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Más de 60 años después de su muerte, el tema fetiche de Billie Holiday, 'Strange Fruit' (fruta extraña), ha resurgido en las protestas antirraciales de EE UU. La primera vez que lo cantó un militar la llamó 'nigger' (negrata) y ella se abalanzó hacia él ... con una botella rota para rajarle. En 1947 lo cantaba en el Earle Theatre hasta que la división de estupefacientes del FBI la detuvo con acusaciones que la condujeron un año a prisión.
Lee Daniels firma un biopic que muestra la doble faceta de Holiday como artista y activista. En los años 30, la cantante no podía dormir en el mismo hotel que sus compañeros blancos de la orquesta de Artie Shaw, lo hacía en el coche. Tampoco le estaba permitido usar los aseos públicos de los bares en Nueva York. Su carácter luchador era tambien, por desgracia, autodestructivo: a los 44 años, una cirrosis la llevó a la tumba.
En tiempos del Black Lives Matter, Lee Daniels apuesta por inicidir en la vertiente política de Holiday y en una persecución que, según el filme, se debió más a su insistencia por cantar una canción que describe un linchamiento que a sus adicciones. Todo en 'Los Estados Unidos contra Billie Holiday' parece diseñado para que Andra Day gane el Oscar. La actriz acierta al no mostrar a la protagonista como una víctima y dibuja a una artista malhablada y decidida. Sin embargo, no funciona igual de bien la relación que mantuvo con Jimmy Fletcher (Trevante Rhodes), el agente del FBI que acabó convirtiéndose en su amante.
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