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La presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, y la consejera deMovilidad y Transformación Digital, María González Corral. CARLOS ESPESO
Faconauto propone un plan de renovación que incluya todas las tecnologías de propulsión
II JORNADA DE AUTOMOCIÓN DE CASTILLA Y LEÓN

Faconauto propone un plan de renovación que incluya todas las tecnologías de propulsión

La situación del mercado del automóvil en Castilla y León ha sido analizada por expertos y profesionales en una cita organizada por Faconauto en la sede de CEOE de Valladolid

Viernes, 12 de abril 2024, 00:18

La patronal de los concesionarios, Faconauto organizó, el 10 de abril, su II Jornada de Automoción de Castilla y León en la que, de la mano de expertos y profesionales del sector, se repasó la actual situación del mercado de automoción de la región, donde radican 146 empresas en las que trabajan 5.154 personas

Ante un parque con más de 16 años de media frente a los 14 a nivel nacional, Faconauto ha propuesto un plan de descarbonización que reduciría en más del 60% las emisiones, al tiempo que mandaría un mensaje de tranquilidad a los clientes de que todas las tecnologías (gasolina, diésel, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos) se pueden utilizar hasta 2050.

Tras la apertura de la jornada de la mano de Ángela de Miguel, presidenta de CEOE Valladolid, intervino José Luis López Valdivielso, representante de Faconauto en Castilla y León. A continuación, tomó la palabra Alberto Gutiérrez, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid: «No puede ser que una ciudad que su principal motor es el automóvil, que favorece ingenierías más potentes, crecer en nuevas tecnologías, se convierta en enemigo de este. Y por eso creamos la Mesa Municipal de la Automoción, con presencia de representantes empresariales, sociales, de la investigación…, de todos los que integran en Valladolid el ecosistema de la automoción».

José Ignacio Moya, director general de Faconauto, habló de la necesidad de ayudas fiscales «que ya están funcionando en otros países», como Portugal, donde las ventas de coches eléctricos despegan con fuerza gracias a los beneficios inmediatos de las rebajas fiscales –los usuarios pueden, por ejemplo, deducirse hasta el 100% del IVA de la compra–. Y defendió el derecho a la movilidad frente a una corriente contraria al vehículo privado, y de que no se puede hablar de movilidad desde una visión solo urbanita.

Pep Ruíz, economista principal de BBVA Research, analizó el contexto económico actual; Bruno Brito, consejero delegado de Ideauto, hizo un repaso del mercado de automoción en Castilla y León, donde el peso de las ventas «viene de particulares y empresas», cuando el crecimiento de ventas a nivel nacional viene del 'rentacar'; Pablo Liñares, director de marketing de GT Motive, analizó el mercado posventa, y Eduard Bayo, CEO y fundador de inventario.pro, destacó la importancia de utilizar las herramienta de la digitalización en función de necesidades y objetivos. Antonio Aboy y Rafael Izquierdo, directores de marketing y ventas respectivamente, de BCA, hablaron del VO, del ejemplo a seguir de los concesionarios británicos con la rotación rápida como clave para la rentabilidad. Y Óscar Sánchez, responsable de desarrollo de Negocio de TotalEnergies analizó el panorama de energías alternativas.

Renovación del parque

Finalmente, se abrió un coloquio entre empresarios del sector, tras el cual cerraron la jornada la presidenta de Faconauto, Marta Blázquez y la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral.

La presidenta de Faconauto señaló cómo en este momento de transición, la descarbonización del parque, además de basarse en un impulso de la electrificación, necesita la renovación del parque mediante todo tipo de motores, «que también contribuyen a una reducción importante de las emisiones. Un plan de renovación del parque impulsaría el mercado, mandaría un mensaje tranquilizador».

Puso sobre la mesa que Castilla y León lidere la descarbonización de su parque con su propio plan de ayudas a la renovación. La propuesta supondría una inversión de 11 millones de euros en un año por parte de la Junta de Castilla y León, a la que se añadiría una aportación de los concesionarios, que asumirían una cantidad fija de la ayuda en todos los casos por cada uno de los vehículos que se acogieran al plan, a cambio de adquirir otro vehículo nuevo de cualquier tecnología y de achatarrar uno de más de diez años.

Según cálculos de la patronal, la recaudación fiscal procedente del plan para la Junta sería de unos 13 millones de euros. Si sumamos la recaudación para las administraciones nacional y municipal, el retorno total alcanzaría los 24 millones de euros. Se achatarrarían alrededor de 4.500 vehículos este año, ahorrando 9.200 toneladas de CO2 sobre los vehículos retirado: una reducción ponderada de emisiones del 63% durante la vigencia del plan.

María González Corral, consejera de Movilidad y Transformación Digital, destacó el peso del sector en la región, con más de 35.000 empleos o las nueve universidades públicas y privadas con formación directa para incorporarse al sector. Insistió en que «la denominada movilidad sostenible ciertamente minimiza el impacto negativo en el medio ambiente, pero es un objetivo al que debe llegarse con una transición ordenada, programada y estructurada. Cualquier imposición abrupta puede generar graves problemas en el mercado del automóvil y este es el reto al que nos enfrentamos todos. Hay que encontrar la fórmula para construir y no destruir».

Un momento del coloquio entre los empresarios. CARLOS ESPESO

Hablan los concesionarios

En el coloquio entre profesionales de los concesionarios, intervinieron Ibón Sánchez, director general del Grupo Palausa; Fernando de Santiago, director general del Grupo de Santiago Automoción; Ángel Concejo, CEO de Autocyl; y José Luis López, representante de Faconauto en Castilla y León y CEO del Grupo VASA Arroyo. Los cuatro debatieron sobre las peculiaridades de los clientes de un marco como Castilla y León respecto a otros marcos, de las exigencias que supone una región con muchos kilómetros y cómo condiciona el tipo de vehículo y su modo de propulsión, estando todos ellos de acuerdo en que las marcas han de tener en cuenta las peculiaridades de una zona a la hora de establecer los objetivos de los concesionarios locales.

López Valdivielso, no dudó en denunciar que «la ideología impone de forma excesiva su peso sobre el automóvil a nivel industrial y de distribución, y eso es un peligro», añadiendo que, frente a los retos futuros de todo tipo, incluido el ambiental, es necesario «menos ideología y más tecnología».

Para Ángel Concejo, es el mejor momento para el cliente que antes solo podía elegir entre diésel y gasolina y que ahora se encuentra una oferta ampliada a híbridos, híbridos enchufables y eléctricos.

Fernando de Santiago afirmó la importancia, el papel clave del concesionario en un marco en el que aparecen nuevas formas de ventas y en la necesidad de una información clara al consumidor sobre las alternativas de compra que le permitan adquirir un vehículo en función de sus necesidades.

Ibon Santamaría, en relación al concepto de la llamada España Vacía subrayó como su empresa «ofrece un servicio de movilidad adaptado a las necesidades de nuestros clientes, personalizado e inmediato».

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