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El Norte
Jueves, 30 de enero 2025, 22:04
«Tierra de Sabor tiene que estar en Madrid Fusión para ayudar a potenciar las producciones de Castilla y León que reflejan calidad y garantía».
Esas palabras las pronunció la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, durante su participación, esta misma semana, en Madrid Fusión Alimentos de España 2025, donde también dejó constancia de la importancia de la marca de garantía Tierra de Sabor con cerca de 9.000 productos amparados y 600 productores registrados.
La importancia de las marcas de garantía y las figuras de calidad, 70 en estos momentos, es uno de los puntos fuertes que la región ha querido mostrar en un escaparate como Madrid Fusión. «Solo en Castilla y León tenemos más figuras de calidad que en muchos otros países de la Unión Europea», apuntó la consejera. Los últimos en incorporarse han sido el Cochinillo de Segovia y el Torrezno de Soria pero «estamos trabajando con otros siete productos para incorporarlos a estas figuras, trabajamos con más de 1.400 empresas transformadoras», agregó.
De manera práctica, el acento se ha puesto en productos como el vino, uno de los pilares de la producción agroalimentaria de la región. En el marco del aula The Wine Edition, uno de los espacios más prestigiosos de Madrid Fusión, se desarrolló una cata profesional titulada 'Variedades de Castilla y León a través de los premios Zarcillo', en la que el sumiller Fernando Mayoral, hizo un recorrido por vinos premiados en pasadas ediciones de los Premios Zarcillo International Wine Awards, organizados por la Junta de Castilla y León bienalmente.
«Toda la gente importante del mundo del vino está aquí», declaró Mayoral, para referirse al hecho de que es «imprescindible estar en este escaparate».
Mayoral, «orgulloso» de acercar los vinos de la región al resto del mundo, subrayó que Madrid Fusión «a pesar de que está más vinculado a la gastronomía, hace un hueco al mundo del vino muy importante con más de medio pabellón, y su repercusión puede que sea la más importante de España».
En lo que a la cata se refiere, su objetivo fue «mostrar la importancia de los premios Zarcillo» a través de varios 'zarcillos' de oro, «todos de Castilla y León», y es más, «yo creo que todos eran grandes vinos del mundo, podrían estar en cualquier competición a nivel mundial porque tienen grandes virtudes y gran diversidad».
En total, se cataron siete vinos de las denominaciones de origen Arlanza, León, Cigales, Rueda, Bierzo, Ribera del Duero y Toro, «pero podrían haber sido 50 y todos serían diferentes: por calidad, de dónde vienen y que están bien hechos».
El río Duero vertebra parte de las denominaciones que se asientan en la región, y en todos ellos destaca «la altitud, las condiciones extremas, de ahí sale la calidad, son vinos que habían ganado 'zarcillos' de oro que se equiparan a los mejores a través de la calidad».
En este mismo marco, la consejera de Agricultura, que estuvo acompañada por el director del Itacyl, Rafael Sáez, anunció que la 20º edición de los Premios Zarcillo celebrará las catas a finales de mayo en Ávila y los premios se entregarán en Segovia. «Son unos premios reconocidos a través de diferentes organizaciones internacionales y eso hace que vengan bodegas no solo de Castilla y León y de España, también de otros países».
Las actividades de la Junta de Castilla y León para promocionar la calidad de los productos de Tierra de Sabor, también se amoldaron a otros formatos como las degustaciones en un stand propio. Dentro de ese flujo constante, no faltaron las degustaciones de productos amparados por figuras de calidad como el Garbanzo de Pedrosillo, la Pera Conferencia y la Castaña del Bierzo, el Chorizo de León, el Torrezno de Soria (IGP), las Judías de El Barco de Ávila (IGP), el Pimiento de Fresno-Benavente (IGP) o la Cecina de León (IGP).
La versatilidad de los productos de Tierra de Sabor también quedó demostrada con una doble degustación de Cecina de León IGP o la degustación de los quesos premiados en los Premios Cincho 2024, para la que se seleccionaron: Queso Carlos Navas, Gran Cincho Oro; Queso Patamulo Payuelos, Mejor Queso de Oveja; Queso Ahumado Campoveja, Mejor Artesano Castilla y León y Queso Jaspe, Mejor Queso Ecológico.
Por otra parte, Castilla y León ha colaborado con actividades en las que tomaron parte cocineros de la región, en este caso, reconocidos con sendas Estrella Michelin, como son Elena Lucas, del restaurante La Lobita, en Navaleno (Soria), y Miguel Ángel de la Cruz, del restaurante La Botica, de la localidad vallisoletana de Matapozuelos.
En lo que se refiere a Elena Lucas, presentó seis elaboraciones en su ponencia en la que trató de transmitir «el trabajo que hacemos en casa con la micología y las trufas, además de defender el territorio, el producto local, el entorno y la cercanía con los proveedores».
La cocinera señaló que las setas «siempre son el ingrediente principal de nuestras elaboraciones, y la guarnición, la proteína».
La propuesta gastronómica de Elena pasa, igualmente, por «rescatar recetas tradicionales pero con nuestra visión», y ahí aparece desde el ajo carretero, hasta la pepitoria pasando por el guiso de callos, «platos que casi no se encuentran en los restaurantes y que ya no se hacen en casa por falta de tiempo».
En este sentido, detalla que todas las creaciones que ha llevado a MadridFusión «son importantes porque forman parte de mis raíces, de mi abuela y de mi madre», aunque se atreve a destacar la cuajada de tomillo, en la que un ingrediente principal es la miel con piñas, fruto de la fermentación de las piñas verdes con miel, «Es como dar un bocado al bosque, es una receta de la rebotica que hemos actualizado».
De igual modo, Miguel Ángel de la Cruz señala que en su ponencia quiso recoger «el trabajo que hacemos con productos vinculados a Tierra de Sabor, algo que encaja con nuestro concepto desde hace 23 años».
Reconoce que Madrid Fusión es «un escaparate muy bueno para mostrar al sector profesional lo que se está haciendo en nuestra casa, para presentar estudios, desarrollo de productos y llegar a un público muy amplio, independientemente de que tú trabajas con los clientes, pero aquí todo es ágil, rápido y focalizado al sector», además, entiende que es una manera de «generar marca» para la región.
Su primera experiencia en este certamen la vivió en 2010, después llegaron otras, y en este 2025, además, se ha reconocido a La Botica con el premio Sostenibilidad Revelación by Aquanaria, «estamos bien contentos, es un aliciente más», finaliza Miguel Ángel de la Cruz.
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