

Secciones
Servicios
Destacamos
Adrián García González
Viernes, 12 de enero 2024, 11:34
El Zunder Palencia afronta esta semana un largo desplazamiento tras muchas semanas de comodidad, con tres encuentros consecutivos en el Pabellón Municipal de Deportes. El conjunto morado viaja a Girona para disputar este sábado el primer encuentro de la segunda vuelta y tratar de lograr su primera victoria a domicilio de la temporada. El margen de los palentinos cada vez es menor de cara a lograr la permanencia, por lo que conseguir triunfos pasa a ser cada vez más una obligación. El encuentro ante el Girona, en un mal momento y lastrado por las lesiones, se presenta como una gran oportunidad para el Zunder de comenzar de la mejor manera este segundo tramo de campaña.
Las sensaciones del conjunto palentino ante el Unicaja de Málaga fueron positivas pese a la derrota. Los de Luis Guil no tiraron la toalla en los momentos críticos del encuentro, sobre todo en momentos puntuales con veinte puntos de diferencia. La intensidad morada tuvo su recompensa y el Zunder contó con la oportunidad de colocarse a ocho, terminando el choque con buenas sensaciones. A partir de ahora, al equipo no le vale solo con competir, sino que esas sensaciones tienen que convertirse en victorias para acercarse al resto de rivales directos por la salvación. «Estamos acoplando a los nuevos, tanto a Frankamp como a Piñeiro. Están entrando en la dinámica del equipo y conociendo un poco lo que queremos. Es un partido muy importante para nosotros, de esos que están marcados no en rojo, sino en súper rojo. Vamos a jugar contra un equipo que hace un baloncesto muy atractivo, el que tiene más alto 'pace' en toda Europa, con casi 90 posesiones por partido, y una defensa muy agresiva. El partido contra el Unicaja nos sirvió como preparación, aunque nuestro objetivo fue ganar el partido. Estamos muy concienciados sobre la importancia de este partido», argumenta Luis Guil.
El Zunder Palencia se verá las caras ante un rival que atraviesa su peor momento de la temporada. Los de Salva Camps suman cinco derrotas consecutivas y las lesiones han mermado seriamente sus recursos. «Son un equipo muy exigente, durante la primera vuelta han sido un poco la sorpresa de la liga, sobre todo al inicio, pero con las lesiones y los problemas que han tenido, ahora puede que no estén en el mejor momento. Sacan casi cinco posesiones al siguiente equipo de la ACB, juegan todo el tiempo en transiciones. Tienes que estar al 100% los 40 minutos del encuentro para poder competir con ellos», analiza Luis Guil.
La llegada de Frankamp permitirá al técnico sevillano contar de nuevo con trece efectivos para preparar el partido. Luis Guil deberá realizar un descarte, que no viajará a Girona con el resto de la expedición. Los cuatro cupos nacionales de la normativa ACB reducen las opciones del técnico de dejar fuera a alguien que esté disputando poco minutos. Chumi, Manu, Ubal y Chema deberán estar entre esos doce para cumplir con dicha norma, por lo que el nombre del descarte es una incógnita. «Son de esas cosas que muchas veces piensas en cómo lo vas a hacer, depende del entrenamiento y a veces no tienes que pensar si hay un lesionado o un tocado. Tenemos varios escenarios pensados, pero hasta que no acabe el entrenamiento antes de viajar no tomaremos la decisión sobre los doce jugadores que viajan a Girona», incide Luis Guil.
La principal novedad de la semana ha sido el fichaje del base Conner Frankamp. El exjugador del Breogán llega al Zunder para suplir a Brandon Brown tras una mala primera vuelta en Lugo. «Él ha tenido varias cosas este año, también a nivel personal. Ocurrió justo cuando llegó a Lugo y tuvo que volverse a Estados Unidos. Por lo que he visto aquí, físicamente está bien. Creo que era un tema más con esas circunstancias, aquí le vamos a arropar y le vamos a ayudar para que sea el jugador del año pasado en Turquía, donde fue dominante. Las circunstancias no le ayudaron a rendir en Lugo y creo que lo va a hacer perfectamente aquí», expone Luis Guil.
Los cambios de dinámica en la segunda vuelta han sido un habitual para muchos equipos en la ACB. El Zunder quiere ser uno de ellos y quiere dar ese primer paso en Girona, ganando a domicilio. «Se ha visto a equipos como Murcia hace tres o cuatro años que, con dos victorias en la primera vuelta, se salva. Fuenlabrada, con una o dos, se salvó. Vamos a intentar que el Zunder Palencia sea ese equipo, cambiar totalmente la dinámica y conseguir ese número de victorias para salvarnos. Estamos en esa línea, a mí no me vale ya competir, tenemos que ganar partidos para conseguir el objetivo», concluye.
Publicidad
Álvaro Soto | Madrid y Lidia Carvajal
Cristina Cándido y Álex Sánchez
Antonio G. Encinas | Valladolid y Francisco González
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.