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Veintiséis estudiantes de dieciocho países diferentes aprenden desde este pasado lunes y hasta el último día de enero sobre gestión forestal sostenible en el campus de Palencia, junto con excursiones por la provincia y por otros puntos de la región. Desde Vietnam, Brasil, India, Etiopía ... o Kazajistán hasta la parcela de árboles posicionados y numerados de Saldaña. La Winter School, que así se llama el curso que se desarrolla en La Yutera, del máster Erasmus Mundus MEDfOR cumple diez años y a lo largo de estos dos lustros más de 200 alumnos de 45 países distintos han adquirido aquí conocimientos para poder desarrollarlos posteriormente en sus países.
Este máster sobre la gestión forestal mediterránea y de los recursos naturales se desarrolla a lo largo de dos años y cuenta con la Winter School que se desarrolla en el primer curso en el mes de enero y la Summer School que tiene lugar en el verano entre primero y segundo en Italia. «Los primeros años había más estudiantes europeos, pero como la mayor parte de los alumnos tienen beca para hacerlo y la gente que lo ha hecho está muy contenta, se lo van contando entre los estudiantes y cada vez se ha ido ampliando el número de países», afirma, con orgullo, la profesora invitada Pilar Valbuena.
Una parte fundamental de la Winter School son las prácticas que se llevan a cabo por la provincia y por otros puntos de la región. En la parcela de árboles posicionados que se encuentra en la zona de Saldaña, dentro del denominado Bosque Modelo (que va desde el Camino de Santiago a la Montaña Palentina y se trata de un paisaje forestal), responden a preguntas como ¿qué hay que hacer para que los árboles tengan el tronco más robusto? o ¿cómo podemos conseguir que las copas de los árboles se abran? Esta última cuestión tiene el objetivo de que llegue la luz al suelo porque se quiere incrementar la campaña de setas.
«Vamos a la parcela y según los objetivos que quieras alcanzar, tienes que hacer una cosa u otra. Así que allí mismo hacemos un ejercicio real de toma de decisiones, el por qué, que luego tienen que exponer y explicar», explica Pilar Valbuena, profesora invitada a la Winter School. En otras visitas que realizan en estas tres semanas de aprendizaje identifican plagas en el campo, hacen controles biológicos de enfermedades o estudian la producción de setas o trufas.
Las clases, con este crisol de idiomas, se dan en inglés y los estudiantes pueden escoger quedarse esos días en la residencia de los combonianos o en algún hotel de la ciudad, ya que la propia universidad les facilita precios más bajos por la estancia. «Los combonianos está muy bien y están muy contentos los alumnos que viven allí, pero luego no conocen el centro de Palencia y no solo queremos que conozcan la universidad, sino también la ciudad. Por eso, muchos eligen estar en hoteles por el centro», argumenta Valbuena, quien reconoce la necesidad de tener una residencia de estudiantes porque «prácticamente todos los meses tenemos gente, si no es de Etiopía, país con el que tenemos una gran colaboración, es de Alemania, Suecia u otro. Aquí siempre están viniendo estudiantes».
Este máster que se desarrolla en dos cursos se puede estudiar en distintas universidades de España, Italia, Portugal y Turquía. El campus de Palencia no oferta el primer año, pero sí el segundo y después de la experiencia de la Winter School, muchos tienen ganas de estar más de tres semanas en la ciudad y en la universidad de aquí. «Muchos alumnos que viene a la Winter School escogen Palencia como destino del segundo año para el curso entero. Y algunos después del máster están aquí haciendo el doctorado, le cogen cariño a Palencia y se quedan más años aún», reconoce.
La Winter School son tres semanas exactas, pero con horario intensivo de mañana y tarde de lunes a viernes. Los días de hay excursión fuera de la provincia, que se viaja hasta León o Soria, la jornada se extiende hasta las 19 o 20 horas, «horario que para muchos de ellos, por sus costumbres, es muy tarde, pero les gustan mucho estos viajes».
Los 26 estudiantes que conforman la Winter School participan además los dos últimos días de este curso en la reunión anual de Jóvenes Investigadores Forestales del Instituto Universitario de Gestión Forestal Sostenible (iuFOR). En esta cita, los estudiantes de máster ( (MEDfOR, Dataforest e Ingeniería de Montes) y del Doctorado Forestal presentan sus trabajos. «Hay temáticas muy interesantes porque prácticamente hay gente de todo el mundo. Para ellos es realmente interesante y para nosotros, para los profesores, también. Es muy enriquecedor para todos», concluye Valbuena.
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