Uno de los retos de la sociedad del futuro, y por ende, de las administraciones públicas, es ser capaces de conjugar toda aquella modernidad que tiene que ver con las nuevas tecnologías con la atención humana que los servicios sociales siguen (y seguirán) requiriendo. Esta cuestión será una de las que centren mañana, jueves 12, el V Foro de Servicios Sociales que organiza, en el salón de actos del Museo del Patio Herreriano, El Norte de Castilla, con el patrocinio de la Concejalía de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid y la colaboración de Clece.
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José Ignacio Santás, consejero técnico en el Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, será uno de los participantes en la jornada, con la ponencia 'La tecnología y su aportación a la mejora de los Servicios Sociales', en la que hablará de aquellos aspectos que la tecnología ha venido a mejorar y de los que están pendientes. A su modo de ver, la revolución digital ha ayudado «a la conectividad entre administraciones y entidades del tercer sector», permitiendo crear una visión global de todas aquellas que están apoyando al ciudadano y ofreciendo alternativas a la hora de gestionar sus servicios. No en vano, la tecnología ha permitido al Ayuntamiento de Madrid optimizar los recursos estrictamente humanos, como explicará, de modo que, por ejemplo, ahorran tiempo en trámites administrativos en los que la tecnología puede tener impacto, destinando al ser humano a atenciones o acompañamientos a personas que las requieren a partir de esta intervención de la IA.
Santás será uno de los intervinientes en una de las mesas redondas que, bajo el título de 'Presentación de proyectos innovadores y de buenas prácticas', se referirá a estos aspectos. En ella, intervendrán también Caridad Torrecilla, coordinadora del Plan Contigo del Ayuntamiento de Valladolid; Soraya Díez, coordinadora de Proyectos Innovadores del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Valladolid; y Juan Carlos Cerezo, responsable de tecnología en Servicios de Ayuda a domicilio de Clece.
Otra mesa redonda pondrá el foco en el 'Enfoque inclusivo en la intervención social', con la participación de Sonia Ferreras (responsable del Servicio de Apoyo a Familias en Fundación Personas Valladolid), Jonathan Sánchez (coordinador de European Anti Poverty Network Castilla y León), Laura Fraile (coordinadora de programas de inclusión social en Cruz Roja) y María Teresa Fernández (Plan de inclusión Social del Ayuntamiento de Valladolid).
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Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid, abrirá un foro que será clausurado por el concejal responsable del área de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto. El edil explica que, entre los retos para el futuro detectados por el Consistorio, está el ser «capaces de ofrecer una atención centrada en el hogar» a esas personas mayores de 65 años y con una buena calidad de vida que, cada vez más, va a haber en nuestra sociedad, en la que el 20% de población en España se encuentra ya en este grupo de edad, un porcentaje que asciende al 28% en el caso de Valladolid. «Además, debemos abordar las nuevas fórmulas de atención a las personas que tienen algún tipo de discapacidad», reflexiona Nieto.
Así, el concejal considera que una de las cuestiones que las políticas sociales deben escudriñar tiene que ver con la capacidad de «generar una simbiosis» entre la tecnología y el tratamiento humano de estos servicios, a través de los técnicos, uno de los retos que, precisamente, se está planteando el Ayuntamiento de Valladolid. «Tenemos que ver cómo trasladar el uso del móvil a la aplicación de los servicios sociales», pondera respecto a una vinculación que buscan, en general las administraciones, y de la que se hablará mañana en este V Foro de Servicios Sociales.
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Rodrigo Nieto, concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid, lo tiene claro: «Los servicios sociales son una cuestión de Estado; tienen que tener una buena financiación y ser una política estatal, no partidista». Con esta perspectiva, el Ayuntamiento de Valladolid destina «cada año un mayor presupuesto a este ámbito», otorgándole la importancia que tiene, y participa en foros como el de este miércoles, que buscan «dar visibilidad al resto de la población lo que significa la atención de los servicios sociales». En este camino hacia la mejor de las atenciones, el Consistorio trabaja directamente con las entidades del tercer sector, «ya que son quienes conocen de primera mano a las personas que requieren de estos servicios», tratando de ser «el hilo conductor» y quien posteriormente pone en marcha «las políticas públicas que se necesitan para las cuestiones que se van planteando». Así, esta materia supone una ocupación diaria, que no preocupación, en el Ayuntamiento, que define, a través de Rodrigo Nieto, estas relaciones como «constantes y fluidas», que han derivado «en múltiples políticas que han funcionado bien estos años y que siguen funcionando».
José Ignacio Santás, jefe de Departamento de Servicios Sociales del Distrito de Chamartín Ayuntamiento de Madrid, está convencido de que el uso de la tecnología en los servicios sociales es positivo, aunque reconoce que «hay que demostrar su ganancia», tanto a los usuarios como a los propios profesionales. No en vano, a su juicio, «hay gestiones, como las administrativas, que se pueden automatizar para dedicar más tiempo a la parte humana de la intervención social», aunque reconoce que los primeros que han de verlo deben ser aquellos que la llevan a cabo. Lejos de creer que deshumaniza los servicios sociales, Santás cree que, con un buen uso de la tecnología, se pueden «’despejar’ los trámites que no requieren del factor humano, como tramitaciones puras, en pos de una aportación de valor» mediante la persona. Así lo hacen en el Ayuntamiento de Madrid, donde la Inteligencia Artificial ha ayudado «a contactar semanalmente con miles de personas haciendo una serie de preguntas de control» que hacen un cribado para una mejor atención de los técnicos.
V Foro de Servicios Sociales
9:30 horas. Inauguración, a cargo de Jesús Julio Carnero, alcalde de Valladolid.
9:45 horas. Ponencia: ‘La tecnología y su aportación a la mejora de los Servicios Sociales’.
10:30 horas. Mesa redonda: ‘Enfoque inclusivo en la intervención social’.
11:30 horas. Café.
12:00 horas. Mesa redonda: ‘Presentación de proyectos innovadores y de buenas prácticas’.
13:00 horas. Clausura, a cargo de Rodrigo Nieto, concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid.
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