Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Ojeda llega a Lerma
VIDA Y OCIO

Ojeda llega a Lerma

El hostelero burgalés Luis Carcedo apuesta por la Ribera del Arlanza con la inauguración de un restaurante asador en la Plaza Mayor de Lerma

JAVIER PÉREZ ANDRÉS

Jueves, 23 de febrero 2006, 01:00

El empresario burgalés Luis Carcedo Ojeda inaugura mañana un nuevo establecimiento en la Plaza Mayor de Lerma, capital de la Ribera del Arlanza burgalesa. Se trata de un restaurante asador que, si bien será diferente del célebre Casa Ojeda de la capital, se convertirá en un dinamizador de parte de los productos más emblemáticos de la gastronomía burgalesa: el lechazo asado, los vinos de la Ribera del Arlanza, la morcilla de Burgos, los quesos, las legumbres, los embutidos y las carnes frescas de vacuno del norte de la provincia.

Eladio Sáinz, jefe de cocina de Casa Ojeda, diseñará -en los primeros meses- un tipo de cocina identificada con el asado y las carnes a la parrilla, donde tampoco faltarán platos de la cocina tradicional y moderna. El sumiller Salvador Alcalde apostará por los Vinos de Calidad del Arlanza con una carta que, aunque recogerá referencias de vinos de la Ribera del Duero y otras denominaciones de la región y foráneas, hará especial hincapié en la totalidad de las bodegas elaboradoras del Arlanza.

Luis Carcedo traslada a Lerma la filosofía de la comanda de su restaurante de la céntrica Calle Vitoria. Defensa de los productos tradicionales y sus figuras de calidad, definición de una cocina profesional que conjuga la tradición y la vanguardia y una identificación clara con el entorno.

En la década de los setenta, Luis Carcedo fue el alma de la hostelería burgalesa. Fundó la asociación provincial y dirigió el primer colectivo empresarial de los hosteleros de Castilla y León. Durante casi ocho años fue el presidente de Maestres de Cocina de Castilla y León en la etapa de mayor expansión del colectivo, que llegó a alcanzar 40 miembros con representación en todas las provincias.

La inversión en Lerma, según Luis Carcedo, tiene su explicación en el buen momento de esta localidad como destino turístico, sobre todo tras la puesta en marcha del Parador de Turismo «que ha supuesto un revulsivo como infraestructura de calidad». Este empresario admite que la nueva empresa -llamada Asador Ojeda- tiene, lógicamente, su parte de negocio e inversión pero siempre desde el prisma de un empresario que apuesta por la provincia en una plaza que «es ahora cuando necesita apuntalar su oferta».

Por otra parte, Luis Carcedo reconoce que Burgos cuenta con una buena infraestructura hostelera pero señala que si ya estuviesen funcionando el Museo y el Centro Nacional de la Investigación sobre la Evolución Humana (lo estarán a partir del 2009) la demanda sería mayor.

Luis Carcedo aplicará en la localidad de Lerma el mismo formato que le ha caracterizado durante décadas en la capital burgalesa. Además del servicio de restaurante, también habrá una tienda de productos alimentarios de alta gama, una parte de ellos estará amparado por figuras de calidad y otros serán seleccionados por la propia firma Ojeda.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Ojeda llega a Lerma