Borrar
PALENCIA

Santa Eufemia escapó de los 'favores' de la desamortización

S. S.

Sábado, 17 de junio 2006, 02:00

La marcha de las monjas de la Orden de Santiago del monasterio de Santa Eufemia de Cozollos o Cozuelos dejó graves secuelas, puesto que el edificio quedó deshabitado, prácticamente abandonado y comenzó a deteriorarse. Las religiosas comprobaron que eran incapaces de continuar con la administración de la granja desde Toledo y a principios del siglo XIX pactan con el vecino de Llonín (localidad de Castilla La Vieja) Santos Alonso de Mier la permuta de la granja por unos terrenos que poseía en la capital toledana. Años después, los herederos de Alonso de Mier lo venden a la familia Díaz de Bustamante, que sigue siendo la propietaria.

Estos acuerdos y ventas posteriores evidencian que la propiedad de Santa Eufemia no es resultado ni efecto de la temida desamortización. La granja y las 190 hectáreas de explotación agrícola que la rodean en la actualidad son de propiedad privada, pertenecen a la cuarta generación de los Díaz de Bustamante, a la cuarta generación de una familia que siempre ha apostado por conservar con buen criterio este singular edificio, atractivo arquitectónico, religioso y turístico para todos los visitantes que se acercan a la comarca de la Ojeda.

A las constantes mejoras llevadas a cabo en la iglesia o en el resto de las instalaciones, hay que añadir además el diseño de otras iniciativas más curiosas, como las visitas guiadas, los conciertos de cámara en agosto o la posibilidad de convertirse en el estudio de grabación de un disco, como ya ocurriera hace unos años con el trabajo del músico Gilles Colliard.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Santa Eufemia escapó de los 'favores' de la desamortización