

Secciones
Servicios
Destacamos
Adrián García González
Palencia
Sábado, 15 de julio 2023, 17:01
El Zunder sigue dando pasos firmes en los despachos rumbo a la ACB tras conseguir el ascenso en la pista en la 'Final Four' de ... Burgos. Y es que el club palentino ha pagado ya a la competición los 640.000 euros de cuota de inscripción y espera ahora el 'ok' definitivo. La fecha límite para la realización del pago era hoy, sábado, aunque la entidad se ha adelantado y terminó abonando dicha cantidad antes de la fecha límite. La tarde de este viernes fue clave para terminar el papeleo que restaba y la ACB revisará toda la documentación el lunes para que el martes, durante la asamblea de la competición, anuncie al Zunder como nuevo equipo de la máxima categoría nacional de baloncesto si todo está en regla.
Las aportaciones de 450.000 tanto del Ayuntamiento como de la Diputación han sido claves para el importante salto del Zunder en cuanto a presupuesto, a la espera de que se pronuncie también la Junta. El presupuesto del Zunder estará entre los 3 y 3,5 millones de euros la temporada que viene en el estreno en la ACB.
El presidente del Zunder, Gonzalo Ibáñez, en sus primeras declaraciones tras el ascenso, dejaba claro que en esta ocasión el ascenso sí se iba a materializar en los despachos, no como en 2016. La directiva del conjunto palentino ha trabajado mucho durante estas semanas para completar todos los pasos y espera que, por fin, el equipo sea oficialmente de ACB. «Todos los requisitos están más o menos hechos y faltan cuatro papeles que acabaremos de hacer durante las próximas horas. El pago está realizado, el lunes lo revisará la ACB y el martes, que es la asamblea de la ACB, si todo está bien nos admitirán», señalaba ayer Gonzalo Ibáñez. Las cifras del presupuesto siguen pendientes de algún aporte extra que pueda llegar, aunque la cantidad se irá a los 3,3 millones de euros. «El presupuesto es algo que varía un poco, pero la idea es contar con un presupuesto entre tres y tres millones y medio de euros. Es solo un esbozo porque luego depende un poco también de los patrocinios y demás ingresos que podamos conseguir. El presupuesto inicial creemos que estará sobre esas cifras», subrayaba Gonzalo Ibáñez. Una de las aportaciones que puede aumentar dicho presupuesto puede venir de la Junta, que hasta el momento no se ha pronunciado ante la petición del club. Las cifras confirmadas son los 450.000 euros del Ayuntamiento y la misma cantidad de la Diputación de Palencia, mientras que la aportación de Zunder, patrocinador principal del equipo, sigue sin confirmarse. «La aportación de Zunder la anunciarán ellos y de la Junta de Castilla y León todavía no sabemos nada. Lo hemos solicitado, pero no sabemos todavía cómo se portarán, ni a qué nivel. Hemos hecho las gestiones para solicitar esa ayuda y suponemos que tengamos noticias pronto», comentaba Gonzalo Ibáñez.
El siguiente paso del Zunder Palencia una vez que se oficialice su presencia en la ACB la próxima temporada es la tan esperada campaña de abonados. Los palentinos siguen en ascuas respecto a los abonos de cara al próximo curso, aunque habrá novedades pronto. El club ha priorizado los trámites administrativos de la inscripción a todo lo demás, dado que sin estos no podría materializar en los despachos el ascenso logrado en la pista.
«Estábamos centrados y priorizando estos primeros pasos para la inscripción y la idea es acabar con el diseño, precios y demás de la campaña durante la semana que viene. En principio saldrá durante los últimos diez días de julio y empezaremos entonces con nuestra campaña de abonados», puntualizó el presidente del Zunder Palencia.
La semana ha dejado buenas noticias en el aspecto económico con vistas al proyecto en la ACB del Zunder Palencia. El Ayuntamiento se reunió en la mañana de ayer con los responsables del club para concretar la cantidad que se va a destinar al equipo de cara a la temporada que viene, la de su estreno en la máxima categoría del baloncesto nacional. Y la alcaldesa, Miriam Andrés, le comunicó al presidente del Zunder Palencia, Gonzalo Ibáñez, que el Consistorio aportará 450.000 euros al proyecto morado. Un compromiso importante que aumenta de forma considerable respecto a las aportaciones del pasado, triplicándose prácticamente.
Las buenas palabras de las instituciones tras conseguir el ansiado ascenso se han cumplido esta semana, tras el compromiso también de la Diputación de Palencia de aportar 450.000 euros al nuevo proyecto del Zunder Palencia (las exigencias de la ACB son de 2,5 millones de presupuesto más la cuota de inscripción, de 640.000 euros.
La alcaldesa incidió en la importancia que para la ciudad tiene que el Zunder Palencia dispute la próxima temporada en ACB. «Es la constatación del compromiso del Ayuntamiento de Palencia con el club para favorecer el ascenso a la ACB. Creo que es una oportunidad que la ciudad no puede desaprovechar y que se tiene que ver como un impulso al desarrollo económico, al turismo y a la visibilización de una ciudad a la que le cuesta aún llegar a la esfera nacional», señaló Miriam Andrés.
Las exigencias de la nueva competición son mayores respecto a las de LEB Oro, por lo que la aportación de las instituciones y patrocinadores son vitales para certificar en los despachos el ascenso conseguido en la pista por el Zunder. «Hay que agradecer al club que dé la oportunidad a la ciudad de Palencia de tener esa visibilidad. Lógicamente, ese esfuerzo presupuestario no podía permanecer ajeno a lo que es la institución local. Es el compromiso acordado con los portavoces del resto de los grupos políticos de esos 450.000 euros para esta temporada para el club», añadió Miriam Andrés.
El Zunder Palencia podrá estrenarse finalmente en la ACB y será el único equipo de toda Castilla y León en esta categoría. «El día que subimos vimos que era el momento oportuno para impulsar la ciudad y la provincia. Teníamos que echar una mano todos, las instituciones, las empresas privadas, la masa social... y así está siendo. Agradezco el apoyo de las instituciones y espero que el retorno de estar en la ACB se vea y se traduzca», subrayó Gonzalo Ibáñez.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.