Valladolid
Los Goya 2024, una quiniela con más mujeres y más campoValladolid
Los Goya 2024, una quiniela con más mujeres y más campoSolo Sigourney Weaver, Goya Internacional, y Juan Mariné, Goya de Honor, acuden este sábado a Valladolid con la seguridad de que recogerán un cabezón en el escenario de la Feria. Solo Sofía Otero, la niña protagonista de '20.000 especies de abejas, sabe que no ... podrá recibir ninguno por su corta edad.
Publicidad
El resto de los profesionales del cine español vivirán la gala de los Goya 2024 como una película de suspense. La cosecha de este año destaca por una mayor presencia femenina y más películas rodadas en el medio rural. Las quinielas concentran las apuestas en cinco títulos que encabeza la pequeña producción de la debutante Estibaliz Urresola '20.000 especies de abejas' con 15 candidaturas.
Noticias relacionadas
Sonia Quintana
La superproducción de Juan Antonio Bayona 'La sociedad de la nieve' le sigue con 13. Empatan con once el regreso de Víctor Erice, 'Cerrar los ojos', y el biopic de Eugenio que David Trueba ha titulado 'Saben aquell'. Cierra el quinteto con siete candidaturas 'Un amor', la traslación de la novela homónima de Sara Mesa ha realizado Isabel Coixet.
'20.000 especies de abejas', de Estibaliz Urresola, aspira a ser reconocida como mejor película, dirección novel, guion original, actriz protagonista, actor y actriz de reparto, producción, fotografía, montaje, dirección de arte, vestuario, maquillaje y peluquería, sonido, efectos.
La directora vasca (Llodio, 1984) viene a Valladolid con la Biznaga de Oro del Festival de Málaga y el Gaudí a la mejor dirección novel. Su ópera prima cuenta la historia de Lucía, una niña de ocho años que busca su identidad sexual durante unas vacaciones en su pueblo, vinculado a la apicultura. Su sencillez y sensibilidad para plantear la duda entre Aitor, Coco y Lucía ha cautivado a espectadores, crítica y jurados.
Publicidad
'La sociedad de la nieve', de Juan Antonio Bayona, es candidata al Goya a mejor película, dirección, guion adaptado, música, actor revelación, producción, fotografía, montaje, dirección de arte, maquillaje y peluquería, sonido y efectos.
Bayona (Barcelona, 1975) ya sabe lo que es ponerse al frente de una superproducción. En este caso va de la mano de Netflix para contar el accidente aéreo de los Andes de 1972 a partir del libro de Pablo Vierci. No por conocida la historia pierde un ápice de interés narrativo, estético y emocional la cinta. Rodaje durísimo para actores y equipo, Bayona evita la derivada más morbosa del canibalismo con un pulso exquisito para reflejar la humanidad de sus protagonistas, la tremenda aventura en la que se ven envueltos y la belleza y dureza del paisaje.
'Cerrar los ojos', de Víctor Erice, puede ser coronada como mejor película, dirección, guion, actor protagonista, actor y actriz de reparto, producción, fotografía, montaje, dirección de arte, sonido.
Erice (Vizcaya, 1940) volvió a rodar un largometraje 30 años después de 'El sol del membrillo'. Precisamente ese es el lapso que lleva desaparecido el actor Julio Arenas, personaje protagonista de su cuarta película. Manolo Solo y José Coronado protagonizan este guion del propio director y Michel Gaztambide.
Publicidad
'Saben aquell', de David Trueba, aspira al cabezón de mejor película, dirección, guion adaptado, música, actor y actriz protagonista, producción, dirección de arte, vestuario, maquillaje y peluquería y sonido.
David Trueba (Madrid, 1969) dirige este biopic del humorista Eugenio, basado en el libro de su hijo Gerard Jofra, que puede convertir a David Verdaguer y Carolina Yuste en los intérpretes de la noche. El también escritor tiene un Goya a la mejor dirección por 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' (2013).
'Un amor', de Isabel Coixet, aspira al Goya a la mejor película, dirección, guion adaptado, actor y actriz protagonista, actor de reparto y fotografía.
Isabel Coixet (Barcelona, 1960), que atesora dos 'goyas' por las adaptaciones de 'Mi vida sin mí' y 'La librería' (demás de otros seis) lleva al cine la novela homónima de Sara Mesa. En ella Laia Costa (Nat) comienza una nueva vida en un pueblo , en una casa medio en ruinas, desde la que trabaja de traductora. El entorno la acepta con más recelo que amabilidad y en medio de ese paisaje aparece su vecino Andreas con una insólita propuesta. Los protagonistas, Costa y Hovik Keuchkerian, son candidatos por sus interpretaciones.
Publicidad
Más allá de la cantidad, hay títulos como 'Creatura', de Elena Martín, que aspira al Goya a mejor dirección. La cinta cosechó seis premios Gaudí en Barcelona, entre ellos el de mejor película y dirección. 'Creatura' gira en torno a la sexualdiad femenina y al tabú de la falta de deseo. La también actriz Itsaso Arana se estrena tras la cámara con 'Las chicas están bien', otra película de mujeres en la que cuatro intérpretes ensayan una obra de teatro a las órdenes de una quinta. El incipiente movimiento LGTB en la Sevilla de 1977 es lo que refleja la película 'Te estoy amando locamente', de Alejandro Marín, nominada a mejor dirección novel. Y desde un pueblo gallego llega 'Matria', historia de madre rural, rodada por Álvaro Gago, también ópera prima. Están abiertas las apuestas.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.