La Junta de Castilla y León desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital destina 15,6 millones de euros a la construcción de más de 45 kilómetros de carriles bici para facilitar la movilidad sostenible en la comunidad con ocho proyectos que dejan fuera a Segovia y Soria «al no cumplir con los requisitos de que los futuros carriles bicis fueran adosados a carreteras autonómicas y que unieran la capital con el alfoz», ha señalado María González Corral, quien ha añadido que «Segovia permanece unido con La Granja a través de un carril bici. Y en Soria no tenemos carretera autonómicas que tenga las condicionas técnicas y los requisitos que piden». El presupuesto, dividido en un total de ocho proyectos, se incluye dentro de las políticas para la promoción de la movilidad sostenible en Castilla León y ha sido impulsado desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, cofinanciado con Fondos Europeos NEXT Generation.
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Enmarcada dentro de la Semana Europea de la Movilidad, «que en su edición 2023 se ha convocado con el lema 'Ahorra Energía' para concienciarnos a todos los ciudadanos de que una simple elección en nuestra forma de desplazarnos puede tener un gran impacto a nivel global», la consejera ha presentado las propuestas promovidas dentro de las políticas para la promoción de la movilidad sostenible en Castilla y León, «que contempla ese presupuesto dividido en un total de ocho proyectos».
El primero de ellos, ya en marcha, tiene Valladolid como lugar de actuación. Cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros, se circunscribe a un tramo de 2,5 kilómetros de la VA-113, que une la capital con Santovenia de Pisuerga. Las obras preven encajar el carril bici en la margen izquierda de la carretera, al objeto de dar servicio a la mayoría de las viviendas, residencias y negocios, las cuales se encuentran en dicha margen, y evitando el cruce de la calzada de los usuarios con origen o destino en Santovenia de Pisuerga, cuyo acceso está también situado en ese lado de la vía. Asimismo, contemplan un ensanche de la actual calzada por la margen derecha, la ejecución del drenaje, señalización horizontal y vertical, así como el balizamiento y las defensas con barrera metálica.
El segundo, cuyas obras también han comenzado, es el de Salamanca. El proyecto recoge un carril ciclista y peatonal entre la capital salmantina y la localidad de Villamayor, con una longitud total de 1,12 kilómetros y una inversión de 457.000 euros.
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El caso de Ávila, el trayecto prevé la unión de la capital y la localidad de Aldea del Rey mediante la construcción de una pista ciclista independiente y paralela a la carretera AV-900. Más en concreto el recorrido está acotado entre la explanada de acceso peatonal al parque natural El Soto, perteneciente a la ciudad, y el cruce del Camino del Molino, en las inmediaciones de la localidad de Aldea del Rey Niño, «dando continuidad a uno existente en la actualidad en la margen derecha de dicha vía y con el que se busca evitar la circulación de ciclistas por la calzada», ha indicado la consejera. Su presupuesto es de 1,44 millones.
En Palencia, la propuesta, de 1,78 kilómetros de longitud, tiene un presupuesto de 769.000 euros, va a conectar la capital con el municipio de Villalobón a través de la carretera P-405, dando continuidad al tramo ya ejecutado por el Ayuntamiento de Villalobón a través de la ampliación del trazado de éste en dos sentidos.
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En la provincia de Burgos, la capital, Cardeñajimeno, Castillo del Val, Carcedo de Burgos, Modúbar de la Emparedada y Cardeñadijo quedarán unidos mediante un carril bici de 15 kilómetros, gracias a los más de 3,42 millones de euros que se tiene previsto invertir en su construcción.
En el caso de León, la actuación se ha dividido en dos proyectos. El primero de ellos prevé invertir 1,19 millones de euros para unir los términos municipales de San Andrés del Rabanedo y León capital. Y el segundo, contempla una inversión de 3,74 millones de euros para unir mediante carril-bici San Andrés del Rabanedo y Lorenzana, logrando, asimismo, dar continuidad al anterior. Finalmente, en el de Zamora, el proyecto, prevé la creación, tras una inversión de 1,89 millones de euros, de una senda bidireccional de 10 kilómetros de recorrido que discurrirá de forma paralela a las carreteras CL-605 (Zamora-Segovia) y ZA-623 (Moraleja del Vino-Casaseca de las Chanas).
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La consejera de movilidad, María González, ha destacado «el compromiso con la movilidad sostenible a través de inversiones».
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