Borrar
Las noticias más leídas del jueves 10 de julio en El Norte de Castilla
ARTÍCULOS

Base francesa en Villamarciel

ANASTASIO ROJO VEGA

Viernes, 11 de mayo 2007, 05:11

LAS tropas napoleónicas no solamente se asentaron en fortalezas y edificios fuertes, en ciudades, villas y lugares, sino que también establecieron, como los americanos en Irak, bases militares en puntos estratégicos, bien defendidos y comunicados. Eran grandes campamentos que duraban lo que tardaba en llegar la orden del general -el gobernador de Valladolid se llamaba Kellerman 'el carnicero' y su estatua puede contemplarse hoy en Valmy- movilizando a las tropas para tomar una plaza o trabar una batalla.

Grandes concentraciones de hombres y de materiales que se montaban obteniendo lo necesario de los pueblos y fincas del entorno, que inmediatamente entraban en ruina. Cuando se iban dejaban abandonado lo que habían tomado prestado forzosamente y daban motivo a otro tipo de batalla, la de los miserables. Surgidos de la nada aparecían infinitos hombres y mujeres que se entregaban en cuerpo y alma a la rebusca, peleándose entre sí como los niños mendigos en los basureros de la República Dominicana. A río revuelto ganancia de pescadores y enojo de labradores ricos, que veían cómo sus antiguos trigos y calderas pasaban a poder de aquellos desgraciados. Así sucedió en Villamarciel, asiento de una gran base francesa, posiblemente entre el pueblo y las Ventas de Geria, apoyándose defensivamente en el Pisuerga y en los Montes Torozos, donde se conocieron escenas que debieron semejarse mucho a las imaginadas en las playas de Cádiz de la canción, las de los duros famosos.

«Habiendo desamparado las tropas francesas el día quince de julio el acampamiento que tenían en el término del lugar de Villamarciel y concurrido con otros sus convecinos y los de las inmediaciones al recogimiento de los despojos que quedaron, consiguiendo recoger a costa de mucho trabajo como una fanega de trigo y algunos otros efectos de corta entidad, entre ellos dos calderas, sin que hubiese cometido en esto así el otorgante como sus hijas y otra infinidad de vecinos de diferentes pueblos y jurisdicciones delito alguno y presentándose en el referido de Villamarciel, el alcalde González, llevado del prurito de hacer de persona en todas partes, arrogándose autoridad que no le competía, no solamente le quitó y extrajo al otorgante trigo que con sumo trabajo había recogido, así como las dos calderas, y, lo que es más, haberle llenado de improperios diciendo públicamente que era un ladrón, pícaro, galopín con otras amenazas y que no había de parar hasta que lo perdiese y para en algún modo ejecutarlo en el dicho día del corriente mes (14 de septiembre de 1812) se le sacó de la casa por el dicho alcalde sin más que su capricho y en las dos ocasiones cinco heminas de trigo y cebada, siguiendo a tanto si encono haber llegado a entender el otorgante le ha formado auto de oficio examinando los testigos paniaguados y seduciendo a otros para que depusiesen que en mi compañía habían destrozado las morenas que el precitado alcalde González tenía en la tierra y de sus resultas, al tiempo de salir en este día de misa, le agarró dicho alcalde para llevarle a la cárcel y que no condescendiendo, asiéndose de la puerta de la iglesia, le desgarró el cabezón de la camisa y le puso guardias de vista como si fuese un reo facineroso».

Poco después comenzaría otra de nuestras guerras civiles, la interminable e intermitente entre absolutistas y liberales que ocupó buena parte del siglo XIX y nos inclinamos a creer que si el alcalde González fue liberal en ella, Eulogio sería absolutista, o viceversa. ¿Por qué?. Seguro que han oído el chiste del viejo gallego que estaba muriéndose y llamó a sus herederos a pie de lecho: Hijos míos, si muero en San Serenín de Arriba, enterrarme en San Serenín de Abajo; y si muero en San Serenín de Abajo, enterrarme en San Serenín de Arriba. ¿Por qué eso, abuelo? Por joder nada más.

Las guerras nos han solido servir a los españoles para ensangrentar los trapos sucios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Base francesa en Villamarciel

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email