Borrar
El blanquivioleta Torres Gómez corre junto a un jugador charro en un partido de 1995. / RAMÓN GÓMEZ
Una rivalidad casi sin florecer
REAL VALLADOLID

Una rivalidad casi sin florecer

La cercanía geográfica entre Valladolid y Salamanca no se ha repetido en el césped; blanquivioletas y charros solo se han cruzado en dos ocasiones en Segunda desde 1974

JOSE A. ROMERO

Miércoles, 27 de septiembre 2006, 02:40

Madridistas contra atléticos. Culés contra periquitos. Sevillistas contra béticos. Donostiarras contra vizcaínos. Tinerfeños contra grancanarios. Célticos contra coruñeses. Carbayones contra gijoneses. La Liga española se nutre de un buen puñado de duelos de rivalidad regional que avivan cada temporada la pasión en las gradas y sobre el césped. Son los derbies, partidos que enfrentan a equipos de ciudades próximas o incluso de la misma ciudad en los que se dirimen siempre algo más que tres puntos: el honor de derrotar a tu vecino y una alegría que, clasificaciones al margen, dura toda la temporada.

Castilla y León, pese a ser la comunidad autónoma española con un mayor número de provincias, nueve, se escapa de esta tradición futbolística. Los clubes de la región apenas si han avivado la aparición de algún derbi de intensidad en los más de setenta y cinco años de historia de la Liga. El único enfrentamiento castellano y leonés con cierta historia es el que mide a los dos equipos más poderosos castellanos y leoneses: Real Valladolid y Unión Deportiva Salamanca. Vallisoletanos y charros tendrán una nueva cita a las 18.00 horas el próximo domingo en Zorrilla y una gran oportunidad para relanzar una sana rivalidad deportiva que nunca ha terminado de explotar.

Categorías diferentes

El choque del domingo será el segundo que ambos conjuntos disputen en Zorrilla desde la temporada 1973-74 en Segunda División. La realidad es que Real Valladolid y Unión Deportiva Salamanca parecen haberse evitado en las últimas tres décadas. Desde que en 1974 los salmantinos consiguieran ascender a Primera, el Real Valladolid solo se ha cruzado con el equipo de la ciudad del Tormes en siete ocasiones en El Helmántico y otras tantas en Zorrilla.

Las buenas etapas de los charros, que en los setenta vivieron un momento dulce, coincidieron con una época de declive y transición de los blanquivioletas, ausentes a lo largo de toda la década de la élite del fútbol nacional. El regreso de los vallisoletanos permitió recuperar durante un breve periodo de tres años una olvidada rivalidad, y, además, en Primera División. Duelos que en Zorrilla se decantaron siempre a favor del Real Valladolid y en El Helmántico, excepto en una ocasión, con triunfo local.

Pero, mientras los vallisoletanos se transformaban en un clásico de Primera en los ochenta y en los noventa, los salmantinos desaparecieron para vagar durante once años por Segunda e incluso Segunda B. La ausencia de la Unión unida al ascenso del Real Burgos decayó el derbi con más historia de Castilla y León hasta caer en el olvido. Solo la hazaña charra de saltar en dos temporadas de Segunda B a Primera entre 1993 y 1995 permitió recuperar en otras tres ocasiones el pique entre ambos

Como sucediera en los ochenta, cada equipo se mantuvo firme en su estadio. Los salmantinos en 19 visitas a Zorrilla solo han conseguido ganar en dos, aunque, eso sí, la última, en 1998, con consecuencias en el banquillo blanquivioleta. Las desaveniencias entre Cantatore y los Fernández terminaron por explotar tras la victoria salmantina (1-2) y acabaron con el técnico chileno en el paro. Tampoco el Real Valladolid ha logrado imponerse con asiduidad en Salamanca. Hasta que hace dos temporadas ambos equipos volvieran a encontrarse en Segunda 31 años después, los blanquivioletas no vencían en la ciudad del Tormes desde la campaña 1946-47. El domingo, Real Valladolid y Unión Deportiva Salamanca buscarán tres puntos más, la gloria regional y revitalizar un derbi dormido que permita impulsar el fútbol en Castilla y León.

Más información

En el foro de debate sobre el Real Valladolid en www.nortecastilla.es

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Una rivalidad casi sin florecer