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VÍCTOR M. VELA
Jueves, 14 de septiembre 2006, 10:12
El Consejo de Administración de Auvasa estudiará mañana la propuesta de modificación de líneas que establece cambios en los recorridos de una decena trayectos con el fin de dar servicio a las nuevas zonas residenciales (Pinar de Jalón, Villa de Prado, la futura Ciudad de la Comunicación y las inmediaciones del puente de Hispanoamérica), así como responder a peticiones vecinales (algunas de ellas reiteradas en los últimos años) que solicitaban servicios de autobús urbano en la zona sur de Parquesol, el corazón de Delicias y como comunicación directa entre La Victoria, Huerta del Rey y el centro de especialidades médicas de Arturo Eyries.
El nuevo diseño contempla la supresión del SC (que se verá compensada con un refuerzo de las circulares), la creación de dos nuevas líneas (entre Parquesol y La Victoria, la primera, y entre Duque de la Victoria, Delicias y Pinar de Jalón, la segunda).
Además, varios servicios -como las líneas 6 y 13- modificarán sus trayectos para comunicar el futuro hospital Río Hortega con los barrios de la capital. Precisamente la inauguración del centro hospitalario -junto al plan parcial Zambrana y la Ronda Este- será uno de los hitos que marcarán el momento en el que estas modificaciones comiencen a ser efectivas. Los primeros cambios llegarán en el mes de octubre y la gran remodelación está prevista para la primavera, aunque el alcalde, Javier León de la Riva, evitó ayer fijar un calendario de implantación de los nuevos servicios de Auvasa, aunque sí explicó que «entrarán en funcionamiento de forma progresiva a lo largo de los próximos meses».
En octubre la línea 8A (Parquesol-Duque de la Victoria) cambiará de nombre y pasará a denominarse línea 9, con las mismas paradas y frecuencias que en la actualidad. «En un primer momento nació como refuerzo de la línea 8 y por eso se llamó 8A. Ahora tiene entidad suficiente para el cambio de nombre», explicó León de la Riva. Esta modificación conllevará la renovación de cartelería en los autobuses y todas las paradas y marquesinas implicadas.
La siguiente variación depende de las obras de urbanización de la avenida de Salamanca. En cuanto esté terminada la nueva rotonda de esta vía se incluirán nuevas paradas en la línea 8 (Parquesol-Belén) en las calles San Lorenzo del Escorial y Santo Domingo de Silos, con lo que se prestará servicio a los nuevos vecinos de Villa de Prado, donde hay 3.000 viviendas en construcción.
La línea 10, de nueva creación, comunicará la zona sur de Parquesol con La Victoria. Habrá paradas en la avenida de Salamanca (con parada en el centro de especialidades de Arturo Eyries), el Paseo de Zorrilla, Huerta del Rey, Girón y La Victoria. Su puesta en marcha depende de la compra de nuevos autobuses. El concejal de Vialidad, Manuel Sánchez, explicó ayer que una remesa de siete vehículos articulados llegarán el próximo mes de noviembre y la siguiente -también de siete- está prevista para el próximo año. «Esperaremos disponer de ellos en marzo o abril», aventuró el alcalde.
Las modificaciones de las líneas circulares dependen de la puesta en marcha de esta línea 10. Desaparecerá la SC y las circulares C1 y C2 modificarán su actual recorrido entre la avenida de los Cerros y Adolfo Miaja de la Muela para pasar por las calles Mieses y Monasterio de San Lorenzo del Escorial. La frecuencia de paso será de diez minutos los días laborables y de quince minutos los sábados y festivos.
Antes de las elecciones
La mayor parte de las novedades llegarán en primavera -presumiblemente antes de las elecciones del 2007- de la mano de la inauguración del nuevo hospital Río Hortega. Esta infraestructura conllevará la creación de la línea 4 (Duque de la Victoria-Pinar de Jalón) y modificaciones en los servicios de la 6 (Delicias-La Victoria) y 13 (Plaza de España-La Cistérniga).
La línea 4 será una de las grandes apuestas de Auvasa, ya que contempla paradas en las estaciones de ferrocarriles y autobuses, el centro hospitalario y las futuras urbanizaciones de Ciudad de la Comunicación, Ariza y La Florida. «Es una previsión de futuro. Tenemos que estar preparados para cuando la población comience a vivir en estas nuevas zonas», comentó Manuel Sánchez. «Entendemos que el uso de transporte público es un hábito y que durante los primeros meses veremos cómo estas líneas tienen un uso menor del deseable. Esto irá cambiando a medida que los barrios se vayan poblando y que los vecinos dejen de usar el vehículo privado para pasarse al autobús», añadió Fernando de la Cruz, gerente de Auvasa, quien calificó estas modificaciones como «la reestructuración más importante de los últimos años en el transporte urbano de Valladolid».
Esta medida también conllevará un incremento de la plantilla con veinte nuevos conductores. En la actualidad, Auvasa cuenta con entre 360 y 370 chóferes.
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