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Infografía del acceso a la nueva estación de pasajeros junto al edificio actual. Adif
Futura estación de Valladolid Campo Grande
Especial infraestructuras

Futura estación de Valladolid Campo Grande

El nuevo edificio, que acogerá a cinco millones de pasajeros al año, se convertirá en un icono para la arquitectura ferroviaria y para Valladolid

El Norte

Lunes, 24 de marzo 2025, 22:55

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por más de 260 millones de euros (IVA incluido), a través de Adif AV, las obras para ejecutar la remodelación de la estación de Valladolid Campo Grande.

Esta licitación incluye un contrato de obras por 249,5 millones de euros y otro por 11,17 millones de servicio de consultoría y asistencia para proporcionar apoyo a la dirección de obra durante los trabajos y supervisar su correcta ejecución, tanto desde el punto de vista técnico como económico, de gestión ambiental, calidad, seguridad, salud y seguridad.

Las obras se llevarán a cabo manteniendo en todo momento el servicio ferroviario. El edificio de viajeros duplicará el tamaño de la estación actual ante el crecimiento del tráfico ferroviario previsto. Contará con 7.900 m2 útiles repartidos en dos plantas y dos entreplantas y una plataforma de acceso.

La nueva terminal se plantea como un edificio-puente sobre los andenes, integrado en la ciudad, en el que prima la funcionalidad, el espacio para los viajeros, la accesibilidad y la sostenibilidad. Así, contará con una pasarela de acceso independiente, pero integrada en el edificio, que garantizará la accesibilidad al sistema ferroviario desde ambas márgenes de las vías.

El proyecto transformará el entorno urbano, con una nueva plaza en el espacio liberado y un aparcamiento subterráneo, promoviendo así la movilidad sostenible y dando prioridad al peatón. En su estructura se utilizarán 2.200 toneladas de acero, equivalente al peso del London Eye, y estará envuelta por una piel textil que la convertirá en un icono para la arquitectura ferroviaria y para Valladolid.

En su estructura se utilizarán 2.200 toneladas de acero, equivalente al peso del London Eye

Se prevé la construcción de un nuevo edificio de viajeros sobre la playa de vías, que tendrá cinco vías de ancho estándar (alta velocidad), que contarán con dos bretelles (estructuras que permiten desplazamientos entre vías de la misma caja) para optimizar la gestión del tráfico, dos vías de apartado (una de ellas con andén) y dos vías pasantes de ancho convencional, más dos vías de apartado (todas ellas con andén) y una tercera vía de estacionamiento sin andén.

El acceso al vestíbulo principal se producirá mediante una escalinata monumental complementada con escaleras mecánicas y ascensores, desde una nueva plaza que se generará por el lado del centro histórico. La planta principal se distribuirá en tres bandas diferenciadas para albergar los espacios destinados al vestíbulo abierto, las salas de embarque de Alta Velocidad y Media Distancia, y la zona comercial y de operadores. Además, integrará las tecnologías más avanzadas para asegurar la accesibilidad, la conectividad, el confort y los servicios al pasajero.

Vista de la integración de las vías en la nueva estación. Adif
Acceso a la estación desde el barrio de Las Delicias. Adif
Acceso al vestíbulo principal para pasajeros. Adif

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El edificio contará también con dos entreplantas y una planta baja, destinadas para otros usos vinculados a la explotación y para locales técnicos. El diseño del edificio es un ejemplo de sostenibilidad con el uso de energías renovables, así como de soluciones constructivas que reducen los consumos, como son la piel exterior que permitirá reducir la exposición al sol, así como los cinco grandes lucernarios de la cubierta que facilitarán la entrada de luz natural.

En paralelo, se situará la pasarela con doble función: de acceso a la estación y de conexión entre ambos lados de la playa de vías, mejorando la permeabilidad de la ciudad. La pasarela tendrá una estructura independiente, pero integrada en el edificio de viajeros, y contará con un carril bici segregado de la zona de circulación peatonal. Los accesos a la pasarela tendrán escaleras fijas, rampas mecánicas y ascensores de gran capacidad.

Los nuevos edificios de uso ferroviario se situarán al suroeste del edificio histórico de la estación. Tendrán tres niveles (sótano, planta baja y primera) y su carácter versátil les permitirá adaptarse a distintas configuraciones. Toda la intervención ha sido diseñada para garantizar la accesibilidad y teniendo en cuenta la perspectiva de género.

La plaza de acceso se desarrolla junto al nuevo edificio de viajeros, liberando espacio para peatones, tanto delante del edificio histórico como de los nuevos edificios de uso ferroviario, garantizando los recorridos peatonales con la ciudad. Contará también con bolsas de taxis y VTC, las paradas momentáneas de vehículos privados (kiss&train), el aparcamiento de bicicletas y espacio para vehículos de emergencia, así como, zonas ajardinadas y de estancia con pérgolas y vegetación protectora.

El aparcamiento subterráneo, que tendrá aproximadamente 600 plazas, el doble que ahora, se estructurará en cuatro niveles bajo la plaza. La entrada y salida de vehículos se realizará por dos rampas diferentes y con conexión directa con la calle Recondo y los viajeros podrán conectar directamente con el nuevo vestíbulo de la estación.

El edificio histórico se mantendrá en funcionamiento durante la totalidad de las obras, siendo la pieza clave para garantizar la prestación del servicio a los viajeros.

En detalle

Edificio-puente de viajeros:

Tamaño. Duplicará el espacio actual, hasta los 7.900 metros cuadrados útiles.

Distribución. Dos plantas, dos entreplantas y una plataforma de acceso.

Pasarela de acceso. Independiente pero integrada en el edificio. Accederá al sistema ferroviario.

Planta principal:

Tres bandas diferenciadas. Albergará vestíbulo abierto, salas de embarque de Alta Velocidad y Media Distancia, la zona comercial y de operadores.

Dos entreplantas y planta baja:

Usos. Vinculados a la explotación y para locales técnicos.

Aparcamiento subterráneo:

En cuatro niveles bajo la plaza. Sumará unas 600 plazas, el doble que ahora.

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