La Jara, floristerías de vanguardia 50 años después
Las hermanas Virginia y Matilde de la Torre continúan asesorando a sus clientes sobre cuáles son las flores y plantas más adecuadas para cada momento y lugar
Viernes, 20 de enero 2023, 00:01
¿Vas a vivir una celebración especial en las próximas fechas? ¿Todavía no has pensado qué regalar a tu pareja el Día de los Enamorados? ¿Quieres dar vida y colorido a una estancia de tu hogar? Todas estas cuestiones pueden tener un denominador común en sus respuestas. Plantas, ramos y centros de flores naturales son capaces de responder con éxito a cualquiera de estas preguntas, y nadie mejor que los profesionales de Floristerías La Jara para despejarlas con éxito, un negocio familiar que este año cumple 50 años en los locales de la calle Platerías, 2, y en el Paseo de Zorrilla, 44.
Nada más concluir sus respectivas carreras universitarias, las hermanas Virginia y Matilde de la Torre Basáñez decidieron continuar viviendo las experiencias que desde niñas les transmitían las flores y las plantas que sus familiares vendían en La Jara. Hoy, 50 años después, ambas están al frente de cada una de las tiendas, conscientes de que el negocio ha evolucionado mucho desde 1973. «Siempre nos ha gustado buscar flores y plantas distintas para presentarlas a nuestro público. Acudimos a ferias europeas, vamos a ver a proveedores de todo el mundo para encontrar esos productos que van a marcar tendencia. Esto también nos obliga a estar continuamente formados en las distintas escuelas europeas y actualizados constantemente en cursos internacionales de la escuela holandesa, alemana y española, y a renovar continuamente nuestros establecimientos», explica Virginia de la Torre Basáñez.

Su experiencia y profesionalidad ha llevado a La Jara a ser floristerías diferentes, con diseños actuales y en la vanguardia en decoración floral, bien pilotadas por profesionales en arreglos florales que son imprescindibles en todos aquellos eventos que se celebran en Valladolid. «Creamos tus ramos y centros de flor natural para esas ocasiones especiales en que las flores son imprescindibles -regalos, bodas, banquetes, comuniones, funerales, etc.- Apostamos por ofrecerte la mejor selección de arreglos florales y productos de calidad. Por ello todas las flores y plantas son de los mejores proveedores nacionales, y de importación; traídas desde los países líderes en el mercado: flor de Holanda, Colombia, Ecuador...».
La apuesta por incluir más elementos vivos en nuestros hogares ha aumentado después de la pandemia. «Hemos comprobado que las personas compran plantas y flores semanalmente», apunta Virginia, quien explica cómo, en líneas generales, se tiende a lo natural: «Nuestros clientes optan por introducir plantas y ramos de flores naturales y silvestres, como si ellos mismos hubiesen salido al campo y los hubieran formado».
Consejos
Siempre dentro del respeto y sin obviar la máxima de que cada persona tiene sus gustos, los profesionales de Floristerías La Jara ofrecen asesoramiento a sus clientes y a todas aquellas personas que quieran adentrarse en el mundo de las plantas y las flores. «Nosotras creemos que es muy bonito, barato y sencillo dar vida y energía a un hogar con plantas y flores, situadas en estancias donde puedan verse bien -baño, hall de entrada, cocina...-. Si no se han tenido nunca plantas, hay muchas variedades que no requieren demasiados cuidados, incluso hay algunas que purifican el ambiente, que no necesitan más que un riego semanal y tampoco mucha luz. Hay personas que nos dicen: 'Pero es que una flor no dura mucho tiempo', y nosotras les contestamos: '¿Y cuánto dura una caña o una caja de bombones?' Lo importante es lo que transmite una flor o una planta y lo que disfrutas viéndola en tu casa».

Las plantas también se han convertido en un recurso decorativo de primer nivel. Según Virginia, «resulta fantástico tener una planta majestuosa en un lugar concreto de la casa», y es más que aconsejable disponer de centros florales en distintas estancias del hogar. En este caso, juega un papel importante la combinación de colores. «En nuestro caso, nos caracterizamos por cuidar especialmente esa combinación y mezclar las flores. Podemos apostar por colores de la misma gama o por conseguir contrastes muy fuertes».
En cualquier caso, Virginia y Matilde pondrán su larga experiencia al servicio de aquellas personas que las visiten en sus tiendas de la calle Platerías, 2 (983 338 872), y del Paseo de Zorrilla, 44 (983 338 872). «Necesitan saber que no es lo mismo una boda civil en verano que en invierno, ni un enlace nupcial en la Catedral o en una ermita de un pueblo... Las flores tienen su lugar y su momento, y ahí estamos nosotras para explicárselo». Y para aquellas personas que lo tienen claro y no quieren ni pueden dedicar demasiado tiempo a visitar las tiendas de La Jara, pueden comprar directamente 'on line' a través de la página web (https://www.floresenvalladolid.es/), Instagram (@floreslajara) o Facebook (Floristería La Jara Valladolid).
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.