EL NORTE
Sábado, 7 de enero 2006, 01:00
'Una cita con la Historia', la sección dominical que EL NORTE publica cada quince días, regresa mañana tras el paréntesis navideño con un reportaje dedicado a la vieja calle Gascos, una vía que partía del mismísimo Acueducto y terminaba en las huertas de San Lorenzo. Muchos son todavía los segovianos que recuerdan la antigua fisonomía de una calle llena de tipismo y solera que la reforma del lado oriental del Azoguejo enterró para siempre mediada la década de 1960. Actualmente, la calle Gascos sigue existiendo, pero su aspecto nada tiene que ver con cómo fue en el pasado.
Publicidad
Gascos vio la vida pasar desde el murete de piedra que la separaba de la llamada carretera de Boceguillas, actual Vía Roma. El nombre es antiquísimo y ya aparece en documentos del siglo XVI. Popular y asentada en una zona muy bulliciosa, siempre estuvo habitada por vecinos humildes y trabajadores.
Antes de la Guerra Civil, en Gascos tuvo su sede la Casa del Pueblo, centro de reunión de las sociedades obreras y partidos políticos de izquierdas en una época muy convulsa. Precisamente, los obreros solicitaron al Ayuntamiento de Segovia cambiar el nombre de Gascos por el de Pablo Iglesias en homenaje al fundador del PSOE y de la UGT, fallecido en 1925.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.