EL NORTE
Martes, 3 de octubre 2006, 03:13
Rafael Trabuchelli, el productor musical más importante entre 1965 y 1975 en España, falleció el pasado 28 de septiembre a causa de una insuficiencia respiratoria. El que fuera director artístico de Hispabox en sus años más gloriosos llegó a grabar 1.300 discos con éxitos como 'La yenka' o el 'Himno de la alegría' de estandarte.
Publicidad
Suyas son también las producciones de 'Por qué te vas', de Jeanette, 'Amores', de Mari Trini, 'Todo tiene su fin', de los Módulos, o los primeros discos de artistas como José Luis Perales, Raphael, Paloma San Basilio y Mireille Mathieu, o la sucesión de éxitos de Karina a finales de los sesenta.
Su forma de trabajar era tan particular y puntillosa que se llegó a acuñar la expresión 'sonido Torrelaguna', en referencia a la ubicación de su estudio.
Todos los que trabajaron con él destacaron su gran calidad musical y su seriedad en la producción. En 1975 José Luis Gil vendió Hispabox a EMI y la carrera de Rafael Trabuchelli empezó a decaer.
La Academia de la Música le concedió en el 2003 el Premio a la Difusión de la Música junto a Maryní Callejo, la arreglista de Los Brincos, pero sus problemas de salud -necesitaba de una bombona de oxígeno para respirar, tras una vida de fumador empedernido- le impidieron recogerlo en persona.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.