Pasecniks machaca el aro ante la oposición de la defensa del Casademont Zaragoza. acb photo/E. Casas

Un Zunder Palencia valiente ante la visita del líder

Los de Luis Guil no quieren ser comparsas en la cita histórica en casa con la presencia del Real Madrid

Sábado, 23 de marzo 2024, 08:35

El Zunder Palencia vivirá mañana una jornada histórica en el Pabellón Municipal de Deportes, pues el conjunto morado recibirá por primera vez en su historia al Real Madrid en un encuentro de la ACB. El equipo de Luis Guil necesita reencontrarse con el triunfo tras ... el palo anímico del pasado fin de semana en Zaragoza, mientras que el líder llega en un momento arrollador. El Pabellón Municipal de Deportes colgará una vez más el cartel de 'no hay billetes' y la ciudad espera vivir una auténtica fiesta del baloncesto, más si concluye con la sexta victoria del curso para los morados.

Publicidad

La derrota en Zaragoza la pasada jornada supuso un bajón para el Zunder Palencia. Los palentinos llegaban con muy buenas sensaciones a este último tramo de curso y no fueron capaces de conseguir la segunda victoria consecutiva. El Zunder ha trabajado durante la semana para recuperar esa intensidad defensiva que le faltó en tierras mañas y que será indispensable para competir ante el líder de la ACB. «El equipo está muy bien, sorprendentemente tras una derrota dolorosa en Zaragoza. Más que por el resultado, por no conseguir los objetivos en el partido a nivel defensivo. Hemos reaccionado bien esta semana y teniendo claro donde hay que corregir cosas. Estamos preparados para competir e intentar ganar al mejor equipo que hay ahora en Europa», expone Luis Guil.

El Real Madrid visitará Palencia completamente lanzado tras cinco victorias consecutivas entre todas las competiciones. Los de Chus Mateo no pierden en la ACB desde finales de enero y la pasada jornada dejaron encarrilada la primera posición tras asaltar el Martín Carpena ante el Unicaja. «Es uno de los retos más grandes que he tenido nunca. Es el mejor equipo contra el que me enfrento a excepción de Estados Unidos en los Juegos de Tokio. La plantilla completa menos Campazzo son del año pasado, con una filosofía y forma de jugar muy clara. Es un equipo que, además de las individualidades, juega muy bien como equipo. Tiene un sello propio desde la llegada de Chus que ha sumado ciertas tácticas con las que el equipo ha crecido», analiza Luis Guil.

El Zunder Palencia necesitará una gran actuación conjunta para competir ante el equipo más en forma de toda Europa. Los palentinos buscarán repetir la fórmula empleada en los dos partidos ante el Barcelona o Unicaja, donde ya fueron capaces de competir al máximo nivel ante grandes equipos. «Necesitamos que muchos jugadores estén bien ante un equipo de tanto talento y tanta rotación. No te vale con que cuatro o cinco jugadores estén bien, tenemos que ir a una rotación estable de ocho a diez jugadores para poder mantener el partido durante los 40 minutos. Contra el Madrid, dos minutos malos es un 14-0», argumenta Luis Guil.

Publicidad

El aspecto defensivo y la concentración del Zunder en el partido será una de las principales claves del mismo. Los palentinos deberán controlar las pérdidas y no permitir correr a los blancos. «Lo más importante será la defensa. Contra el Zaragoza, si nos metían más de 85, no ganábamos. Contra el Madrid no podemos competir a ver quién mete más. Tenemos que hacer un esfuerzo defensivo, controlar las transiciones del Madrid que suponen puntos fáciles y defender cinco contra cinco. Necesitamos implicar en cada acción a los cinco jugadores. Tenemos que competir como equipo para parar lo más posible sus cualidades y lo mismo en ataque», explica.

Los blancos llegarán tras tres viajes en apenas seis días, un factor a tener en cuenta y que el Zunder Palencia tratará de aprovechar. «Estas cosas castigan un poco a los equipos de Europa por esos esfuerzos, viajes y demás. Es verdad que el Madrid tiene un 'roster' de 15 o 16 jugadores que pueden rotar para mantener el ritmo alto, pero está claro que para ellos no es cómodo jugar en Málaga, viajar a Alemania, luego a Belgrado y venir el domingo a Palencia. Han ganado los tres partidos y esperamos que ese cuarto aquí, podamos llevarnos nosotros la victoria», afirma Guil.

Publicidad

La afición palentina volverá a contar con un papel clave, con el Pabellón de Deportes significando ese jugador más sobre la pista. «Jugamos en casa y algo que tiene Palencia es esta 'Caldera de Castilla', que tiene que ser un volcán. Se nota que los jugadores se sienten cómodos jugando aquí. Es una cosa que tenemos que mejorar, porque no podemos defender en casa ante el Andorra como hicimos y llegar a Zaragoza y no defender nada prácticamente. Si hay una posibilidad de ganar al Madrid es porque jugamos en casa y porque viene de una semana de tres partidos. Vamos a intentar aprovechar esta oportunidad y dar un pasito más para intentar salvar al equipo en esta recta final», concluye Luis Guil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad