Adrián García González
Miércoles, 21 de febrero 2024, 10:34
El calendario ACB venía marcado desde el pasado verano con el importante parón durante este mes de febrero. La Copa del Rey y las ventanas FIBA suponen dos semanas sin competir para el Zunder Palencia, además de la problemática de poder perder a algunos jugadores durante la segunda semana para jugar con sus selecciones. Una vez confirmadas las listas de convocados, el equipo morado ha salvado con nota esa problemática, dado que muchos de sus efectivos no viajarán y se quedarán durante esta segunda semana de parón en Palencia.
Publicidad
Los tres neerlandeses y Agustín Ubal serán los únicos en disputar las ventanas FIBA, por lo que Luis Guil podrá contar con casi todos sus efectivos para seguir preparando el partido ante Valencia Basket del próximo 3 de marzo. Una visita al Pabellón Fuente de San Luis muy importante para el conjunto morado tras conseguir la victoria ante el Gran Canaria en la última jornada antes del parón. Los palentinos están a dos triunfos de salir de la zona de descenso, por lo que este parón cobra más importancia si cabe para preparar de la mejor forma este último tramo de la temporada y tener opciones de lograr el gran objetivo de la temporada, seguir un año más en la ACB.
Noticia relacionada
Adrián García
Muchas selecciones han sido permisivas en cuanto a dejar a algunos de sus jugadores permanecer en sus clubes durante las Ventanas FIBA. El Zunder Palencia tan solo ha perdido cuatro efectivos de los ocho que podía llegar a perder durante esta segunda semana de parón. La selección brasileña ha optado por dejar en España a todos sus efectivos ACB, con Vítor Benite como uno de los beneficiados. Marcelinho Huertas (Lenovo Tenerife), Cristiano Felicio (Covirán Granada) y Felipe Don Anjos (Andorra) tampoco están en la lista de convocados y permanecerán en sus clubes preparando la recta final de la temporada. Lo mismo le ha sucedido a Isaiah Piñeiro con Puerto Rico, que no ha convocado a ninguno de sus grandes nombres para su doble enfrentamiento ante Bahamas. Por último, Pasecniks tampoco estará en las Ventanas. Según varios medios letones, el motivo por el que el pívot no irá con Letonia es recuperarse de unas pequeñas molestias y descansar de cara a lo que queda de temporada. Su selección está clasificada para el europeo como anfitriona, factor clave que ha permitido a Pasecniks quedarse en Palencia.
El trío de neerlandeses disputará dos encuentros con la selección ante Gran Bretaña el próximo viernes 23 de febrero y ante Grecia el lunes 26 de febrero. La selección de Países Bajos tratará de comenzar de la mejor manera su andadura en este clasificatorio para el EuroBasket 2025 en un grupo F que completa la República Checa. Keye van der Vuurst, Matt Haarms y Yannick Franke son piezas clave dentro del esquema del seleccionador Arik Shivek, por lo que contarán con esos dos duelos con Países Bajos para mantener el ritmo competitivo durante esta semana de cara al próximo compromiso del Zunder Palencia ante el Valencia Basket. Una vez disputado el choque ante Grecia, los tres regresarán a la capital palentina para ponerse de nuevo a las órdenes de Luis Guil, por lo que se perderán al menos la primera sesión de la semana de cara al primer encuentro ACB tras el parón.
El cuarto jugador morado que participará en las ventanas es Agustín Ubal, que ya se encuentra en Uruguay para disputar los dos próximos compromisos de su selección clasificatorios para la AmeriCup 2025. El joven base disputará ese doble enfrentamiento ante Panamá las próximas madrugadas del 24 y 27 de febrero. El cambio horario y el largo viaje jugarán en contra de Ubal de cara al encuentro ante el Valencia Basket, dado que se perderá al menos dos sesiones de la semana previa al encuentro ACB. Su presencia en el partido está asegurada en primera instancia para cumplir con la regla de cuatro cupos nacionales de la competición, aunque sus minutos dependerán de su estado de forma tras el trayecto de vuelta (el vuelo de regreso es de unas 10 horas).
Publicidad
La plantilla morada tampoco estará sin competir durante esta segunda semana de parón por las Ventanas FIBA. El Zunder Palencia disputará este jueves, día 22, a las 12:30 horas, un encuentro amistoso en el Pabellón Municipal de Deportes ante San Pablo Burgos (a puerta cerrada). Un partido interesante para Luis Guil para continuar trabajando varios aspectos del equipo antes de volver a competir en la ACB. El técnico sevillano podrá ver en acción a Jaylen Hands, última incorporación de los palentinos.
En cuanto a Sekou Doumbouya, el conjunto morado ha comunicado que no seguirá entrenando con el equipo tras dos semanas trabajando bajos las órdenes de Luis Guil. El ex NBA no formará parte de la plantilla en esta recta final de la temporada, reduciendo la posibilidad de que salga cualquiera de los efectivos actuales. A su llegada, Guil contó con 13 jugadores disponibles y realizó un descarte en su primera convocatoria al frente del equipo. Ahora la situación volvería a repetirse hasta final de curso o hasta que puedan reincorporarse Ousmane N'Diaye o Iván Cruz una vez superadas sus respectivas lesiones.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.