantes del Estado de Derecho en el ámbito local», explican.
Recientemente, el Gobierno ha firmado la Declaración de Estrasburgo sobre los valores y los retos comunes de las administraciones públicas. En ella, los países miembros se comprometen a construir una función pública atractiva, moderna e innovadora que se la base de unos servicios de alta calidad, transparentes y resilientes que respondan a las expectativas de la ciudadanía y a los retos del siglo XXI. «En ese proceso, resulta fundamental el liderazgo del personal de administración local con habilitación de carácter nacional, funcionarios que gozan de una excelente preparación unida a una gran independencia. Ello hace que resulten imprescindibles para los nuevos retos que se avecinan, tales como la Agenda 2030, la Agenda Urbana, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, donde los ayuntamientos han de desempeñar un papel muy importante».
El personal de administración local con habilitación de carácter nacional ha sido el impulsor en sus respectivas organizaciones de los principales cambios ocurridos en el funcionamiento administrativo en los últimos años, tales como la implantación de la Administración electrónica o la Ley de Transparencia «pero son muchos los retos que aún tenemos por delante».
Pero esta profesión se enfrenta a un problema: la falta de efectivos provocada por convocatorias de plazas muy por debajo de la tasa de reposición y un alto número de jubilaciones. Accesorio a este problema existe otro, que sufren los cargos locales y vecinos: la creciente falta de profesionalidad de los funcionarios interinos que cubren las plazas vacantes, «que carecen, en su gran mayoría, de los conocimientos mínimos exigibles para el desempeño correcto de las funciones reservadas al cuerpo de la Habilitación Nacional, situación que puede agravarse si se procede a la consolidación de los mismos mediante concursos de méritos, en contradicción con los principios constitucionales de Igualdad, Mérito y Capacidad, y que nunca supondrán una solución al problema de la falta de efectivos, ya que su número no supera ni la mitad de las plazas vacantes».
«Estamos expectantes por el resultado del proceso selectivo llevado a cabo por la Dirección General de Administración Local de la Junta para la formación de una Bolsa de Interinos, previa superación de un curso selectivo con su correspondiente examen, recientemente celebrado, y que se dirige a dotar de un mínimo de conocimientos en la materia a aquellas personas que entren a desempeñar nuestras funciones reservadas en las corporaciones locales de forma temporal».
Dirección C/ Enrique IV, 4, 47002 Valladolid.
Teléfono 983 30 19 29
Web www.cosital.es
Desde COSITAL «seguimos haciendo un llamamiento a las administraciones para que, de forma coordinada con los representantes de nuestro colectivo, junto con los representantes de los municipios y provincias, se adopten medidas tendentes a garantizar que donde exista un municipio, allí debe existir un funcionario de administración local con habilitación de carácter nacional al servicio de los intereses generales que le son encomendados».
Igualmente, hacen un llamamiento a graduados universitarios presentes y futuros para que se interesen en preparar el acceso a esta profesión, «porque nuestros responsables políticos deberán ofertar cerca de 2.500 plazas de habilitados durante los próximos años que unos 1.700 serán de acceso libre
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.