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José Antonio Benavides, director territorial en Castilla y León de Cajamar, presentó el acto. Fotos Rodrigo Jiménez
ESPECIAL VINOS

Cajamar presenta 'El vino de alta gama en España. En el camino de la excelencia', un libro referente para el sector vitivinícola

Carlos Moro, Raúl Compés y Vicente Sotés coordinan una obra que explica cómo los vinos españoles pueden seguir ganando posiciones a nivel mundial

Miércoles, 16 de octubre 2024, 22:48

«El objetivo es que el mercado internacional reconozca a los vinos de calidad españoles». Con estas palabras concluyó Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, el acto de presentación del libro 'El vino de alta gama en España. En el camino de la excelencia', editado por Cajamar y coordinado y escrito por Carlos Moro, Raúl Compés y Vicente Sotés.

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Durante la presentación, celebrada en el AC Hotel Palacio de Santa Ana, Baamonde recordó que «como cooperativa de crédito y caja rural, el interés de Cajamar es ser un instrumento financiero al servicio del sector agroalimentario, contribuir a que crezca y se desarrolle de manera sostenible, tanto en lo económico como en lo social y medioambiental. Y ello no solo con la actividad financiera que le es propia sino también poniendo a su disposición conocimiento que ayude a mejorar su competitividad y rentabilidad, como volvemos a hacer con esta nueva publicación dedicada al sector vitivinícola».

Sobre este nuevo libro, premiado por la Organización Internacional del Vino y la Viña (OIV) a la mejor obra del año en la categoría 'Monografías y Estudios Especializados', el presidente de Cajamar resaltó que «el objetivo es poner en valor el vino español, identificar aquellos que tienen un mejor posicionamiento a nivel mundial y aumentar la inversión en innovación para diferenciar y valorizar sus productos y posicionarse en los mercados», destacando la importancia de promover más acciones de marketing «que tanto se cuidan en países como Francia, Italia y Holanda, mientras que España se sitúa por debajo de la media europea».

Eduardo Gordaliza, Carlos Moro, Carlos Villar y Vicente Orihuela, en la mesa de debate.

Previamente a la intervención de Eduardo Baamonde, el director territorial en Castilla y León de Cajamar, José Antonio Benavides, maestro de ceremonias durante el acto de presentación, apuntó que una de las conclusiones de esta nueva publicación es que «nuestros vinos de alta calidad, que son muchos, precisan mejorar su posicionamiento en los mercados internacionales al igual que los vinos franceses, italianos o alemanes más valorados por los consumidores».

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«El objetivo que queremos conseguir es que el mercado internacional reconozca los vinos españoles; y el esfuerzo hay que concentrarlo en la última viña»

Eduardo Baamonde

Presidente de Cajamar

Según Benavides, «para ello es necesario impulsar su imagen y posicionamiento comercial a través de marcas sólidas y diferenciadas, por la que el comprador esté dispuesto a pagar un poco más a cambio de la certeza de una experiencia que lo merezca. Es necesario que se valore y reconozca la capacidad de los bodegueros castellanos y leoneses para elaborar algunos de los mejores vinos del planeta».

Mejorar el conocimiento

Carlos Moro, presidente de Bodegas Familiares Matarromera, presentó el libro en representación de los coordinadores y autores que han culminado esta nueva publicación, en la que han participado 17 autores de cinco nacionalidades, «y que es una contribución rigurosa al conocimiento del sector vitivinícola que servirá como referencia a profesionales, consejeros comerciales, exportadores, entusiastas y aficionados al vino».

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«Tenemos que potenciar el marketing de los vinos españoles porque algunos son extraordinarios pero deben ser conocidos en el mundo»

Carlos Moro

Presidente de Bodegas Familiares Matarromera

Moro no dudó en señalar que «si esta publicación no se hubiese hecho, se tendría que hacer», y todo para conseguir un mayor reconocimiento de los vinos españoles en los mercados internacionales. «Tenemos aún poca tradición exportadora y hay que ir cambiándola. Los vinos de alta gama en España son numerosos y, sin embargo, esto no se aprecia fuera de nuestras fronteras. Hay que mejorar el conocimiento y la reputación de nuestros mejores vinos e inspirar nuevas estrategias globales para poner en valor los vinos españoles en los mercados internacionales».

«Hay que elaborar un proyecto de bodegas conjunto y dejar de pensar tanto en la cantidad y hacerlo más sobre el valor de nuestros vinos»

Carlos Villar

Director general de Bodegas Protos

El presidente de Bodegas Familiares Matarromera explicó que la publicación se estructura en dos grandes ejes: en el primero se observa el mercado internacional de vinos premium, analizando el posicionamiento actual de los vinos franceses, italianos, alemanes y españoles, y en el segundo, los autores profundizan en la estructura y las características de la producción nacional de estos caldos, deteniéndose en las particularidades de zonas productoras como Rioja, Ribera, Penedés, Priorato, Rueda, Bierzo o Cava, así como el papel de las DO o los vinos de pago.

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Mesa de debate

A la presentación del libro siguió una mesa de debate en la que, junto a Carlos Moro, participaron Carlos Villar, director general de Bodegas Protos, y Vicente Orihuela, director gerente de Bodega Cuatro Rayas, todo bajo la moderación de Eduardo Gordaliza, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Acor.

«Lo importante del sector vitivinícola es que tiene la capacidad de crear riqueza y empleo en las zonas rurales»

Vicente Orihuela

Director gerente de Bodega Cuatro Rayas

En la mesa de debate se abordó el tema de los vinos españoles y cómo posicionarlos a nivel mundial, se analizó la situación actual del mercado vitivinícola de Castilla y León, y todos coincidieron en la importancia de conseguir que los mercados internacionales den valor a los vinos castellanos y leoneses y los reconozcan.

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