Borrar
Los rosados frescos, aromáticos y de tonalidades fresa tienen una identidad propia característica de esta DO. C. R. Cigales
Cigales apuesta por rosados de mayor complejidad

Cigales apuesta por rosados de mayor complejidad

El crecimiento del volumen de este tipo de vino en la Denominación de Origen Cigales impulsa la creatividad de sus bodegueros

Sábado, 21 de diciembre 2024, 09:24

El rosado es uno de los vinos más polivalentes que acompañan nuestros momentos especiales, cualquier aperitivo o comida armoniza perfectamente con este tipo de vino. Su consumo se ha incrementado en los últimos años, y siendo conscientes de ello, las bodegas de la DO Cigales están incluyendo en sus elaboraciones, rosados con mayor valor añadido.

Los rosados frescos, aromáticos y de tonalidades fresa tienen una identidad propia característica de esta Denominación de Origen y siguen teniendo una gran aceptación entre los consumidores de este tipo de vino.

La mayoría de edad de estos rosados o claretes, como se les ha conocido tradicionalmente, se aprecia habitualmente en los mercados, ahora también destacan los rosados con colores más sutiles que cuentan con muchos adeptos. Aunque la verdadera revolución de los rosados de la DO Cigales está en la elaboración de rosados con una mayor complejidad. Se obtienen principalmente con la mezcla de variedades de viñedos viejos, la elaboración sobre lías, crianza en barrica, que aporta unos matices especiales y muy valorados por las críticas de prescriptores de prestigio.

Así son actualmente los claretes de Cigales, frescos y aromáticos y complejos con gratas sorpresas en su cata. El esfuerzo que está haciendo la DO por engrandecer y valorar el rosado está dando sus frutos y así se va notando en el mercado.

Los rosados de Cigales se caracterizan, principalmente, por elaborarse como se ha hecho siempre con la mezcla de variedades que daba la parcela, actualmente se hace así en aquellas parcelas viejas que lo mantienen pero también se realiza con la mezcla de variedades blancas y tintas en bodega. También están permitidos los monovarietales, principalmente, realizados con tempranillo, pero también existen de garnacha tinta y garnacha gris.

Viñedos en la DO Cigales.

Los enólogos coinciden en comentar que el rosado es uno de los vinos más complicados de realizar, no solo es importante la tecnología sino también el momento óptimo de la vendimia. Buena acidez y una graduación baja hace que sean vinos apetecibles no sólo visualmente sino también en boca.

Cigales también es tinto

Pero no solo de rosados vive esta DO ubicada entre las provincias de Valladolid y Palencia sino que también sus tintos tienen gran protagonismo. El primer reglamento publicado en 1991 ya venía incluido la posibilidad de elaborar tintos y rosados, es verdad que sus primeros años la elaboración de tintos era testimonial pero a medida que la denominación iba creciendo las bodegas fueron apostando por elaborar tintos animados por la gran masa plantada de tempranillo viejo que hay en sus viñedos.

Destaca, especialmente, el nuevo rumbo que están tomando las bodegas con elaboraciones más acordes con las nuevas tendencias del mercado, vinos más sutiles, ligeros y afrutados que no por ello con menor calidad ni elegancia.

Nuevo estilo

Las nuevas añadas de los tintos ya van mostrando este nuevo estilo, consiguiendo la personalidad que marca la tierra y la experiencia de sus elaboradores. Son vinos que expresan lo que dice la uva y sus variedades, más frescos y con una intensidad frutal mayor pesando menos las maderas que se integran de forma sutil. Los viticultores y bodegueros buscando esa frescura vendimian antes y elaboran con una menor extracción, con lo cual, da como resultado unos vinos más atractivos y fáciles de beber.

También se están empezando a elaborar los tintos como se elaboran los claretes, con las variedades de uva que existen en las parcelas viejas y, como consecuencia de ese mayor porcentaje de uva blanca, las características organolépticas del vino cambia, siendo vinos con menos capa, con mayor acidez y más apetecibles sobre todo para la gente que comienza a interesarse por el mundo del vino. De esta forma, la DO Cigales hace un homenaje a su tradición pero innovando y buscando una diferenciación en la elaboración de tintos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Cigales apuesta por rosados de mayor complejidad