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VALLADOLID

El Arco de Ladrillo será desmontado en bloques por las obras del soterramiento

El monumento será dividido en seis u ocho piezas, enmoldado y almacenado hasta que se pueda volver a colocar tras los trabajos La marquesina de viajeros y la pasarela también serán desmanteladas

J. ASUA Y JULIO G. CALZADA

Viernes, 12 de enero 2007, 01:41

Será una desaparición provisional. Las obras de soterramiento del lecho ferroviario en la estación de Campo Grande obligarán a desmontar el Arco de Ladrillo para que la maquinaria y los operarios puedan colocar los muros pantalla por los que discurrirán los trenes bajo la superficie en esta zona. Fuentes municipales confirmaron ayer que ya existe un estudio del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para llevar a cabo esta operación, que tendrá que estar preparada cuando la tuneladora comience a horadar a la altura del apeadero de la Universidad.

Atribuido al ingeniero Venancio del Valle y fechada su construcción en 1856, la idea para llevar a cabo su desmontaje es trocearlo en seis u ocho partes y enmoldarlo, «como si se escayolase», para almacenarlo en alguna dependencia municipal hasta que se termine de trabajar en Campo Grande. A juicio de los expertos, técnicamente la partición y posterior ensamblaje de los bloques no parecen complicadas con los sistemas constructivos que hay en la actualidad. Sin embargo, en la Concejalía de Urbanismo ya advierten que habrá que realizar una rigurosa tramitación administrativa, ya que el Arco cuenta con la máxima protección dentro del Plan General de Ordenación. En principio, explican, solo se podría intervenir para la restauración o la rehabilitación, con lo que habrá que iniciar un expediente para modificar esta restricción.

Polémica sobre su origen

La 'Guía de arquitectura de Valladolid', editada por el Ayuntamiento y dirigida por el catedrático Juan Carlos Arnuncio Pastor, reconoce que el origen de esta infraestructura, que con el tiempo ha adquirido valor histórico, ha sido objeto de polémica.

Primero se defendió que era una especie de «efecto demostración» cuando en el siglo XIX existía una rivalidad entre los arquitectos que apostaban por el ladrillo como elemento constructivo o los que lo hacían por el acero. Más tarde se atribuyó su edificación como homenaje a la visita de Isabel II en la inauguración de las obras. Sin embargo, reconocen los autores de la guía, la versión más aproximada la dio EL NORTE DE CASTILLA en un reportaje según el cual sirvió para construir la cimbra de un puente sobre el río Duero. Los expertos concluyen que se trata de un arco de descarga estructural de un puente ferroviario.

Las obras en la Estación de Campo Grande no solo obligarán a desalojar temporalmente a uno de sus vecinos más insignes, que da nombre incluso a un barrio de la ciudad. Las mismas fuentes confirmaron que la marquesina del edificio de viajeros, que cubre los tres primeros andenes, también tendrá que ser desmontada, al igual que la histórica la pasarela hacia los talleres. «En este caso se tratan de estructuras de hierro y la operación es más sencilla», explican.

De hecho según confirmó ayer Sergio Fernández, presidente de la Asociación Vallisoletana de Amigos del Ferrocarril, la marquesina ya se desmanteló en 1985 para someter sus piezas a una profunda limpieza.

¿En el 2008?

Desde el Ayuntamiento prefieren no dar fechas sobre cuando podría iniciarse este desalojo, aunque advierten que, si se cumplen los plazos de Fomento y el próximo año comienzan las obras de soterramiento, la estación ya debería estar despejada de los elementos que puedan interferir en la colocación de los muros pantalla. Además, la tuneladora, que avanzará desde el apeadero deberá tener el camino expedito en la estación -zona en la que no trabajará- para iniciar de nuevo a horadar hasta el puente de Daniel del Olmo, en el polígono industrial de Argales.

Respecto a la reposición de estos elementos, dependerá de la decisión del equipo del arquitecto Richard Rogers para los terrenos liberados en la estación. Lo lógico es que la ubicación se mantenga o sea muy próxima, más en el caso del Arco de Ladrillo al dar nombre a un entorno urbano.

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