

Secciones
Servicios
Destacamos
F. G.
Miércoles, 1 de noviembre 2006, 02:30
El Ayuntamiento de Salamanca entregó ayer oficialmente al Obispado tras su restauración la iglesia vieja del Arrabal, un templo del siglo XII que ha deparado algunas «sorpresas» durante su rehabilitación, como la aparición de unos frescos medievales en la nave sur. El alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, señaló ayer durante el acto de entrega que probablemente los frescos, de los que hasta ahora no se tenía noticia, fueron encalados en el siglo XVII.
El consistorio espera que en los próximos meses las pinturas vuelvan a recobrar su esplendor, para lo que será necesaria una inversión de alrededor de 20.000 euros.
Finalizada la restauración de la iglesia de la Trinidad, Salamanca recupera uno de sus templos más antiguos, con cerca de ocho siglos, y subraya las raíces históricas con la Vía de la Plata. Según las crónicas, el templo fue fundado por un caballero de la Orden de San Juan, que también construyó un hospital de refugio para los peregrinos que viajaban a Santiago por el camino Mozárabe. A pesar de su larga historia y de contar con algunos elementos arquitectónicos de interés, como un notable altar en su nave norte esculpido en estilo plateresco en piedra de Villamayor, el templo fue abandonado hace más de cuarenta años, una vez que dejó de ser practicable para el culto.
En el momento del inicio de la restauración presentaba graves problemas de humedad, que habían provocado grietas en los sillares y fisuras en la estructura principal del templo, de planta cuadrangular y tres naves.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.